miércoles, 26 de enero de 2011

La trampa de la situación creada

Que el ajedrez es una excelente plataforma para el estudio de la técnica de tomas de decisiones no le queda duda a nadie. Sin embargo hoy por hoy considero que los que están realmente a la vanguardia en el estudio sistemático de la toma de decisiones son las escuelas de gestión empresarial. Leyendo un excelente artículo de "Harvard Business Review" me tope con este tema que enseguida me hizo recordar un par de posiciones que veremos en este post.

"A todos nos gusta creer que adoptamos las decisiones con lógica y objetividad. No obstante, lo cierto es que todos estamos cargados de predisposiciones, y esas predisposiciones afectan a las decisiones que adoptamos. Por ejemplo, las personas que adoptan decisiones muestran una clara predisposición hacia las alternativas que perpetúan las situaciones creadas...


El origen de la trampa de la situación creada se encuentra muy arraigado en nuestra mente, en nuestro deseo de proteger nuestro ego de un posible daño. La ruptura con la situación creada significa llevar a cabo una acción, y cuando realizamos una acción asumimos responsabilidades, exponiéndonos a recibir críticas y a arrepentirnos. No es extraño que por naturaleza busquemos motivos para no actuar. En la mayoría de los casos, la línea de actuación más segura es aferrarse a la situación creada, puesto que eso nos coloca en una situación de menor riesgo psicológico. "

Voy a mostrarles un ejemplo ajedrecistico de esta trampa:




















La posición del diagrama está tomada de una partida con el MI Bernardo Roselli. La posición es bastante característica del gambito Volga. En este momento les correspondía jugar a las negras. Mi evaluación era que las negras tenían adecuada compensación por su peón de menos y que por tanto estaban bien.

Prácticamente, la primera variante que consideré fue 18... Db5 con la idea de continuar tras digamos 19.b3 con 19... Dd3 cambiando damas. A pesar de contar con un peón de menos, este cambio de damas suele ser beneficioso para las negras en este tipo de posiciones (tal vez, otro día, hablaremos de ello). Sin embargo, esto implicaba una acción importante, digamos que un cambio radical (hacer desaparecer las damas del tablero) y lamentablemente caí victima de la trampa de tratar de mantener el "statu quo" de la posición presente. Para colmo de males, mi elección en la partida: 18... Db7 recuerdo muy bien que no me gustaba tanto como la antes mencionada 18... Db5.

"Muchos experimentos han puesto de manifiesto el atractivo magnético de la situación creada. En uno de ellos se repartieron de forma aleatoria entre un grupo de personas dos regalos de un valor aproximadamente idéntico... A continuación se les dijo a todos que podían cambiar fácilmente el regalo que habían recibido por el otro regalo. Aunque podría usted pensar que aproximadamente la mitad de las personas querrían cambiar su regalo, lo cierto es que sólo una de cada diez lo cambió. La situación creada ejerció su poder aun a pesar de que había sido establecida de manera arbitraría sólo unos minutos antes.

Otros experimentos han demostrado que cuantas más opciones se nos dan, más fuerza tiene la situación creada. Por ejemplo, serán más las personas que opten por la situación creada cuando se les ofrezcan dos alternativas que cuando se les ofrezca una: A y B, en lugar de únicamente A. ¿Por qué? Elegir entre A y B requiere un esfuerzo adicional; si se elige la situación creada se evita ese esfuerzo."

Veamos un ejemplo ajedrecistico sobre este punto:




















Juegan las negras

A la posición del diagrama se llego en una partida entre Sofia Donatti y Shubert Silveira.
El problema principal que enfrenta el negro es que tiene toda una serie de posibilidades atractivas: 17... f5; 17... Cxe3; 17... Axf3.
¿Por cuál decidirse? Shubert cae victima de lo antes expuesto y juega: 17... Te8. Una decisión tomada más que nada por comodidad y temor a no elegir bien.

¿Qué se puede hacer para contrarrestar el poder hipnótico que ejerce la situación creada?

"En primer lugar, recuerde que, en una determinada decisión, es posible que la mejor opción sea mantener la situación creada, pero el motivo para la elección no debe ser la comodidad.

  • Recuerde siempre sus objetivos y analice si la situación creada los satisface.
  • Pregúntese si elegiría la alternativa de la situación creada si no fuese realmente la situación creada (Si yo hubiese hecho esto en mi partida con Roselli estoy seguro que no hubiese elegido Db7)
  • No exagere el esfuerzo... optando por una alternativa diferente de la que ofrece la situación creada.
  • Si tiene varias alternativas mejores que la situación creada, no se limite a la situación creada únicamente porque le va a costar mucho elegir la mejor alternativa. Oblíguese a elegir.

2 comentarios: