lunes, 25 de abril de 2011

"Encuentro" con el GM Dreev

Primera Parte:

Los libros no son rimeros de papel sin vida, sino mentes vivas conservadas en los anaqueles. Cada una de ellas emite su propia voz; y, así como al oprimir un botón de nuestro equipo musical la sala se llena de música, echar mano de un buen libro y leerlo y releerlo puede significar traer a nuestras mentes la voz de un hombre que acaso esté muy alejado en el tiempo y en el espacio, y escucharlo hablar para nosotros, mente a mente, corazón a corazón” (Gilbert Highet)

Siempre me ha parecido bueno el intento de encontrar nuevas formas de presentar temas ajedrecísticos.
Utilizando la anterior cita de Gilbert Highet como punto de partida, he desarrollado esta “historia fantástica” que tiene por ingredientes, tanto de ficción como de verdades ajedrecísticas. Espero que sepan comprender este estado de locura momentáneo:

La escena, es una bastante repetida en mi pequeño “laboratorio ajedrecístico”. Día tranquilo, poco movimiento de gente. Acabo de recibir un nuevo libro, lo abro con la esperanza de encontrar algo entretenido, algo que pueda ayudarme a matar un poco de tiempo y en lo posible que me deje alguna enseñanza. De pronto una figura aparece, me observa y camina lentamente hasta mí.

- Hola! ( dijo en inglés con un tono marcadamente ruso.)
- Hola! (Contesté por mi parte.)
- Supongo, que sabrá ¿quién soy? (replicó)
- Por supuesto que sí maestro. Después de todo, fui yo quien lo llamó.
Usted es el GM Alexei Dreev: dos veces campeón mundial juvenil y alumno de uno de mis autores preferidos, el MI Dvoretsky
- Así es; le preguntaba porque en otra oportunidad, me había convocado y luego de mirar algunas líneas, -casi de repente-, se despidió y supuse que pasó a analizar otras cosas.
- Perdón maestro, no fue mi intención ofenderle. El problema es que usted me hablaba en ruso y …como entiendo poco ese idioma, sólo podía seguir las variantes, y a mí lo que me atrae más, son las ideas de la posición.
- Bien, ahora podemos entendernos en el idioma de Shakespeare, entonces…
- Si, haciendo un esfuerzo por ambas partes, creo que nos podremos comunicar.
- Correcto,¿en qué puedo ser útil?
- No había pensado en nada específico, quería que me mostrase algo interesante. Pero ahora que lo pienso un poco mejor, hay algo que me gustaría saber…
- Pregunte y veremos si puedo responder.
- Maestro, sé que usted es un experto en la Defensa Eslava, y como tal, mi pregunta es: ¿qué hacer para poder obtener juego (o sea chances de desequilibrar) contra rivales que eligen la variante del cambio?
- Ah!, esa pregunta me preocupó, -hace un tiempo-, en un torneo donde necesitaba ganar con negras.
Por suerte tuve la ayuda de A. Filipenko (que a raíz de la forma en que me explicó las posibilidades de la posición, luego se convertiría en mi entrenador). Él me mostró algo, con lo cual no estaba de acuerdo en un principio. Luego, al empezar a analizar juntos, él probó convincentemente que yo estaba equivocado, así que lo incorporé y he ganado muchos puntos, gracias a los conceptos e ideas que me enseñase Filipenko.
- Buenísimo ¿podría mostrarme esas ideas?
- Bueno, en vista, que la mayoría de mis partidas con esa línea, son de dominio público no tengo inconveniente en mostrarle mi forma de tratar esta variante.
Todo empieza tras:

1.d4 d5 2.c4 c6 3.cxd5 cxd5 4.Cc3 Cf6 [Nota: Tenga cuidado con el orden en que saca sus caballos: primero hay que sacar el de g. La razón, es que en caso de que juegue primero el de b, existe otra posibilidad: 4...Cc6; 5.e4 dxe4, 6.d5 y las blancas tienen una interesante iniciativa.]
5.Cf3 [A 5.Af4 puede replicar con 5...Db6. Esta línea se la dejo para analizar, así podemos concentrarnos en lo que más se da en la práctica.] 5...Cc6; 6.Af4 e6 7.e3 Ch5!?

Esta interesante movida lleva a una complicada situación y fue jugada con éxito por el sexto campeón mundial Mijail Botvinnik. Él fue un jugador con un activo estilo posicional y poseía una capacidad brillante para, -con negras-, complicar posiciones simples y de esta manera poder jugar a ganar.

Como ejemplo de la forma en que trataba la variante, podemos ver un pequeño fragmento de una partida de entrenamiento versus T. Petrosian de 1952: 8.Ag5 Db6 9.a3 h6 10.Ah4 g5 11.Ag3 Cxg3 12.hxg3 Ag7 13.Ad3 Dd8! 14.Ch2 h5 15.Tc1 Ad7 16.Cb5 Rf8! 17.Cf1 g4 18.Cd2 e5 y las negras asumieron la iniciativa


- Ajá, creo recordar que he visto esta línea en sus libros de partidas selectas. Donde el propio maestro no consideraba a Ch5 digna de confianza. Por mi parte, lo anoté como un interesante intento. Pero luego vi una partida entre Illescas y Magem de mediados de los años´90, donde el segundo jugador perdió muy fácilmente y eso determinó que archivase la línea. ¿Qué me puede decir de todo esto?
- Admito que uno tiende a sospechar de una jugada tipo Ch5, -de ahí mi recelo contra la idea de Filipenko-, pero al empezar a analizar junto a él, no pude demostrar un claro camino para el blanco, de obtener ventaja y las posiciones tendían a complicarse. (Lo que es ideal si uno quiere jugar a ganar de negras.)
Con respecto a la partida Illescas versus Magem, supongo que la habré visto, pero no la tengo presente. ¿Podría mostrármela?
- Un par de golpes en las teclas y apareció

Illescas Cordoba,Miguel (2620) - Magem Badals,Jordi (2560) [D13]
ESP-chTa Spain (5), 1995

1.d4 d5 2.Cf3 Cf6 3.c4 c6 4.Cc3 e6 5.cxd5 cxd5 6.Af4 Cc6 7.e3 Ch5 8.Ag5 Db6 9.Ab5 h6 10.Ah4 Ad7 11.0–0 Tc8 12.Cd2 Cf6 13.Axf6 gxf6 14.e4 Cxd4 15.Axd7+ Rxd7 16.exd5 e5 17.Dh5 Re8 18.Cf3 Tc4 19.Tfe1 Ad6 20.Ce4 Re7 21.Cxd4 Txd4 22.Df5 Ab4 23.Cxf6 Axe1 24.Dxe5+ Rd8 25.Txe1 Tc4 26.d6 1–0

- Ah, correcto. Ya entendí que pasó.
- Me alegro. Podría explicarme: ¿por qué perdió tan lastimosamente un jugador tan duro como Magem?
- A grandes rasgos le diré que su jugada 11...Tc8; es un serió error, debiéndose preferir 11...Ad6; como yo mismo he jugado. En esencia, la idea es mantener la opción de enrocarse largo. Una opción a tener presente, según cuál sea la idea de las Blancas de tratar esa posición.
Luego, cuando le muestre las jugadas concretas tendrá un panorama más detallado.
- Ok, entonces: ¿estamos listos para empezar a trabajar la línea?
- Efectivamente, la introducción ya está hecha. Podemos pasar al tablero y ver jugada a jugada las distintas posibilidades.




El GM Dreev y observando el GM Filipenko.

No hay comentarios:

Publicar un comentario