miércoles, 22 de diciembre de 2010

Otra Tabya: Ataque Ingles

La posición elegida para la segunda ronda de este torneo "temático" es "sencilla":

















El rasgo principal son los enroques en flancos opuestos lo que origina la clásica carrera por ver quien logra "pegar primero", o sea que bando puede tomar la iniciativa. Ella, la iniciativa, vale su peso en oro en estos casos . En esencia se espera una lucha a ultranza por dar mate al rey rival.

Es una batalla donde la táctica juega el rol preponderante. Que conste que utilizo la palabra táctica en su real sentido, con esto quiero decir que el énfasis de la batalla está dado por la capacidad de los ajedrecista de llevar a cabo sus planes de la mejor forma. Aunque sin lugar a dudas las combinaciones están a la orden del día, estas en realidad son en esencia un apoyo a las maniobras tácticas importantes.

A pesar de las apariencias, ya que las blancas parecen estar adelantadas en la carrera, la situación no es tan clara. La estructura del enroque negro no tiene debilidades y por lo tanto es bastante resistente. Por otro lado, el negro tiene como una gran baza para desarrollar juego a la columna semiabierta c que puede servir como un posible "trampolín" por el cual acercarse al rey blanco.

Si bien el ataque se roba el rol principal en esta película, mi sensación personal, fruto de haber visto cientos de partidas con este tipo de posiciones, es que, la defensa es lo más importante. Es algo así como en el básquetbol de la NBA donde los entrenadores están convencidos de que: el ataque gana partidos en cambio la defensa es quien gana los campeonatos.

Otro dato, no menor, es apreciar que bando se ha beneficiado del cambio un par de caballos. Este hecho que parecería de menor relevancia tengo la sensación de que es muy importante. La razón es que los caballos son muy buenos elementos tácticos (pegan dobletes ;-)) y por tanto cuantos menos caballos haya en el tablero menos "golpes", trucos, habrá. El juego tendrá menos elementos combinativos.
Nuevamente mi sensación personal, que puede muy bien estar errada, es que la ausencia de caballos favorece al primer jugador. Sin embargo me cuesta explicar claramente el por que de este punto. Posiblemente sea que el método de ataque blanco sea mas rectilíneo que el del negro y por tanto no necesite de los caballos para "entrarle" al enroque rival.

Pero cuidado: aún permanece un par de caballos en el tablero por tanto han "bajado las revoluciones de la posición" pero está aún esta presente.

En una próxima entrada veremos como fue tratada esta posición por los participantes del torneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario