viernes, 18 de noviembre de 2011

Plan. Profilaxis. Orden Correcto. Juego concreto.

Hoy toca un ejercicio más difícil, tanto es así que el mismísimo Mikhail Botvinnik falló en resolverlo.

El negro posee ventaja debido a la mala estructura de peones que tiene el blanco en el flanco de dama. La pareja de alfiles del primer jugador nada puede hacer para compensar este hecho debido a que su actividad está reducida considerablemente.

Tómese como máximo 20 minutos para encontrar el plan óptimo para explotar este hecho.
Nuevamente, le recuerdo que el simple hecho de leer la solución no suele generar la misma impresión en nuestro cerebro que la de hacerlo tras haber intentado solucionarlo. La frase "el haragán trabaja el doble" es muy aplicable a la hora de asimilar algún tema especifico. Si nuestra meta es lograr adquirir una habilidad, esto se logra "haciendo" las cosas y no tanto sólo observando.






Juegan las negras











Kasparian, Genrikh Moiseevich - Botvinnik, Mikhail

Result: 0-1
Site: Moscow
Date: 1931.10
"... las negras han conseguido todo lo que querí­an, y ahora precisamente tienen un plan claro para reforzar la posición: f7-f6, c6-c5, b7-b6, Cd7-b8-c6-a5, y el peón blanco c4 perece. Después de 14...f6 es dudoso que las blancas pudieran jugar 15.c5 por 15... Ab3! 16.Td2 a5 seguido de a5-a4, Ta5, etc. Pero era necesario ejecutar el plan en el orden lógico indicado." Botvinnik. [...] 14...c5?! 15.f4! Ahora en caso de 15... f6 16.fxe fxe 17.Ag5 el proyecto de las negras es irrealizable. Botvinnik
Powered by Aquarium

Ifrán: Un hecho curioso a destacar, con el cual me he topado al poner este ejercicio, es que: muchos jugadores pasan por alto la maniobra Cb8-c6-a5 para agredir al peón c, mientras que otros lo consideran algo "cantado". Creo que esto se debe a las aperturas que los jugadores dominan. Por ejemplo, para los jugadores que suelen utilizar la defensa Nimzoindia esta maniobra es "el pan nuestro de cada día". Pero si usted sólo juega 1.e4 y responde a 1.d4 con, digamos, la Defensa Holandesa variante Leningrado, esta maniobra, en la práctica, no la ve casi nunca y de ahí es que no se la interiorice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario