lunes, 13 de agosto de 2012

Jugadas de peón que repentinamente cambian el carácter de la lucha

Tras este gran intervalo, es hora de continuar viendo ejemplos.
El primero que veremos hoy, surgió en una partida entre la excampeona mundial femenina Xie Jun y el excampeón mundial Vassily Smyslov en el match entre mujeres y veteranos del año 1996.

1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 g6 4.c3 a6 5.Aa4 d6 6.d4 Ad7 7.0–0 Ag7 8.d5 Cce7 9.Axd7+ Dxd7 10.c4 Cf6 11.Cc3 0–0

Particularmente la posición de las negras me da mala espina: ¿será cuestión de que nuevamente esté presente en mi el detective perezoso?. La idea, del segundo jugador, -de permitir el cambio de alfiles de casillas blancas en este tipo de estructuras-, me suena a un error. 

En este momento Xie Jun hace una jugada sumamente natural:

12.Ae3  




Juegan las negras

¿Cuáles serían sus jugadas candidatas para las negras?








Particularmente las jugadas 12... Cg4 o 12.. h6. Esta última para evitar cualquier problema con la futura maniobra blanca Cf3-g5-e6 -cuando el negro realice el avance f7-f5-, me parecían las continuaciones más lógicas. Por tanto la jugada de Smyslov me sorprendió bastante:

12...b5!? 

¡Una jugada terriblemente natural! Claro, una vez que ya la hemos visto. Hasta ese momento, uno no se imagina que las negras tengan esta posibilidad de reaccionar en el flanco donde, generalmente por la estructura, el juego suele favorecer al primer jugador.
Ahora supongamos por un momento que sí, yo hubiese sido capaz de prever esta jugada, (en caso de que se me pusiese el ejercicio, que usted acaba de hacer, de encontrar las candidatas tras la jugada 12.Ae3), dudo mucho que si el ejercicio fuese de profilaxis, del tipo: ¿qué debe jugar el blanco tras 11...0-0? Hubiese sido capaz de notar esta idea por parte de las negras.

En la partida, el negro, tras su interesante jugada, obtuvo muy buen juego:


13.Cd2 

Tras 13.cxb axb el negro obtiene muy buen contra juego, e incluso puede jugar en el flanco de dama.


13... Cg4 14.Ag5 f6 15.Ah4 b4 16.Ca4 g5 17.Ag3 f5 18.exf5 Dxf5 


Nuestra siguiente posición se presentó en la partida Bareev - Timman, Wijk aan Zee del 2004.





Juegan las negras


¿Cuáles serían sus jugadas candidatas para las negras?







Nuevamente, la decisión del negro me tomó por sorpresa:

19... c5!

Dejo que sea el propio Timman quien explique su idea: "Este avance tiende hacer malo, si las blancas toman al paso, dejando debilidades de peones. Aquí, sin embargo, las negras son capaces de llevar el caballo a e6, en caso de 20. dxc bxc, para luego saltar a d4 y brindarle escudo al peón d6."

20.g3 Ch5  

Si se pregunta exactamente ¿qué han logrado las negras con su jugada anterior? He aquí la explicación: "Las negras disfrutan de una más sólida conformación de peones en el flanco de dama que la que suelen obtener en esta línea." En esencia, en estas estructuras, a las blancas les es más fácil generar juego en el flanco de dama, si el peón "c" se haya en c7 que si este se encuentra en c5.

Espero que las ideas que hemos visto en esta recorrida por estas sorpresivas jugadas de peón que cambian el panorama de la lucha, les sirva para ampliar su abanico de ideas y puedan serles útiles en su futura práctica.

 

1 comentario: