lunes, 9 de diciembre de 2013

Taller de Reparaciones: Repertorio de Aperturas por el GM Rafael Leitao (Elo 2636)

Pautas sobre cómo realizar tu repertorio de aperturas.

GM Rafael Leitão

Voy a abordar un tema polémico, tal vez, incluso, el que más dudas genera a los ajedrecistas más allá su nivel de juego: Después de todo, ¿cuál es la mejor manera de construir y/o perfeccionar un repertorio de aperturas? 

Las siguientes son mis sugerencias, “universales”, para todos los niveles:
 
1)  Escoge un repertorio de acuerdo a su estilo de juego.

2)  Crea una base de datos en el ChessBase, especifica para el análisis de tus líneas de apertura.

3)  Utiliza los libros de aperturas de los programas informáticos, como Fritz, Rybka, etc para realizar un “esqueleto” general de tu repertorio.

4)  Crea una base separada, con partidas modelo, de las variantes de tu repertorio. 

Como ese trabajo toma bastante tiempo, sugiero escoger algún “jugador modelo”, para las líneas de tu repertorio. Concentrándote inicialmente, sólo en sus partidas.
Por ejemplo: Si juegas 1.e4 e5, comienza viendo partidas de Aronian. Si quieres jugar la variante Najdorf, comienza por las partidas de Kasparov (o Fischer).

5)  Estos cuatro pasos serán suficientes para la mayoría. Pero si quieres tener una preparación de alto nivel, es preciso ir más lejos. Para ello, el paso siguiente es seleccionar las posiciones críticas en las variantes que juegas.
Esta selección puede hacerse de varias formas: 

1.  Alguna posición que este muy de moda.  

2.  Una posición que haya puesto tu variante en dificultades. 

3.  Una posición donde quieras hallar alguna novedad, etc.



4.  Analiza independientemente las posiciones críticas seleccionadas. 
  
  • Si tienes un compañero de análisis, es más fácil. Ambos pueden discutir la posición y luego comprueban sus análisis con la computadora.
  • Si estudias solo, utiliza está fórmula (que puede ser usada siempre que quieras analizar con los motores - módulos -).
I   - Coloca una posición crítica en el tablero y al mismo tiempo, colócala en la computadora.

II  - Inicia el programa de análisis y minimiza la ventana del ChessBase (para no quedar mirando lo que el programa sugiere).  Analiza la posición por un tiempo determinado (Sugiero unos 15 minutos). En está instancia, puedes mover las piezas.

III - Pasado ese tiempo de análisis individual, observa las sugerencias del programa. Acto continuo, minimízalo nuevamente y repite el análisis individual. Esta vez, tomando en cuenta las ideas de la máquina.

IV  - Repite el proceso hasta obtener un análisis que te satisfaga.

¡Este es el secreto para un repertorio que nos llevara al éxito! Como se puede percibir, es necesario mucho trabajo y esfuerzo.

Anexo:

Ifrán: Lo anterior es una traducción libre de un post que apareció en el blog del GM, a quien le he pedido autorización para traducir algunos que me gusten, además que traduciré algunas otras cosillas de las que no circulan en la red (siempre y cuando el maestro me de su permiso, claro).
Si ahora estas pensando que he defraudado tus expectativas y que sólo se trataba de esto..... ¡¡¡Aún no me conoces!!!
La cosa va mucho más allá, mi intención es que el maestro de una serie de charlas - en principio 4 pero esto puede cambiar, espero que para más - sobre "tips" de entrenamiento en "portuñol" jejeje. A este proyecto le doy a poner el titulo de "El club del cuaderno de ajedrez". Las mencionadas charlas saldrían al rededor de 100 pesos uruguayos cada una, menos de 5 dólares para los interesados del exterior de Uruguay... Sobre qué podrían girar las charlas, es algo sobre lo que podemos discutir entre los miembros del "club". Pero eso sí, nada de que nos enseñe a “cómo enrocar” o a que playa ir en Brasil...
Para que este proyecto se realice necesito 49 interesados más... ya que como se imaginan yo estoy puesto, si o si. El número máximo no podría exceder los 100 por el simple hecho de que la plataforma por la cual el maestro realiza estas charlas no lo permite. Así que he aquí mi sorpresa!!!
¡¡Si estas interesado en unirte a nuestro proyecto... contáctate lo antes posible ya que necesitamos confirmar cuanto antes el número mágico de 50 para saber que este se hará!!!

¡¡Basta de secretos!! ¡¡El año que viene toca "arrancar" de cuajo los "secretos" de un 2600!!

1 comentario: