miércoles, 8 de diciembre de 2010

En busca de un Plan

"... Un plan es un concepto general que unifica una serie de jugadas y acciones dirigidas a la obtención de cierto objetivo" tomado del libro "Find the Right Plan" de Anatoly Karpov y Anatoly Matsukevich.

Hay veces que la dificultad mayor con la que nos encontramos en la practica, está dada en encontrar el plan más efectivo de entre varios, en primera instancia, bastantes atractivos.

El siguiente diagrama muestra una posición donde usted deberá elegir el más efectivo plan para las negras de entre los que ofrezco:




















Juegan las negras

1. Utilizar la columna abierta "d" para cambiar todas las piezas pesadas (damas y torres) para así dejar el juego reducido a la batalla entre un caballo y un alfil malo.

2. Cambiar sólo las torres por la columna "d" así obtendremos la ventaja de tener el dúo dama y caballo vs dama y alfil.

3. Cambiar un par de torres y luego poner el caballo en d4 y tratar de, apoyados en la fuerza del caballo centralizado, jugar en alguno de los otros flancos.

4. Poner el caballo en d4 sin cambiar ninguna torre para luego llevar el juego a uno de los flancos.

5. Otro (si bien no se me ocurre, estoy seguro que usted tal vez pueda encontrar otro)

Aquellos lectores que manden sus respuestas (no necesariamente la correcta) a marmax25@hotmail.com participarán del sorteo por un premio a convenir entre el ganador y Maximiliano Ifrán. Probablemente, sea algún libro de Ajedrez.

Suerte!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario