miércoles, 7 de agosto de 2013

Metodologías de Entrenamiento por el MI Daniel Barria



MI Daniel Barria (Chile)





Maxi me sugirió que escriba un artículo sobre el entrenamiento en ajedrez, contando un poco de mi experiencia en este campo; y es un gusto para mí compartir este artículo con los lectores del blog.







Creo que podríamos resumir, asumiendo el riesgo de toda clasificación, dos formas básicas, diferentes entre si, de metodologías de trabajo a la hora de entrenar. Uno puede mezclar ambas pero en general una predomina sobre la otra en los entrenadores.

  • Tendencia científico - pedagógica:

En esta tendencia, la pedagógica en si y sus diversos métodos de aprendizaje, son los que predominan y las materias a enseñar son extraídas desde diversas bibliografías o fuentes externas. En el mejor de los casos, de alto prestigio, de "calidad y eficacia contrastada". Dicha tendencia busca, sobre todo, la comprensión de los contenidos y la empatía con el alumno. Se le proporcionan con frecuencia ejercicios (resolución de problemas), con los cuales se espera el desarrollo de sus habilidades. Se trabaja mucho respecto a la autoridad y erudición deportiva de los grandes pedagogos y jugadores. Se incita a imitarles a seguir sus ejemplos y recomendaciones, de alguna manera, se promueve la idolatría para producir un en efecto estimulante en el jugador. Las "autoridades" normalmente son catalogadas de geniales y resultan muy difíciles o imposibles de cuestionar.
La psicopedagogía actual, busca en todo momento una relación optima con el alumno y se procura que éste, en todo momento se sienta bien, valorado y participe de lo que ocurre en clase, subrayando sus aciertos y minimizando sus errores ya que de esta forma se le supone mas receptivo a la hora de asimilar los contenidos. Me atrevo a decir que esta corriente es mayoritaria y muy prestigiosa; tiene la cualidad de que el entrenador no asume demasiado riesgo, ya que las ideas que imparte, no son propias en su mayoría, sino que provienen de las "grandes autoridades". Haciendo esto el entrenador, en caso de que los resultados no sean óptimos, nunca es realmente culpable ni responsable final de la inapropiada ejecución de sus enseñanzas ya que no son suyas en realidad!, sin embargo, sí puede atribuirse merito en caso de éxito deportivo como un adecuado transmisor – monitor - motivador y creador de un buen optimo ambiente de trabajo. En ocasiones se trabajan contenidos de acuerdo al "estilo" del alumno, lo cual me resulta particularmente extraño; en vista de que difícilmente un jugador puede tener estilo alguno, cuando no ha completado sus conocimientos técnicos (esto es intentando cuantificar cuando no ha sobrepasado los 2300 puntos de Elo FIDE en fuerza de juego equivalentes al titulo de MF). Esta calificación sobre estilo, entusiasma mucho al alumnado, por un motivo muy simple:  nos permite equipararnos y hermanarnos através de un mismo estilo así es como por ejemplo tanto usted como Kasparov pueden ser "jugadores de estilo agresivo". Esto realmente, aunque suena muy lindo, tiene poco que ver con la realidad.

  • Tendencia empírico práctica:

En esta tendencia, el entrenador opera en relación a la eficacia y no busca la comprensión, si no la efectividad en la ejecución del alumno sobre todas las cosas.
Se observa al jugador fríamente, se ve que nivel y conocimientos tiene, además de sus problemas y carencias. Esta forma de trabajo es análoga a la de un facultativo medico cuando examina a un paciente y receta un tratamiento. El objetivo es el óptimo estado de salud del paciente,  no es del todo imprescindible, ni la empatía ni tampoco la comprensión del tratamiento por parte del paciente, pueden darse, pero no son objetivos primordiales del entrenador. –De la idolatría o el apoyo en grandes autoridades, se ocupa muy poco o nada, ¿ha visto usted a un medico citar a un paciente a algún genio anterior o contemporáneo para animarle o dar mas credibilidad a su tratamiento? - La pedagogía tradicional tiene poco espacio en este método, ya que la idea inmediata, no es educar al paciente (si bien toda experiencia vital resulta educativa) si no que es mejorar su rendimiento - Los conocimientos son adquiridos y transmitidos fundamentalmente basándose según la experiencia propia y personal tanto del entrenador como del alumno y las fuentes externas se utilizan a modo de fríos datos. Difícilmente se toman ideas o conclusiones externas como referentes si no que se analizan la mayor cantidad de datos posibles y se extraen hipótesis de trabajo que son cuanto antes sometidas a la experimentación practica. Este método es menos frecuente estadísticamente que el anterior por varios motivos, la mayoría bastante obvios, pero aun así podemos mencionar algunos: el mayor riesgo relativo del entrenador al transmitir conocimientos y puntos de vista realmente personales, la mayor dificultad e inversión de tiempo para adquirir estos mismos y podríamos también admitir que nuestra naturaleza social plantea cierta resistencia instintiva a la hora aprender de forma distinta a la de todos los demás. Aún cuando un razonamiento muy básico, pero certero, nos indica que si todo el mundo aprende lo mismo que nosotros nunca lograremos ninguna ventaja competitiva.


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2 comentarios:

  1. Muy bueno. Cuando yo intentaba mejorar mi ajedrez miraba por ejemplo el libro de las mejores partidas de Vassily Smyslov. Como no voy a aprender mucho de este genio incuestionable del ajedrez!.
    Pues bien, no aprendi mucho con este método.
    Hace unos 5 meses me decidí a tomar clases con Daniel Barria.
    El casi nunca me cita a Fischer, Botvinnik...etc ni solemos ver partidas suyas. Vemos partidas nuestras y de rivales potenciales.
    El me ha enseñado mis puntos fuertes y débiles, me ha enseñado a preparar bien una partida, a hacer un repertorio de aperturas...etc.
    Desde que lo conozco mi ELO FIDE ha subido mas de 50 puntos y mi ELO catalán mas de 100. Y pienso que si hubiera trabajado mas, como el me indicó, y en la dirección adecuada, mi progreso hubiera sido mas fuerte.
    Tengo muchas esperanzas y fe de que con las clases de Daniel mas un trabajo serio por mi parte pueda llegar a objetivos que me llenen mis esperanzas en ajedrez.

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    1. Carlos, me llamo Carlota y también he sido alumna del MI Daniel Barria, y por eso puedo suscribir tus palabras. Ya que conmigo, utilizaba el mismo método que contigo y lo cierto es que en poco tiempo, noté una importante mejoría en mi juego, que el maestro Barria, también noto, y se notó en mi elo. Como tú dices amigo Carlos, si yo hubiera trabajado más, como Daniel me animaba, mi juego ahora sería mejor. Ya no sólo por ganar o perder una partida, sino, por saber tener un plan, saber el porque de cada jugada que haces, pensar en lo que el rival puede jugar y anticiparte a ello, etc. Si Dios quiere, para Noviembre, que ya está aquí, quiero retomar mis clases con el maestro Barria. He probado antes con dos GM a dar clases, pero, no encajaban sus sistemas conmigo, en cambio con Barria, todo es más normal, ya que, como tú dices, hace que veas tus puntos fuertes y débiles, a forjar un repertorio, adecuado a tu estilo de juego y eso te ayuda mucho a mejorar , a saber valorar posiciones, etc. Saludos

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