viernes, 5 de noviembre de 2010

Los enigmáticos finales de torre Parte II

Por el MN Mario Saralegui

II A) TORRE Y PEÓN CONTRA TORRE

No es extraño, que en muchas batallas ajedrecísticas, la partida se encamine a un final, con ventaja de un peón para uno de los contendientes. Es de hecho una probabilidad muy grande, que,- en una lucha entre dos rivales muy parejos-, la dinámica del juego, desemboque en una pequeña ventaja material para uno de ellos. En el caso particular que trataremos hoy: hay posiciones donde el peón gana con relativa facilidad, otras, donde la Torre y el Rey del bando débil, consiguen detenerlo sin esfuerzo y llegar así a tablas y por último, otras posiciones, donde se presentan dificultades y hay que trabajar mucho para obtener los objetivos de uno u otro bando. Por lo tanto, para distinguir entre el resultado de victoria o de tablas, muchas veces, se precisa de una técnica refinada. Hay posiciones donde la Torre del bando débil debe maniobrar por detrás del peón, otras donde debe hacerlo por delante y en muchos casos a través del ataque lateral. Debido a esto, hay que conocer las ideas que se deben manejar en cada caso, para maniobrar con éxito en estos finales específicos.

¿Cuáles son los caminos para efectivizar la superioridad de un peón?

El más notorio, es el cambio de Torres, para pasar a un final de peones; pero peón y Rey contra Rey solo, no siempre ganan. Además, a veces, no es tan fácil conseguir el cambio de Torres.

El segundo camino es avanzar el peón, -protegido por el Rey y la Torre-, con la amenaza de transformarlo en Dama ,con lo cual, el adversario, se ve obligado a sacrificar su Torre por el peón.

El bando débil, naturalmente, deberá intentar impedir este avance; para ello, lo mejor es, -como veremos más adelante-, hacerlo con el Rey y no con la Torre.

Se presentan dos casos a considerar:

1) que el Rey del bando débil, tenga acceso al peón y a sus casillas de avance, especialmente a la de transformación del peón (POSICIONES PHILIDOR);

2) que el Rey del bando débil, tenga cortado el paso hacia el peón y sus casillas de avance;

II A 1) EL REY DEL BANDO DÉBIL DETIENE EL AVANCE DEL PEÓN


DIAGRAMA 23
POSICIÓN PHILIDOR
















JUEGAN LAS BLANCAS

La posición del Diagrama 23, reproduce una posición que ya fue estudiada por el mejor jugador del siglo XVIII: el francés François-André Danican Philidor.

Las Blancas han conseguido mucho. El Rey de las Negras ha sido llevado al borde del tablero, y su Torre no puede impedir el avance del peón; pero sin embargo, no permite al Rey de las Blancas, el acceso a la sexta horizontal. Por ello, las Blancas quieren usar el peón como protección para el avance del Rey.

1.e5 Tg6;!

También es posible: 1..Tb6; o 1..Rd8; Las Negras están a la espera.

2.e6 Tg1;! 3.Rd6 Td1;+ TABLAS

La Torre empieza a perseguir al Rey rival con jaques, hasta que llegue a la tercera horizontal, luego con ..Te1; el peón está perdido. Analicemos el mecanismo defensivo de las Negras: una vez que su Torre se coloca en la sexta horizontal ( tercera para ellas), las Negras esperan que se produzca la jugada natural: 2.e6; enseguida, la Torre retrocede para perseguir al Rey rival con jaques. ¿Qué hay aparte de la, -a primera vista-, fuerte jugada 2.e6?

En esta posición nada, pero en otras puede haber mucho, si se puede proteger al Rey de los jaques verticales, o si tiene una casilla de escape. La regla de la casilla de escape, juega un importante papel en la valoración de los finales de Torres. Si el bando fuerte no tiene una casilla de escape para que su Rey pueda salir de los jaques de la Torre rival, estos finales generalmente terminan en tablas.

DIAGRAMA 23a

POSICIÓN PHILIDOR















JUEGAN LAS BLANCAS

Si repetimos la Posición 23, pero dos filas hacia atrás, DIAGRAMA 23a, las Negras pueden utilizar el mismo método de defensa : hacer jugadas de defensa, hasta que el peón llegue hasta "e6", y luego empezar la persecución del Rey de las Blancas desde la primera horizontal. TABLAS

DIAGRAMA 24
POSICIÓN PHILIDOR
















JUEGAN LAS NEGRAS

El Rey de las Negras alcanzó la casilla de transformación y el Rey de las Blancas no tiene protección contra los jaques en las verticales. No obstante, las Negras pierden, porque su Torre no tiene posibilidad de ocupar la primera horizontal. La amenaza de mate la tiene sujeta a la octava fila.

1... Tc8; 2.Tb7 Ta8; 3.Tg7+

[Si: 3.Th7 Ta6; y la Torre debe volver hacia b7.]

3...Rf8;

[3...Rh8 4.Th7+ Rg8 5.f7++-]

4.Th7! Rg8; 5.f7+-

DIAGRAMA 25
POSICIÓN PHILIDOR















JUEGAN LAS BLANCAS

La posición del Diagrama 25 es tablas porque las Blancas no pueden llegar a una posición parecida a la del Diagrama 24.

Si: 1.Rf5 sigue 1..Ta1;! y a 1.Tb7 las Negras pueden contestar con jugadas de espera; o en seguida: 1..Ta6; 2.Rf5 Ta1;! con amenaza de jaques en las verticales. TABLAS

DIAGRAMA 26
POSICIÓN PHILIDOR















JUEGAN LAS BLANCAS

En el Diagrama 26, las Negras pierden porque su Torre no puede abandonar la octava fila.

1.Th7 Rg8; 2.Tg7+ Rh8;


[Pierde enseguida: 2...Rf8; 3.e7+ Re8; 4.Tg8+]

3.Tg1+-

DIAGRAMA 27
POSICIÓN PHILIDOR















JUEGAN LAS NEGRAS

Después de : 1..Ta8;? las Negras pierden debido a lo que ya hemos analizado, pero la situación de la Torre en la séptima horizontal, origina un recurso de tablas.

1..Tf7;+ 2.exf7 TABLAS

[2.Re5 Tf1;=]

DIAGRAMA 27 a
POSICIÓN PHILIDOR















JUEGAN BB O NN

Es evidente que las dificultades de las Negras, proceden de la situación pasiva de la Torre en la octava horizontal. Sin embargo, si el peón es de Caballo, aunque el Rey del bando fuerte, esté a cubierto en la columna torre, las Blancas no ganan. Las Blancas no tienen maniobra envolvente (como en la cuarta jugada del Diagrama 24) y no pueden expulsar al Rey de las Negras de las casillas a8 y b8. TABLAS

DIAGRAMA 28
POSICIÓN PHILIDOR















JUEGAN LAS NEGRAS

Sólo, si las piezas negras están mal colocadas, y no pueden disponer de ninguna forma de defensa, -según el comentario del DIAGRAMA 27-, es posible ganar con el peón de Caballo.

Si el Rey de las Negras estuviese en "g8", - y tienen el turno-, la partida sería tablas con :

1..Tf8; de acuerdo a lo comentado en el diagrama anterior.

Pero en la posición del DIAGRAMA 28, después de:

1...Rg8; 2.Tb8+ Tf8; 3.Txf8+ Rxf8; 4.Rh7+-

En caso de:

1..Ta1; 2.Tb8 Re7; 3.Rh6 Th1; 4.Rg7 +- y las Blancas ganan.

La mejor defensa de las Negras es:

1..Tg1
;

pero también ganan las Blancas , después de:

2.Tb8 Re7; 3.Rh6 Th1; 4.Rg7+- seguido de "g6."

DIAGRAMA 28a
POSICIÓN PHILIDOR
















JUEGAN LAS BLANCAS

Se gana también en posiciones como el Diagrama 28a. Se piensa en: 1.Rc6 pero aquí las Negras se salvan por el recurso conocido: 1..Tb7; 2.Th1 Tc7; con Tablas.

Lo correcto es: 1.Th1 Tb7; 2.Th8+ Rd7; +- o 1..Rd7; 2.Th7 Rd6; 3.b7 seguido de Rb6-a7.

DIAGRAMA 28b
POSICIÓN PHILIDOR















JUEGAN LAS BLANCAS

También se puede ganar con el peón de Torre, por ejemplo en el DIAGRAMA 28b.

Si le toca jugar a las Blancas: 1.Th1 Ta7;

[Tampoco sirve: 1...Rc7; 2.Th7+ Rc6; 3.a7 Tg8, 4.Ra6 Te8; 5.Th1 Rc7; 6.Tc1+ Rd6; 7.Rb7 Te7;+ 8.Rb8 Te8;+ 9.Tc8]

2.Th8+ Rc7 3.Rb5+- y las Negras están en zuzgwang.

CONCLUSIÓN: En la Posición Philidor, si la Torre y el Rey del bando débil, se encuentran en posición pasiva, el bando fuerte gana, si el peón es central o de la columna alfil, en cambio, si el peón es de la columna caballo o torre, se entabla, salvo en casos excepcionales como los explicados anteriormente.


II B) EL REY DEL BANDO DÉBIL TIENE CORTADO EL ACCESO HACIA EL PEÓN

IIB 1)
PEÓN EN LA SÉPTIMA FILA


DIAGRAMA 29

POSICIÓN LUCENA
















JUEGAN LAS BLANCAS

Esta situación, se conoce, usualmente como Posición Lucena, pero el portugués L. Lucena no la analizó en su libro de 1497. Sin embargo, una posición similar fue analizada en el libro de Salvio (1634). Si juegan las Blancas ganan.

1.Tg1+

Podemos destacar que las Blancas aquí tienen otras opciones de victoria: 1.Te1! +-

( Cabe destacar que la inmediata: 1. Td1 también gana.)

1.Tg1! Rh7; 2.Td1! Rg7; 3.Rd7 Ta7; 4.Re6 Ta6; 5.Td6 Ta8; 6.Td8+-

1...Rh7 2.Tg4;

[2.Rf7 es prematura en vista de: 2...Tf2+ 3.Re6 Te2+ 4.Rf6 Tf2+ y el Rey sólo tiene una manera de refugiarse de los jaques: volviendo a "e8".]

2...Td2;

[2...Ta8+ 3.Rf7]

3.Rf7 Tf2+ 4.Re6 Te2+ 5.Rf6 Tf2+

[5...Te1; 6.Tg5 con idea de 7.Te5]

6.Re5 Te2+ 7.Te4 1-0

Este método se denomina edificar un puente (intercepción vertical).

DIAGRAMA 30
LADO LARGO
















JUEGAN LAS NEGRAS

Ahora veremos si le toca mover a las Negras:

1..Ta8; 2.Rd7 Ta7; 3.Rd6 Ta6; 4.Rc7

(4.Rc5 Te6;)

4..Ta7;
con Tablas.

NOTA 1: La posición es tablas porque el Rey del bando fuerte no encuentra refugio ante los jaques laterales, ya que el Rey del rival, le corta el paso hacia el otro sector. Si el Rey de las Negras estuviera en la columna torre, las Blancas ganarían porque, ante los jaques laterales, dispondría de la casilla f7 para refugiarse.

NOTA 2: Las Negras hacen tablas porque pueden jaquear en forma lateral, a través del lado largo, ya que existen, por lo menos tres columnas de separación, entre la Torre del bando débil y el Rey del bando fuerte.

DIAGRAMA 30a
INTERCEPCIÓN
















JUEGAN LAS NEGRAS

Si la Torre de las Blancas estuviese en c1,-en lugar de f1-, DIAGRAMA 30 a, las Blancas ganan por el mecanismo de intercepción horizontal. Veamos:

1...Ta8; 2.Rd7 Ta7,+ 3.Tc7 +-

DIAGRAMA 30b
LADO CORTO
















JUEGAN LAS NEGRAS

Pero traslademos todas las piezas del Diagrama 30, una fila hacia la izquierda, menos la Torre de las Negras que no lo puede hacer. En este caso los jaques laterales no funcionan porque no hay espacio suficiente entre la Torre y el peón de las Blancas.

Veamos: 1...Ta8+ 2.Rc7 Ta7+ 3.Rc8 Ta8+ 4.Rb7+-

CONCLUSIONES:

1) Si el peón está en la séptima línea existen diferentes métodos de ataque.

En la mayoría de los casos, hay que construir un puente, para evitar los jaques a través de las columnas y una maniobra de la Torre para evitar los jaques, a través del lado largo de las filas.

2) Cuando el Rey del bando débil está cortado ( es decir alejado del peón), el único método de defensa, es el jaque a través del lado largo.

3) La persecución de la Torre del bando débil, sólo es positiva cuando existen por lo menos tres columnas entre ella y el Rey rival.

4) Un peón central o un peón de Alfil divide el tablero en dos partes desiguales : uno es largo y otro es corto. El posicionamiento correcto para el bando débil es : colocar el Rey del lado corto y la Torre en el lado largo.

IIB 2) PEÓN EN LA SEXTA FILA

POSICIÓN 31
LLEGAR A LUCENA















JUEGAN LAS BLANCAS

La Posición 31, es similar a una de las posiciones Lucena, con la diferencia que el peón y el Rey de las Blancas, se encuentra una casilla más atrás. Si juegan las Blancas ganan con el procedimiento de avanzar el Rey y el peón una casilla adelante para conseguir la posición Lucena. ¿Pueden las Negras impedirlo? Juega en favor de las Negras, los siguientes factores:

a) el Rey de las Negras está activo, impidiendo que su colega encuentre refugio contra los jaques que va a recibir por el lado largo del tablero;

b) la Torre está en el lado largo (en la columna "a") manteniendo la efectividad lejana.

A favor de las Blancas está la efectividad de la Torre que puede cubrir los jaques horizontales.

Si juegan las Blancas ganan con:

1.Tg1+ Rh7 2.Rf7 Tf2+


Se amenazaba mate y "e7".

3.Re8+-

seguido de 4.e7 llegando a una de las posiciones Lucena.

POSICIÓN 31 a
EVITA POSICIÓN LUCENA















JUEGAN LAS NEGRAS

Si en la Posición 31; les tocase jugar a las Negras (DIAGRAMA 31 a) estas consiguen Tablas, ya que impiden la formación Lucena. Veamos:

1...Ta7;

Forzado por la amenaza: 2.Tg1

No tiene objeto: 1..Tb2; por 2.Re8 seguido de 3.e7 ganando.

2.Td7

No : 2.Re8 Rf6; 3.Te1 Te7; con Tablas o 2.Rd6 Rf8; y el Rey llega a "e8" con tablas.

2...Ta8;!

No es única, pero si el más lógico método de defensa. Las Negras impiden la maniobra:
3.Re8 seguido de 4.e7.

3.Td8

Nada lograrían las Blancas con: 3.Rd6 Rf8; se puede jugar también: 3..Rf6; 4.Tf7 Rg6; y la Torre de las Blancas debe retroceder por la amenaza de jaques laterales.

3...Ta7;

Si no : 4.Re8 seguido de: 5.e7 lo que resulta favorable a las Blancas.

4.Rd6

Ahora: 4.Re8 se contesta con 4..Rf6; ganando el peón.

4..Ta6;+

Malo sería: 4..Rf6; por 5.Tf8 seguido de 6.e7 ganando.

5.Re5 Ta5;+

La única jugada ante la amenaza "e7". Sería malo: 5..Ta7; 6.Td7 ganando.

6.Td5 Ta8; 7.Td7+ Rg6;= TABLAS

POSICIÓN 31b
EVITA POSICIÓN LUCENA















JUEGAN LAS NEGRAS

En la jugada 3 del DIAGRAMA 31a, las Blancas podrían seguir: 3.Tb7 (o 3.Tc7) llegando a la Posición 31b.

Las Negras tienen que calcular cuidadosamente su respuesta. Por ejemplo, perderían con: 3..Rg8; por 4.Rf6 Tf8; 5.Tf7 Tb8; 6.Tg7 Rh8; y 7.Tg1 y las Blancas alcanzan la Posición Lucena.

Malo es también: 3..Tc8; por 4.Ta7 apoderándose de la importante línea "a".

Lo más sencillo es:

3..Rg6;


También es posible: 3..Th8; 4.Rd7 Ta8; 5.e7 Rf7; Tablas

4.Rd7 Rf6; 3.e7 Rf7;= TABLAS

DIAGRAMA 31c
EVITA POSICIÓN LUCENA















JUEGAN LAS NEGRAS

En la Posición 31 a, las Blancas también podrían seguir, -en la jugada 3-, con la movida posicional 3.Td6 con lo cual llegamos al DIAGRAMA 31c. En este caso hay que actuar con sumo cuidado. Veamos:

Si : 3..Ta7; o 3..Ta1; las Blancas ganan con 4.Re8

A las Negras les quedan dos opciones: mantener la Torre en la octava o realizar una jugada de Rey : 3..Rg6.

3...Tb8!
;

SI : 3..Tc8; ? Se pierde por 4.Td1 Tc7; ( si no 5.Tg1) 5.Rd8! +- 5..Ta7; 6.Td7 ganando.

En caso de otra movida de Torre en la jugada 5.. sigue 6.e7 ganando.

4.Ta6 Tb7;+ 5.Rd6

[5.Rd8 Tb8+ 6.Rc7 Tb1; 7.e7 Rf7; 8.Te6 Re8;=]

5...Rf6;= TABLAS

[5...Tb2;? 6.Ta8 Td2;+

(6...Tb6;+ 7.Rd7 Tb7;+ 8.Rc6+-)

7.Re7 Th2; 6.Ta1 Tg2 7.Re8+-]

DIAGRAMA 31d
EVITA POSICIÓN LUCENA















JUEGAN LAS NEGRAS

En la posición del DIAGRAMA 31a, después de 2.Td7, las Negras, -además de la jugada 2..Ta8-, tienen otras posibilidades para hacer tablas. El mecanismo es llevar la Torre a cualquier otra casilla de la columna "a" con excepción de la casilla "a6".

Llegamos así al DIAGRAMA 31d.

Veamos:

2..Ta1; 3.Re8+ Rf6; 4.e7 Re6;!

Las Negras consiguen las Tablas debido a la desfavorable posición de la Torre blanca en "d7".

5.Rf8 Tf1;+

El jaque salvador: si al comienzo de la maniobra, las Negras hubiesen colocado la Torre en "a6" (2..Ta6;), no lo tendrían y perderían.

6.Re8 Ta1; TABLAS

DIAGRAMA 31e
EVITA POSICIÓN LUCENA















JUEGAN LAS NEGRAS

En la Posición 31d, las Blancas en lugar de 3.Re8+ pueden jugar más astutamente:
3.Td6 (DIAGRAMA 31e) con la amenaza 4.Re8. En ese caso perdería: 4..Rf6; por 5.e7 etc.

La única defensa para las Negras es:

3...Ta8;!

No permite al Rey de las Blancas llegar a "e8".

Perdería: 3..Ta7;+? 4.Re8 Ta8; 5.Td8 seguido de 6.e7

4.Td8 Ta7+ 5.Re8 Rf6; = TABLAS

NOTAS: 1) De los DIAGRAMAS 31c y 31 e se concluye que la situación de la Torre
del bando fuerte en d6, favorece la defensa del bando débil.
2) Es importante en este tipo de posiciones, evitar que el Rey del bando
fuerte gane la octava fila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario