martes, 20 de diciembre de 2011

Candidatas: observar, concentrarse, disparar. Cálculo

Desde su clásico: "Piense como un Gran Maestro", el Gran Maestro Alexander Kotov hizo el primer intentó de sistematizar la forma de pensar de los grandes jugadores. En él, introdujo nuevos conceptos tales como el de las jugadas candidatas y árbol de variantes por nombrar los más relevantes. A partir de ese momento los autores posteriores han ido añadiendo, revisando y criticando lo allí escrito.

Una manera sencilla de entender el concepto de candidatas es decir que lo primero que debemos hacer es: observar la posición y remarco el hecho de simplemente observar, esto es muy importante porque generalmente tendemos a enfocarnos directamente en aquellos rasgos que llaman nuestra atención de una posición. Una vez que hemos observado ya podremos, ahora sí, enfocarnos en aquellos aspectos que más nos han llamado la atención esto es: concentrar nuestra atención porque estaremos más o menos seguros de no haber pasado por alto algo importante. La última etapa es la de tomar la decisión (disparar) de que jugar, lo que será producto de comparar los resultados a los que hemos llegado tras haber calculado las distintas posibilidades en las cuales nos hemos concentrado.

Un recurso útil, aunque dista mucho de ser efectivo para el 100% de las posiciones, es el de buscar al principio 5 jugadas que merezcan nuestra atención. Generalmente el hecho de tener que encontrar, al menos, 5 jugadas abre nuestro panorama de visión. Una vez que tenemos estas 5 jugadas, deberemos concentrar nuestra atención en las 3 que más nos atraigan, ordenándolas para su examen desde la más forzadas a las menos forzadas (generalmente las variantes forzadas son mucho más fáciles de calcular) de no existir jugadas forzadas, entonces ordénelas de acuerdo a la preferencia de su intuición, mirando primero esas jugadas que se le van de la mano.

Una vez analizado las consecuencias de sus 3 opciones principales ya tendrá, generalmente, una que le atraiga más ya sea por los resultados de su análisis o cuando estos sean más o menos similares (cosa que pasa mucho) por el tipo de juego a las que las líneas nos esten llevando osea aquellas más en concordancia con lo que nos gusta (dado nuestro estilo).

Ponga a prueba este sistema en el siguiente diagrama:





Juegan las blancas

Encuentre 5 jugadas candidatas. De ellas seleccione las 3 que más le atraigan. Analice (calcule) con cuidado (mucho) estas opciones hasta poder decidir que opción usted jugaría.








PD: No sea ratón, y ponga al menos su elección con algunas variantes en los comentarios a este post. 

1 comentario:

  1. El calculo tactico es complejo pero te lo voy a cambiar por mi analisis posicional

    Para seguir el ejercicio mire primero 5 jugadas automaticamente, h4,f4,Rb1, y despues de un minuto me di cuenta que el negro esta mal desarrollado y la posicion agresiva de piezas que tiene es buena pero si es atacado esta mal situadop con el Alfil en f8, entonces inmediatamente se me ocurre CXd5


    A mi me gusta CdXb5, hago los analisis pero es intuitivo,si no toman las negras que jugar ?? viendo que tras aXd5 Alfil X b5 jaque y ahi no puede tapar en c6 por CXd5ganando, no veo pero en esa posicion la posicion de la dama en e2 no permite tomar en d5 por Ab6 jaque

    si no se tapa el jaque y sin ver remate solo que tengan que mover Re7 compensa de sobra el material entregado que seria un Caballo a cambio de 2 peones,el blanco , sigue manteniendo ventaja de desarrollo y algo se encontrara!!!, podria seguir Ac5 Rf6 o no preferiria un nuevo calculo en ese momento pero entro en la variante sin miedo

    si no va a e7 entonces ir a la columna d seguiria tambien CXd5 y si eXd5 TXd5+!!, mirar (e8)

    Jorge Lopez Falcon

    ResponderEliminar