miércoles, 30 de noviembre de 2011

Ejercicio fácil. Hay que prácticar y prácticar para generar una habilidad, no pierda la oportunidad.

En la siguiente posición:







Indique que bando está mejor y por qué razón.












La posición es fácil de evaluar, sólo hace falta observar la diferencia de actividad entre las piezas de ambos bandos y en especial la posibilidad de atacar que tiene el alfil negro en comparación con el alfil blanco.



Shoosmith, Hector William - Rubinstein, Akiba

Result: 0-1
Site: Ostend
Date: 1907
Alfiles de distinto color. [...] 25...g5! 26.g3 La amenaza de f4 causa tal efecto en el blanco que este cede la casilla f3 para el alfil enemigo.


(El intento de crear contrajuego con 26.d5 es contra producente: 26...exd5 27.¦xf5 ¦cf7 28.¦xf7 ¦xf7 29.¥f2)
(Se debió jugar: 26.¥d2 y dejar que sea el negro quien vea la forma de explotar su ventaja.)
26...cxd4 27.cxd4 ¥f3 28.¦d2 (28.¥c3 f4) 28...f4° 29.£f2 (29.exf4 gxf4 30.gxf4 e3 31.£xf3 exd2 32.¥xd2 £xd4 33.¥e3 £xe5) 29...£a6 30.a3 £a4 31.h3 £b3 32.exf4 gxf4 33.g4 £d5 (33...£a2)
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martes, 29 de noviembre de 2011

La otra cara de la misma moneda

La siguiente partida es presentada por algunos autores como un ejemplo de superioridad de la pareja de alfiles sobre la pareja de caballos. Pero si realmente analizamos la partida veremos claramente que no puede ser tomada como tal. La lucha fue feroz, y Rubinstein logró "solamente" superar un poco mejor los problemas que la partida presentó:


Rubinstein, Akiba - Chigorin, Mikhail

Result: 1-0
Site: Lodz
Date: 1906
Pareja de Alfiles vs Pareja de Caballos. [...] 1.d4 d5 2.¤f3 ¥g4 3.e3 e6 4.c4 ¤c6 5.¤c3 ¥b4 6.£b3 ¤ge7 7.¥d2 O-O 8.cxd5 ¤xd5 9.¥d3 ¥xf3 10.gxf3 ¦b8 11.O-O-O ¥xc3 12.bxc3 Entrando en materia. ¿Cómo evaluar esta posición? La verdad es que no es nada fácil hacer una evaluación de la posición resultante. Las blancas tienen la famosa pareja de alfiles pero nos encontramos en una posición con enroques en flancos opuestos donde el rey blanco no es la octava maravilla del mundo y, también debemos conciderar que la movilidad de los peones blancos se ve afectada por los peones doblados. En fin, a falta de algo más claro debo de evaluar esta posición como complicada con juego para ambos bandos.

12...b5 13.e4 ¤de7 14.¦hg1 a5 El negro intenta explotar su mayor triunfo: la poca segura posición del rey blanco.

15.¥e3 ¤g6 16.f4 £h4 El juego se desarrolla en todos los frentes con lo cual el valor de la iniciativa aumenta considerablemente. Las negras pretenden obligar al blanco a avanzar sus peones antes de que esten preparados para hacerlo eficientemente. Si por ejemplo, en este momento el blanco debiera jugar 17. f5 para salvar su peón f, entonces el negro jugaría 17... exf y tras 18. ef Cf4 el negro obtendría una posición donde los alfiles blancos nada podrían hacer ante los activos caballos negros.

(16...£f6 17.e5 /\ 18. f5) 17.d5! En el momento justo. No por nada se lo considera a Akiba Rubinstein uno de los mejores jugadores de todo los tiempos. Su entendimiento del juego era elevadisimo. Repito, todo hace parecer que la clave de esta posición es la iniciativa. Hay que luchar para generar amenazas y de esta manera obligar a nuestro rival a desatender sus propias ideas.

(17.f5 exf5 18.exf5 ¤f4) 17...a4
(17...exd5 18.£xd5 ¤ce7 19.£g5± Sin damas, la seguridad del rey blanco no correrí­a peligro y el blanco estarí­a mejor.

19...£xg5 20.¦xg5!
(20.fxg5 ¤e5 21.f4!? Recordemos que: teniendo la pareja de alfiles muchas veces deberemos cederla para obtener algo a cambio.

(21.¥e2) 21...¤xd3 22.¦xd3² con el mejor tandem B+R vs N+ y además la columna abierta.)
20...c6 21.a4 muestra a las claras quien adquiere la iniciativa.)
18.£a3 exd5 19.exd5 ¤ce7 20.£c5 Las blancas necesitaban activar su dama a toda costa. Como vemos esto no es una partida unilateral donde los "fuertes" alfiles blancos se imponen a los "debiles" caballos negros. No, nada de eso esto es una gran lucha donde el valor de cada jugada es alto y ambos jugadores están jugando "jugada a jugada" tratando de volcar el juego a su favor.

20...¤xf4 21.¥xb5 A primera vista esto debilita aún más al rey blanco, pero no hay alternativa el blanco debe activar al máximo sus piezas.

21...¤f5?! Esto alivia la situación blanca.
(Tras la incorporación de la última pieza negra al juego con 21...¦fd8 la posición adquirirí­a su máxima complejidad y las chances negras no serían inferiores en modo alguno a las blancas.)
22.£c4! Esto fuerza la simplificación. 22...¤d6 23.£xf4 £xf4 24.¥xf4 ¦xb5 La posición se ha simplificado en gran medida. Posiblemente el blanco tenga alguna ventaja práctica pero el negro debería ser capaz de resistir sin mayores problemas.

25.¢c2 a3 No me gusta. Aunque no es mala en si misma, esta jugada no me gusta puesto que crea una debilidad.

26.¥c1 ¦a8 27.¦g4 f5 28.¦b4 ¦ba5 29.¥f4 ¢f7
(29...¦e8!? con la intención de jugar a base de actividad.)
30.¥xd6 cxd6 31.¦b7 Ahora la torre se ha infiltrado. 31...¢f6 32.¦d7 ¦8a6?? Esta es la razón de la derrota. El negro no debió optar por la defensa pasiva, lo cual en los finales de torre generalmente es un suicidio.


(32...¦b8 33.¦xd6 ¢e7 34.¦e6 ¢f7 35.c4 ¦b2 36.¢c3 ¦xa2 con contrajuego.)
33.c4 ¦b6 34.f4! Un toque de clase. 34...g5 (34...¦b2 35.¢c3 ¦xa2 36.¦e1) 35.fxg5 ¢xg5 36.¢c3 h5 37.h4 ¢g4 38.¦g7 ¢f4 39.¦g6 ¢f3 40.¦f1 ¢e2 41.¦xf5
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miércoles, 23 de noviembre de 2011

Un pasito más en nuestro progreso: Mirar de frente a la realidad

En ajedrez y, por que no decirlo, en otras muchas disciplinas un "método" pedagógico muy difundido es la de evitar empañar buenos ejemplos con la cruel realidad. Es que el objetivismo a ultranza tampoco es la panacea a la hora de la enseñanza. Si lo fuera, me temo que la mayoría de las preguntas tendrían la palabra "depende" como respuesta. Es que en si, todo es relativo.
Así se entiende el por qué muchos comentaristas pasan por alto una posibilidad que cambiaría drásticamente el panorama de la partida. Su argumento de base es que eso sólo serviría para distraer la atención del lector perdiendo el impacto pedagógico que la partida modelo pretende enfatizar.
En una primera instancia del aprendizaje este método de esconder lo que molesta puede resultar útil para el estudiante. Sin embargo llegará el momento que se necesite mirar a la cara a la realidad puesto que sino nuestra percepción de la misma será sumamente equivocada.

Entre los autores "destacados", el gran Roberto Grau en sus excelentes, maravillosos, (este espacio lo reservo para su propia opinión de la serie, si ya los leyó), libros Tratado General de Ajedrez, muchas veces utiliza este método.

He aquí una muestra, la siguiente partida Lasker - Chigorin, Hastings 1895 es presentada como una muestra de la lucha entre dos caballos vs la pareja de alfiles. Donde los primeros se supone que hicieron todo bien. Sin embargo, ¡el problema está en que el blanco no hizo lo que se supone que tiene que hacer!






Juegan las Blancas












En este momento el blanco jugó 17.Tg3 pasando por alto la fuerte jugada 17.f5. De haber hecho esto, la posición del blanco sería muy superior e incluso, de acuerdo con la evaluación de Kasparov, su ventaja sería decisiva! Es más, según el excampeón mundial la posición blanca tras la jugada 14 ya era decisiva según los parámetros modernos. Por supuesto que nada de esto es dicho en la obra de Grau. Y no creo que se trate de una omisión por desconocimiento, me suena más a una omisión adrede para no estropear el ejemplo.

viernes, 18 de noviembre de 2011

Plan. Profilaxis. Orden Correcto. Juego concreto.

Hoy toca un ejercicio más difícil, tanto es así que el mismísimo Mikhail Botvinnik falló en resolverlo.

El negro posee ventaja debido a la mala estructura de peones que tiene el blanco en el flanco de dama. La pareja de alfiles del primer jugador nada puede hacer para compensar este hecho debido a que su actividad está reducida considerablemente.

Tómese como máximo 20 minutos para encontrar el plan óptimo para explotar este hecho.
Nuevamente, le recuerdo que el simple hecho de leer la solución no suele generar la misma impresión en nuestro cerebro que la de hacerlo tras haber intentado solucionarlo. La frase "el haragán trabaja el doble" es muy aplicable a la hora de asimilar algún tema especifico. Si nuestra meta es lograr adquirir una habilidad, esto se logra "haciendo" las cosas y no tanto sólo observando.






Juegan las negras











Kasparian, Genrikh Moiseevich - Botvinnik, Mikhail

Result: 0-1
Site: Moscow
Date: 1931.10
"... las negras han conseguido todo lo que querí­an, y ahora precisamente tienen un plan claro para reforzar la posición: f7-f6, c6-c5, b7-b6, Cd7-b8-c6-a5, y el peón blanco c4 perece. Después de 14...f6 es dudoso que las blancas pudieran jugar 15.c5 por 15... Ab3! 16.Td2 a5 seguido de a5-a4, Ta5, etc. Pero era necesario ejecutar el plan en el orden lógico indicado." Botvinnik. [...] 14...c5?! 15.f4! Ahora en caso de 15... f6 16.fxe fxe 17.Ag5 el proyecto de las negras es irrealizable. Botvinnik
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Ifrán: Un hecho curioso a destacar, con el cual me he topado al poner este ejercicio, es que: muchos jugadores pasan por alto la maniobra Cb8-c6-a5 para agredir al peón c, mientras que otros lo consideran algo "cantado". Creo que esto se debe a las aperturas que los jugadores dominan. Por ejemplo, para los jugadores que suelen utilizar la defensa Nimzoindia esta maniobra es "el pan nuestro de cada día". Pero si usted sólo juega 1.e4 y responde a 1.d4 con, digamos, la Defensa Holandesa variante Leningrado, esta maniobra, en la práctica, no la ve casi nunca y de ahí es que no se la interiorice.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Cambio de Piezas. Alfil "malo". Pensamiento Concreto.

Un ejercicio relativamente fácil, que muestra a las claras la utilidad de mirar las cosas más haya de las primeras apariencias:

¿Cómo continuaría usted con las negras?




Savon, Vladimir A - Spassky, Boris V

Result: 0-1
Site: Baku
Date: 1961.11.19
[...] 13...¥xc4! Buen pensamiento concreto. Las negras dan su alfil bueno para forzar el cambio del malo. Ifrán: Para una mente dogmática, esta jugada bien pudiera pasar desapercibida debido al hecho de que nuestros ojos se niegan a considerar el ceder nuestro "supuesto" alfil bueno.

14.dxc4 ¥a5 15.¦f2 ¥xd2µ según Bernard Cafferty en su libro "Boris Spassky - Master of Tactics"
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miércoles, 16 de noviembre de 2011

Cambio de piezas. Casillas débiles. Teoría de Reshevsky.

¿Cómo procedería usted, con blancas, en la posición siguiente?







Juegan Blancas












Botvinnik, Mikhail - Kubbel, Arvid

Result: 1-0
Site: Leningrad
Date: 1930

[...] 23.¥h3! Las blancas se apoderan de la iniciativa, creando la amenaza 24. Rbg1. Después del cambio de los alfiles las negras difí­cilmente defenderán su flanco de dama, ya que los caballos enemigos irrumpirán por las debilitadas casillas blancas. Además, estos caballos resultan más fuertes que el restante caballo y el alfil de las negras, los cuales no tienen objetivos de ataque en el campo de las blancas, estando condenados a "disparar" al aire. Botvinnik

Ifrán: es útil recordarle al lector que: en un pasaje de su libro, "Frente al Tablero", Samuel Reshevsky opinaba que según su opinión y experiencia: dos caballos solían funcionar mejor que alfil más caballo.

23...¢g7 24.¥xd7 ¤xd7 25.¤b5 ¦ac8 26.hxg6 fxg6 27.¦bg1 ¥e3 28.¦g3 ¦f7 29.¢d3 ¥f2 30.¦gh3 ¤f8 31.¦f1 ¥c5 32.f4 exf4 33.¤xf4 g5 34.¦g3 ¤h7 35.¤e6 ¢g6 36.¦xf7 ¢xf7 37.¤bxc7 ¢f6 38.¤b5 ¥b4 39.¤bd4 ¦e8 40.¦h3
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lunes, 7 de noviembre de 2011

Una semana de duelo

El viernes cuatro, a la tarde, falleció mi abuela materna, quien vivía conmigo e hizo, en vida, las veces de segunda madre. Por ese motivo no he podido analizar y publicar lo que aconteció en la 2da Copa Latinoamericana de Ajedrez.

Me voy a tomar unos días para asimilar la perdida y volveremos a vernos luego.

Por favor, no comenten este post.
Gracias

jueves, 3 de noviembre de 2011

Ronda 1: Ver o no ver, he ahí la cuestión