lunes, 4 de julio de 2011

¿De dónde salen?

Algunos dicen que se los encuentra bajo las piedras, otros opinan que su brillo es tan grande que sólo hay que mirar al rededor para verlos. Hay quienes argumentan que incluso se los puede producir. Es que los talentos tienen eso, provocan muchos comentarios a sus alrededores. Opiniones y discusiones a cerca de sus orígenes y sobre todo de sus futuros. En si, todo eso no son más que especulaciones.

Pero le recuerdo que: nosotros ya habíamos quedado en que, muchas veces, la tortuga es más exitosa que las libres.

Liebre o tortuga, da igual, necesitan un ámbito donde desarrollarse, donde mostrar su actual fuerza. En si, donde medirse con los otros competidores.
Aún en este punto hay discrepancias, se preguntan: ¿cuál es el lugar propicio para que compitan las liebres y las tortugas? ¿A caso no les es conveniente competir con los otros animales (competir con mayores)? ¿No es mejor que compitan en sus categorías? Y como podemos encontrar respuestas para todos los gustos, entonces puedo dar la mía: Creo que lo mejor es que primeramente compitan con los de su misma categoría y sólo luego una vez que hayan demostrado suficientemente que están por encima de sus rivales de grupo deberían pasar a jugar con mayores. ¿Por qué? La razón de esta postura es que, si apuramos su enfrentamiento con rivales de más peso - en la esperanza de que estos encuentros les permitan acelerar su desarrollo - esto mucha veces deforma su estilo. Tratare de aclarar este punto un poco más. Al enfrentarse con jugadores más fuertes, nuestro joven, es muy probable que se ponga en guardia, que se contenga y que vea al rival con una verdadera amenaza. Por tanto, es lógico que no juegue naturalmente (de ahí lo dicho a cerca de la deformación). Si estos enfrentamientos se continúan por un tiempo, el joven - si me permiten la analogía: "la presa" - empieza a desarrollar un estilo especifico para enfrentarse a los jugadores que son más fuertes.

Voy a poner unos ejemplos que son muy especulativos, pero que tal vez, y sólo tal vez, tengan algo de verdad.
Es mi opinión que lo que anteriormente habíamos dicho a cerca de la deformación del estilo les sucedió a dos talentos de la categoría de los GM Peter Leko y Etienne Bacrot. Estos dos super grandes maestros poseían tal talento que rápidamente quemaron etapas. Así, casi a comienzos de sus adolescencia ya estaban enfrentando a la élite mundial. Y ahí, pasaron a convertirse en "presas" y esto, siempre hablando desde mi punto de vista, desformo su juego. (Claro está que uno podría sólo con soñar tener su fuerza. Pero: ¿es esta, su fuerza, la máxima a la que podían llegar según su talento? Creo que no, creo que ambos podían llegar incluso más alto).

No hay comentarios:

Publicar un comentario