lunes, 20 de junio de 2011

La metodología en la enseñanza de la teoría de los finales.

Segunda Parte:

Por el GM Mijail Marin


2. Aspectos generales esenciales en los finales.


En el proceso de enseñanza/estudio del Final, es útil insistir en algunos aspectos generales, que se pueden presentar en posiciones muy variadas.

2.1 Espacio

En los Finales, la noción de espacio puede tomar forma diferente que durante el medio juego.
En posiciones con un número pequeño de piezas, toda la lucha se suele dar en una parte limitada del tablero. En estas circunstancias, en el tablero quedarán amplias áreas de espacio disponible para las piezas. La forma en que dicho espacio puede ser usado con eficacia puede tener una importancia decisiva.

Consideremos algunos ejemplos sencillos.













A pesar del material de desventaja, las negras han construido una fortaleza impenetrable. Las blancas no pueden atacar con ambas piezas puesto que el peón de d4 requiere una permanente protección. La única forma de hacer progresos es, en algún momento, sacrificando la torre por el caballo para poder tomar el peón central, pero esto sólo llevaría a tablas ya que el negro tendría tiempo de ganar la oposición.

Movamos la posición una horizontal más arriba.














En este caso podemos notar la aplicación de la idea de ventaja de espacio en el sentido clásico, de un típico medio típico. El peón blanco ha pasado la mitad del tablero, y ahora el plan mencionado anteriormente llevará a la victoria.

Si usted mueve la posición dos horizontales hacia abajo, podremos apreciar una aplicación de la noción de espacio de una forma inesperada.













Desde el punto de vista formal, parece que las negras poseen una ventaja de espacio. Pero esta impresión es engañosa. En el medio juego, las negras tendrían, de hecho, numerosas opciones para la colocación de sus piezas, pero aquí él sólo tiene una, con una reducida movilidad, el caballo. La enorme cantidad de espacio detrás no puede ser utilizado por el negro y sin embargo puede ser utilizado por la torre blanca para crear una posición de zugzwang. En otras palabras, el espacio es un concepto de carácter neutral, que beneficia a las piezas más móviles, y no a aquellas que estén más avanzadas.

1.Th4 Rd5 2.Th8 Rd4 3.Td8+ Rc4 4.Td7 Cc5 5.Td6 Ce4 6.Td8

Esta maniobra de "triangulación", fuerza al oponente a abrir las puertas de su fortaleza. Uno puede fácilmente constatar que esto no sería posible si la posición es subida una horizontal más arriba.

6...Cc5 7.Rf2

y el peón de c3 pronto caerá.

Obviamente, la cercanía con un borde del tablero puede producir diferencias importantes tanto en la evaluación de la posición como en los métodos de lucha.













El plan con el sacrificio de calidad ya no es efectivo porque aún sin el peón el negro haría tablas. Sin embargo, el poco espacio disponible para maniobrar del caballo negro ocasiona la derrota. Podemos decir que existe tanto una ventaja de espacio para el blanco como una falta de espacio para el negro.

1.Th6 Cd8 2.Td6 Cb7 3.Tb6 Cd8 4.Rc5 Cb7+ 5.Rc6!

En está posición especifica, el peón blanco no necesita ser coronado para ganar.

5...Cxa5+ 6.Rc7

Debe de notarse el hecho de que no sólo el péon de a6 es inútil para el negro, sino que él evita que el resto de sus fuerzas pueda coordinar. En ausencia de este peón, la posición sería tablas. He aquí algunas variantes que ilustran como el blanco puede aprovechar la falta de coordinación de las piezas negras.

6...Cc4 7.Tb7+ Ra8 8.Tb4 Ce3 9.Te4 Cd5+ 10.Rc6 Cc3 11.Te3 Cb5 12.Rb6 Cd6 13.Te6 Cc4+

13...Cc8+ 14.Rc7.

14.Rc5 Cd2 15.Te2 Cb3+ 16.Rb6

Para finalizar, he aquí una situación donde la relativa falta de espacio de las negras se combina con una ventaja de espacio para las blancas.













Aquí el caballo no tiene problemas de movilidad, pero las blancas tienen tienen espacio para atacar al peón negro, mientras que el rey negro sólo dispondrá de una casilla para defenderlo.

1.Th6 Cd4 2.Th8 Cc6

Un mal necesario, las negras deben abandonar su típica configuración de resistencia puesto que tras 2... Cb5 sigue 3.Ta8 ganando el peón.

3.Rc3

El resto es relativamente simple.

3...Rb5 4.Th5+ Rb6 5.Rc4 Ra6 6.Rc5.

En resumen, en los finales con pocas piezas es importante que él jugador sepa cómo usar al máximo el espacio disponible. Para este fin, es muy útil comparar distintas posiciones con el método usado en estos ejemplos.

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