viernes, 18 de febrero de 2011

Estudio de la Herencia Clásica: Botvinnik

"no se puede ni hablar de la cultura ajedrecística si uno no conoce las partidas de A.Rubinstein, A. Nimzovitch, J.R. Capablanca o A. Alekhine. Este elenco se podría ampliar varias veces."
Tomado del libro Perfeccionamiento en el Ajedrez de Mijail Shereshevsky

Existen varias formas de estudiar a los clásicos, por ejemplo:
  • conseguir una colección de sus partidas y estudiarlas una por una, en este caso es aún mejor si fuese la misma figura a quien estudiamos quien las comente, sin embargo esto no es tan sencillo (estoy pensando en Petrosian o Spassky).
  • estudiar los aspectos más característicos de cada uno de los grandes del pasado o tratando de asimilar su forma de jugar en aquellas posiciones donde estos estaban por encima de sus contemporáneos (por ejemplo: Rubinstein y los finales de torre, Petrosian y los sacrificios de calidad, Kasparov con sus sacrificios de peón a cambio de iniciativa, etc)
  • Otra manera algo más sofisticada que la primera y según muchos entrenadores mucho más eficaz, conociste en, habiendo conseguido la colección que mencionábamos antes, una vez terminada la apertura de la partida intentar ir adivinando las jugadas del jugador escogido.
  • Por último quisiera mencionar el método de tratar de resolver posiciones tomadas de sus partidas. Al estilo de serie que hizo convekta: "Juegue como ...." donde los puntos suspensivos pueden llenarse con varios campeones del mundo.
Si bien, me gustan mucho los trabajos de convekta sobre los campeones mundiales estos tienen una desventaja significativa: en ellos hay ausencia de palabras, sólo se citan variantes, lo cual, no sólo, los hace poco prácticos para los jugadores de niveles más bajos sino que también condiciona la posibilidad de poner cierto tipo de ejercicios tales como encuentre el mejor plan, etc.

En este post les propongo resolver seis ejercicios tomados de las partidas de Botvinnik usando el sistema de "Juegue como ..." pero mejorado, al menos es lo que yo pienso, con la introducción de texto para maximizar el aprendizaje. Un método sobre el que la literatura ajedrecística tiene muy pocos trabajos realizados.

Trate de evitar mirar las soluciones, bajando lentamente por el post.

POSICIÓN 1


Rivlin - Botvinnik,Mikhail
Trade Union Leningrad , 1925

¿Qué debe jugar el negro?









14...Cb6! Por ejemplo: 15.Cbd2 Tc8 y las negras consiguen crear contrajuego en el flanco de dama o en el centro.
En la partida Botvinnik se equivoca y juega: 14...Ca5?! Ahora el caballo permanecerá mucho tiempo fuera de juego, y la única posibilidad que le queda de entrar en acción es a través de la casilla f7. Pero en ese caso la posición de los peones negros en el flanco de dama puede resultar vulnerable.

POSICIÓN 2



¿Cómo debieron jugar ahora las blancas?











15.d5!± (En Capablanca - Bogoljubov Londres 1922) el blanco jugó: 15.Ab2 y las negras consiguieron introducir al caballo en juego mediante 15...Cc6 16.d5 Cb4.



POSICIÓN 3



Evalúe la posición. ¿Quién está mejor?









13.Cd2 [En caso de 13.Ae3 las negras primeramente sacrifican un peón 13...c5 y después de 14.dxc5 Dd5 se desquitan con creces.] 13...c5 Sólo con que las negras consigan cambiar su peón doblado por el peón central de las blancas obtendrán una configuración de peones algo mejor y mantendrán una pequeña ventaja de desarrollo. 14.Cf3 cxd4 15.Cxd4 [15.cxd4 c5!] 15...Dd7 16.h3 [16.Df3 Ac5 17.Ae3 f6 18.Cxe6 Axe3+ 19.Dxe3 Dxe6 con leve ventaja negra] 16...c5 [16...Tad8!?] 17.Cf3 [La mejor opción blanca era: 17.Cxe6 Dxe6 18.De4 b6 con leve ventaja negra] 17...Db5 [17...Tad8 con leve ventaja negra] Nadporozhsky - Botvinnik,Mikhail cat.1&2 Leningrad , 1925


POSICIÓN 4



¿Es tácticamente correcta la jugada Dxe3?










25...Dxe3!? 26.Te1 Ag5!

La clave de la posibilidad de jugar Dxe3.

27.Txe3 Axe3 28.Ce1 [28.Cd2!? Axf2+ 29.Dxf2] 28...Axf2+ 29.Rxf2 [29.Dxf2 c4 con clara ventaja] 29...Ab5 30.c4 Ac6 Esta es la posición que debemos considerar al evaluar la jugada 23 de las negras.

POSICIÓN 5



La posición presenta una lucha entre 2 Torres y Alfil vs Dama y Caballo. Evalúe esta posición. ¿Quién está mejor (si alguien) y por qué?










31.Cd3 Botivinnik: "Las dos torres y el alfil resultan considerablemente más activos que la dama y el caballo". Ifrán: En este tipo de lucha, uno de los papeles fundamentales es la seguridad de los reyes ("Factor Rey"). Este ejemplo muestra lo rápido que se puede armar una red de mate. [31.De3 Tad8 32.Dxc5 Td2+ con clara ventaja]

31...Tad8 32.Re3

[32.Cxc5 Td2+ 33.Re3 Txg2]

32...Td4! 33.Cxc5 Tfd8 [con idea de: b6y Td3]

34.e6 f5! [34...fxe6 35.Dg6 T8d6 con clara ventaja]

35.e7 T8d6 36.De5?? [Mejor era: 36.Rf2 pero tampoco salvaba al blanco: Td2+ 37.Re1 b6 38.e8D+ Axe8 39.De5 Td1+ 40.Re2 Ac6 41.Ce6 T6d2+ 42.Re3 Te1+–+]

36...f4+

[36...f4+ 37.Rf2 Td2+ 38.Re1 Td1+ 39.Rf2 T6d2+–+] 0–1


POSICIÓN 6



¿Cómo debieron reaccionar las blancas a el experimento en la apertura de Botvinnik?









5.e5!

[En la partida el blanco continuo con: 5.Ad3?! y tras Ab7 todo está en orden en el campo negro.]

5...Ce4 6.Dg4 Cxc3 7.a3! Af8 [7...Aa5 8.Dxg7]

8.Ag5 Ae7 [8...f6 9.exf6 gxf6 10.Dh5+ Re7 11.Axf6+! Rxf6 12.Dh4++-]

9.Axe7 Dxe7 10.Dxg7±

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