lunes, 23 de febrero de 2015

Mi experiencia personal con las aplicaciones de ajedrez para dispositivos móviles

Por el MN Guillermo Carvalho


Indudablemente el mundo del ajedrez se ha visto inmensamente influenciado  por el avance de la informática y las telecomunicaciones. La relativamente  reciente popularización de los que habitualmente llamamos "dispositivos móviles"  ha producido un nuevo salto en esta influencia. Los smartphones, o teléfonos  "inteligentes", poseen actualmente capacidades de procesamiento superiores a los  que tenían computadoras de escritorio hace pocos años. Sus "hermanos mayores" los tablets, agregan a ello, un tamaño razonable para cierto tipo de aplicaciones de  lectura o entrenamiento. Las interfases táctiles que poseen todos estos dispositivos  los hacen también muy versátiles, y si a eso le agregamos la natural conectividad que poseen (wifi, gps, LTE, GSM, bluetooth) la imaginación tiene mucho trabajo para aceptar todas las posibilidades que se abren, incluyendo las que implican interacción entre estos.


 
En el presente articulo, haré uso de mi experiencia personal en este mundillo, que se centra en los dispositivos Apple, basados en el sistema operativo iOS, para ilustrar las  aplicaciones de ajedrez que mas uso. Hay que advertir que en modo alguno es exhaustivo  ya que el numero de las mismas disponible, es enorme, y creciente. Casi todos los  programas que se mencionan, tienen versión tanto para iphone, como para ipad. Si bien mucho del software mencionado es pago, en el mundo de los móviles, rara vez estos programas superan los 10 dolares de costo. Pero cuidado ! Muchos desarrolladores ponen precios que aunque son bajos, no están en competencia en la relación costo-beneficio, con otros de mucho mejor calidad y prestaciones. Nunca deben comprarse aplicaciones solo por la primer impresión. Puede haber que escarbar mucho en el infinito mundo de la tienda de Apple para encontrar sus tesoros ajedrecísticos. Aquí presento los que mas utilizo yo.


En los casos de aplicaciones pagas, suele ocurrir que uno solo paga una sola vez, y puede descargarlo en los dispositivos asociados a su cuenta de itunes, en mi caso, mi iphone y mi ipad.

1. Smallfish

Smallfish es un muy completo programa de juego, que en un dispositivo iphone 5 o 6   tiene fuerza comparable a programas de escritorio muy potentes. En mi caso personal, lo utilizo para verificar posiciones "al vuelo" en lugares en donde no es posible tener un notebook o un tablet sin resultar "extraño" o indebido. Smallfish tiene detrás el  muy fuerte motor de juego Stockfish, gratuito y de clase mundial. Smallfish no tiene costo alguno, cosa que no es muy frecuente en el mundo de Apple.

   

2. Tchess

http://www.tchessgame.com/

Tchess es un reproductor de partidas, capaz de leer archivos PGN (Portable Game Notation) desarrollado por Tom Kerrigan, con quien tuve mi primer contacto en los tiempos en que aprendí como desarrollar un motor básico de juego, a través de su invaluable TSCP. (http://www.tckerrigan.com/Chess/TSCP/). Cuenta con una interfaz 3D bastante bien lograda, y un motor de juego como complemento para análisis. Tchess brinda una versión light de funcionalidad limitada y una versión pro.



https://itunes.apple.com/WebObjects/MZStore.woa/wa/viewSoftware?id=295445501&mt=8 

3. New in ches Magazine


En esta aplicación, uno puede comprar los números de la revista más famosa de ajedrez  de la actualidad, además de otro material ocasional. Además de poder leerla al estilo de cualquier lector de libros, tocando sobre cualquier partida, se abre un visor. Si desea mejorar su visión de juego, no lo use, y lea las partidas y reprodúzcalas en su mente (sobre todo si esta en un lugar ruidoso)...pero si está haragán o quiere solo dar una ojeada rápida sobre una partida que le intereso al sobrevolar el último número, úselo que es muy bueno.

https://itunes.apple.com/us/app/new-in-chess-magazine/id745192930?mt=8

4. Chessbase online

Una de las grandes carencias en materia de aplicaciones ajedrecísticas para dispositivos móviles, es la ausencia de una base de datos que pueda compararse siquiera remotamente con la actual version de chessbase para escritorio. Chessbase ofrece una aplicación para móviles, que permite acceder, estando en linea, a su base de datos online, con un limitada funcionalidad respecto al mismo tipo de acceso disponible desde un navegador convencional de internet. Algo es algo.


https://itunes.apple.com/es/app/chessbase-online/id417726752?mt=8
 

5. Chess at ICC

La versión para móviles, de la aplicación que da acceso al famoso Internet chess club (ICC). Se puede jugar, ver las transmisiones online, los vídeos de devaluación y enseñanza, y en general, todas las funcionalidades que tiene el ICC para sus socios.



https://itunes.apple.com/es/app/chess-at-icc-universal/id643326555?mt=8
 

6. Chess24

Seguramente uno de los competidores mas fuertes del ICC, Chess24, brinda mediante su aplicación para móviles, acceso gratuito a todas las transmisiones online, además de las facilidades y servicios que pueda tener para sus socios. Una aplicación muy bien presentada, que le permitirá ojear rápidamente, los resultados de los torneos del momento, como van las partidas, ver los vídeos en vivo y seguir las tablas de posiciones.
Muy prolija, elegante, bien presentada y "coqueta".


 
 
https://itunes.apple.com/es/app/ajedrez-juega-entrena-analiza/id564777203?mt=8
 

7. Chess Fusion

Es "simplemente" un programa de juego, pero por si algo se destaca, es por su impresionante calidad de gráficos. Personalmente, lo utilizo como un tablero "ad hoc" de apariencia tan realista que asombra. Su motor de juego que utiliza recursos online, es sumamente fuerte pero en el modo "humano vs humano" se dispone de un precioso tablero para fuera de casa, en el transporte publico, la partida ocasional que siempre puede surgir entre dos desconocidos en un tren o para lo que se le plazca :)

https://itunes.apple.com/us/app/chess-fusion-free/id853320532?mt=8
 

8. Chess Vision trainer

Quizás para el usuario ocasional, esta aplicación no tenga nada de especial, pero para aquel que desea entrenar su visión en ajedrez, tiene una funcionalidad invaluable. Permite jugar partidas viendo el tablero varias jugadas "atrás" de la situación real actual de una partida, obligando al jugador a entrenar algo que en una partida común, ocurre todo el tiempo. Imaginar posiciones que no están en el tablero, varias jugadas adelante.




https://www.facebook.com/ChessVisionTrainer
 

9. Hiarcs


Si bien, por su costo, podría uno suponer que no tiene sentido invertir ya que disponemos del poderoso Smallfish gratir, Hiarcs tiene su lugar, por su presentación, su repertorio de aperturas actualizable, y diversas funcionalidades muy cuidadas que hacen a un programa de ajedrez, que por el momento, en Smallfish, pueden resultar un tanto "tediosas".

http://www.hiarcs.com/ipad-chess.htm

https://itunes.apple.com/us/app/hiarcs-chess/id327708154?mt=8
 

10. World chess champion game collection

Una aplicación quizás un poco "recargada", con demasiado ornamento, pero una buena referencia sobre las biografías y partidas de los campeones mundiales. Muy buena para el aprendizaje sobre los nombres mas famosos de nuestro noble juego, y muchas de sus inolvidables partidas. Buena para el aficionado común. 

https://itunes.apple.com/us/app/world-chess-champion-game/id618359987?mt=8
 
 

11. Chess Opening Trainer

No es ni para jugar, ni para pasar el rato. Es una aplicación que sirve de herramienta para registrar un repertorio de aperturas, y entrenarlo. No es comparable en funcionalidad con el espectacular "Chess Position Trainer" para sistema operativo Windows  (http://www.chesspositiontrainer.com/index.php/en/features) pero su objetivo es el mismo.

https://www.facebook.com/chessopeningtrainer

Importante: Cualquiera de estos dos programas, implica un trabajo ENORME del usuario y son fundamentalmente  para jugadores que toman el estudio de aperturas con miras a competencias de cierto nivel.  Para los demás amantes del ajedrez, estas aplicaciones pueden resultar desde inútiles a  incomprensibles y aprender a usarlas, y alimentarlas con la información que luego estudiaremos  puede resultar agotador. No ayudan a entender las aperturas, no explican nada de nada. Solo  permiten organizar el cuantioso volumen de información, y recorrerla metódicamente únicamente  con el fin de automatizar, bajo el conocido concepto de "flashcards". La comprensión   imprescindible para jugar las aperturas y conectarlas con el medio juego, se debe obtener por "otro lado", pero para la parte de memorizar, esa "pequeña" parte, esto puede ser le de gran ayuda.


Aquí termina esta somera recorrida por mi personal experiencia con aplicaciones para dispositivos  móviles del mundo del ajedrez. No pretende ser completa, ni mucho menos. Todos los días aparecen  nuevas !! . Dos reflexiones. Uno, Señores del mundo de las bases de datos...pónganse las pilas.
Muchos queremos poder manejar nuestras bases desde un dispositivo portable con funcionalidad  similar a la que nos da el chessbase para windows. Dos, aquellos a quienes se les pueda ocurrir   hacer trampa o ayudar a hacer trampa usando las facilidades que puede brindar, por ejemplo, el   Smallfish...recuerden que eso puede alejarlos del ajedrez de competición por siempre. Menudo reto para el mundo del "anti-cheating" presenta la tecnología moderna...pero eso es tema de otro articulo.

6 comentarios:

  1. Muy bueno el pantallazo que nos da Guillermo
    Yo soy usuario de Chessbase en Android y si bien está muy buena la aplicación aún le faltan muchas de las potentes funcionalidades que dispone en Windows.
    Debería perfeccionar las funcionalidades de búsqueda y como dice Guillermo permitir incorporar una base de datos más complete como la megabase de chessbase para windows
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muy buena explicación, ahora que esta de moda el GM que hizo trampas usando una app de ajedrez para dispositivos IOS. Personalmente soy jugador de nivel intermedio y yo me entrené también con apps móviles de la extinta Palm como Chess Tiger, Hiarcs, Chess Genius y Open Chess que bordeaban un ELO entre 2300- 2400 allá por el año 2008 que era lo mejor en nóviles. Ahora imagino que los móviles llegan tranquilamente hasta los 2800 de ELO. Me gustaría saber que app movil es la más fuerte hasta el momento?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mi otra curiosidad es que app móvil habrá usado el GM que le encontraron un Iphone en el baño?? me imagino una app muy potente ya que estaba jugando en un campeonato de élite

      Eliminar
  3. Muy interesante.
    Un consulta, no ha incluido ninguna apliación para leer libros de ajedrez . Me han comentado que algunas incluso incorporan tablero y un módulo de análisis. Alguna recomendación?

    ResponderEliminar
  4. Hola, soy usuario premium de Chess 24 y la app es muy mala. Tengo la impresion de haber tirado el dinero a la basura. La pagina web esta mejor pero para usuarios que quieran utilizar la app mejor buscar otras opciones.

    ResponderEliminar