martes, 29 de octubre de 2013

Con un poco de ayuda de mis amigos.

Entre pulpos y otros tipos de monstruos

Una reflexión al pasar, un simple post en mi facebook, fue el disparador de una serie de comentarios y aportes por parte de muchos amigos de distintas partes del mundo y cuando quise acordar.... pues tenía un lindo post para nuestro blog.

Todo comenzó al estar releyendo el primer tomo de Mis Grandes Predecesores de Garry Kasparov, en cierto punto el excampeón mundial analiza la ya famosa partida Lasker - Capablanca, San Peterburgo 1914


Juegan las Negras

 ... Mi pregunta para mis amigos era:  ¿cuantos de nosotros jugaríamos Txe6 prácticamente al toque? "Mis entrañas, tripas" me piden a gritos jugar de esa manera, al grito de: "es mucho caballo para usted"!!

Como decía mi amigo Martin Marotta , en el comentario a mi post :  
Capablanca jugó 21...Aa8? "Cambiando una vez más mi plan y esta vez sin una buena razón. De haber jugado 21 ...Txe6 22 fxe6+ Txe6,como pretendía hacer cuando jugué el caballo a c8, dudo mucho que las blancas hubieran sido capaces de ganar.En cualquier caso les habría resultado extremadamente difícil" Capablanca 

"El sacrificio de calidad le habría dado mejores posibilidades prácticas de salvar la partida,pero el signo de interrogación se le concede a la jugada no tanto por el movimiento en sí,cuando la fatal idea que implica abrir la columna a,cuya utilización efectiva solo puede ejercerla una torre blanca" Kasparov.

Cierto es que la idea de 21... Aa8 es muy llamativa. El negro intenta hacerle un vacío al "pulpo" de e6, creando, o creyendo, crear contrajuego en otro sector. Así lo pensaba yo al mirar la partida y así mismo lo hizo saber el MI Daniel Barria en el post de facebook sobre este diagrama.

Para mi, para bien o para mal el "pulpo" debe ser destruido. Es más, me atrevería a suponer que Tigran Petrosian lo haría sin ningún tipo de dudas. Cuando expresé este parecer, el MI Daniel Barria me decía: sí claro pero 40 años despues jajajaj. A lo cual yo le respondía que: Exacto!!!! Ese es mi punto... hoy por hoy gracias a todas las aportaciones de los grandes .... es más fácil entender ciertas posiciones y tomar ciertas decisiones!!!!

Por el post anterior, el MN Santiago Rodriguez, recordó su partida del campeonato uruguayo 2010 vs el MN Alvaro Guerrero. Donde nuevamente existe un "monstruo" en e6 el cual una torre se niega a tomar!! Dice Santiago que "todavía me despierto gritando como no maté al caballo de e6!!" La verdad que sí, da para tener pesadillas, durante años.... he aquí la posición:

Juegan las Negras

A partir de aquí empezaron a aparecer aportaciones de diversos amigos.... veamos:

A veces, las ganas de matar una pieza puesta al lado de nuestro corazón (esta vez, no es un pulpo sino un "alfil molestoso").... nos alienta a mirar cosas que pueden llegar a venir con premio y todo!!! miren este que me paso el MI Daniel Barria de una partida suya nada menos que con el GM Fidel Corrales del 2010 ..... 

Juega el Negro


En la siguiente posición .... El GM Bareev en su partida con Julio Granda de 1993, debía de sentirse tan contento con su monstruo en d6 que se le ocurrió jugar Ae4 que es francamente muy mala . ¿a que no adivinan qué paso? .... Gracias al MI Daniel Barria por la referencia.



En el siguiente ejemplo, amparado en el buen aspecto del super caballo de d4, el blanco creyó que podía empezar con su ataque....
Sin embargo.... nuestro amigo Martin Marotta, logró darse cuenta que semejante caballo vale incluso más que su torre...
 


(De Oliveira,Marcio (2581) - Marotta Moraes,Martín (2466) [B97] XV Zonal Latinoamericano Final, 01.08.2002 -- 12.01.2005)

26... Rxf5 27. Nxf5+ gxf5 28. Rfe1 Nf8 29. a4 Ng6 30. axb5 axb5 31. Qd2 f4 32.Rd3 Qc7 33. Rf3 Re4 34. Ref1 Qxe5 35. Qf2 d4 36. Qd2 dxc3 37. Rxc3 Re2 38. Qc1 Qe4 39. Rg1 Ne5 40. Ra3 Nc4 41. Rc3 Re3 42. Rxe3 fxe3 43. h3 e5 44. Qc3 f5 45.Qa1 Qd4 46. Qf1 Nd6 47. Qe2 Qd2 48. Qh5 e2 49. Qxh4+ Ke6 50. Qe1 Qd3 51. Kh2 f4 52. Qf2 Nf5 53. Re1 Nd4 54. h4 Qd2 0-1 
Tras el sacrificio de calidad, desapareció el buen caballo blanco y Martin se las arreglo para crearse su propio monstruo (un super caballo que amenazaba entrar por todos lados)
Incluso gracias a su buen juicio está partida le dio norma de GM-ICCF a Martin. Zaaaa!!!!
Pd: Gracias a Martin Marotta por la aportación

Para finalizar en la siguiente posición, de otra partida ya mítica... Portisch - Petrosian, si les digo que el negro está pensando en sacrificar una calidad y ustedes empiezan a pensar como llegarle al caballo de c6.... pues... se equivocan (aunque aplaudoo su forma de pensar!!) 



En este caso el gran Tigran utilizó una sutileza.... en vez de matar al posible asesino de su posición.... fue en búsqueda de sus posibles complices .... le jugó 1... e5 y tras 2.Ae7 f5 3.Axf8 Cxf8 y el pulpo de c6 se quedó sin amigos!!!
Pd: en cierto sentido, la idea de Petrosian en esta partida me recuerda la de Capablanca al jugar 21... Aa8 se le hace el vacío al caballo y se intenta generar contrajuego alejados de él. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario