A comienzos de nuestra formación ajedrecística, a medida que vamos leyendo la literatura sobre la materia, vamos adquiriendo nociones a cerca de determinadas ventajas que antes no se nos hubiesen ocurrido como tales. Este es el caso de, por ejemplo, la pareja de alfiles, una mejor estructura, la iniciativa etc.
Ahora bien el hecho de conocer que tenemos una de esas ventajas aún no nos ayuda a mejorar nuestro juego, puesto que nos resta por saber cómo se utilizan los distintos tipos de ventajas.
En este artículo, les propongo subirnos en la máquina del tiempo y viajar al pasado, a los hermosos años de la inocencia y... vaya si era inocencia.
Ifrán,Maximiliano - Guerrero,Alvaro
Apertura Trebejos (2), 1997
[Ifrán, Maximiliano]
1.e4 c5 2.Cf3 Cc6 3.g3
Esto no da nada ... o casi nada. La única ventaja es que de esta manera evito entrar en las variantes que mi adversario conocía mejor que yo.
3...e6 4.Ag2 Cge7 5.d3 d5 6.Cc3
Nuevamente, técnicamente, no es lo mejor. Pero repito mi intención era apartarme de lo "normal". Tanto: 6.Cbd2 ; como 6.De2 son más jugables.
6...d4 7.Ce2 Cg6 8.c3 Ae7 9.0–0 0–0 Diagrama
Bueno, después de una apertura más o menos sosa, la posición ha derivado en una India de rey con los colores cambiados. Y nos hallamos en pleno estado de transición desde la apertura a el medio juego (en esta etapa es cuando se empiezan a idear los planes). A mí me tentó una idea interesante que aún hoy me gusta mucho y es una de las razones de este artículo.
10.b4!?
La verdad es que me gusta mucho esta idea. Incluso, en posiciones parecidas, suelo usar el mismo truco en la Francesa para apoderarme del centro.
10...dxc3
No es mala tampoco: 10...cxb4 11.cxd4 pero yo obtendría "mi centro".; El negro podía jugar: 10...e5 desde mi punto de vista era la menos divertida. 11.bxc5 Axc5 12.cxd4 ahora lo ideal sería tomar de pieza en d4 pero no es tan fácil: 12...Cxd4 (12...exd4 es mejor, las blancas conservan algo de iniciativa, pero no pasa nada grave.) 13.Cexd4 Axd4 14.Cxd4 Dxd4 15.Ae3 Dd6 16.d4 y tras haber logrado jugar d4 (la debilidad en d3 desaparece), la pareja de alfiles y la mayoría central de peones juntos se tornan muy peligrosos.
11.bxc5 Axc5 12.d4 Ab4 13.Tb1 Da5 14.Db3
Sólo resta recuperar el peón de menos y nos quedaríamos con un hermoso centro.
14...Td8 15.Td1 b6 16.a3 Ae7 17.Cxc3
El objetivo se ha cumplido. Hay igualdad de material pero el centro de peones blancos es un espectáculo!
17...Ab7 Diagrama
Bien hasta aquí el blanco ha jugado muy bien, podríamos decir que hasta ha superado a su rival en esta fase de la partida. Pero y ahora ¿qué? ¿Llamo al Juez y reclamo: Lindo centro? La verdad es que el blanco sabe que tiene una ventaja pero no sabe cómo utilizarla. Esto suele suceder a menudo en las etapas de formación: el jugador adquiere una ventaja y espera que esta se "manifieste" (se imponga) por sí misma. Cuando pierde no encuentra explicación a lo que ha pasado y lo atribuye muchas veces al hecho de que su rival lo ha engañado más que a su propia impericia. Es contra este mal Diagnostico que este artículo pretende estar dirigido.Veamos primero como se termino de desarrollar esta partida en particular y luego veremos cómo realmente tuvo que actuar el blanco en este caso en concreto.
18.Ab2
Esta la hice con dolor pero la verdad es que ya no sabía qué hacer exactamente y me limitaba a mirar los peones d4 y e4 pidiéndoles que ganasen la partida por mí.
18...Dh5 19.Cb5
Hoy miro esto y me pregunto: ¿qué es esto? ¿Para qué? ¿Cuál es la "brillante" idea? y por último ..... ¿jugaba realmente tan mal por aquel entonces?
19...Ca5 20.Dd3 Dg4
Otra gran pregunta: ¿Cómo se nos pudo escapar a los dos: 20...Axe4! ?
21.Cc3 e5?!
Como se puede apreciar tampoco mi rival está muy familiarizado con los métodos de lucha contra el centro de peones. El pretende "romper" con la formación e4 y d4, pero de esta manera sólo consigue "obligarme" a adquirir ventaja. Tras 21...Tac8 mi "tesoro" (mi centro) como diría Gollum (el personaje del Señor de los anillos) es más que nada una debilidad.
22.d5 Tac8 23.Ce2
Una imprecisión más. Era mejor defender la débil casilla c4. 23.Cd2
23...f6
Sí, muy natural, pero no lo mejor. [23...Cc4]
24.Tdc1
Cuanto más piezas se vayan más cerca estaremos del final donde el peón pasado y protegido en d5 será muy fuerte.
24...Txc1+ 25.Txc1 Tc8?!
Las negras permiten a su rival llevar a cabo su idea de "matar las cuatro torres!.
26.Cd2 Txc1+ 27.Axc1 [27.Cxc1] 27...Dc8 28.Af1
28.Dc3 Hubiese sido más lógico.
28...Ac5 29.Db5
¿Qué se me perdió por estos lares? El inicio del fin...
29...Aa6 30.Db1
La posición blanca ha ido de mal en peor. ¡¡Mentira: yo he sido el responsable; no la posición!! La disposición de mis piezas luce , aparte de pasiva, muy artificial. No es que este perdido ni mucho menos, en realidad el negro sólo está un poco mejor. Pero digamos que el blanco ha ido perdiendo el hilo de la partida y ha empezado a colaborar con el rival.
30...Dg4 31.Cc3 Axf1 32.Rxf1??
Upss, feo error. 32.Cxf1 Lograba mantener la igualdad.
32...Dh3+ 33.Rg1 Ch4!–+
Terminando de castigar al blanco por su juego, o mejor dicho por su "no juego".
34.gxh4 Dxh4 35.Cd1 Dg4+ 36.Rf1 Dxd1+ 37.Rg2 De2 38.Da2 Dxf2+ 39.Rh3 De3+ 40.Rg2 Dg1+ 41.Rh3 h5 42.d6+ Rh7 43.De6 Dxc1 44.Df7 Dd1 0–1
Deberes: trate de encontrar el plan correcto para el blanco en el último diagrama.
lunes, 31 de enero de 2011
miércoles, 26 de enero de 2011
La trampa de la situación creada
Que el ajedrez es una excelente plataforma para el estudio de la técnica de tomas de decisiones no le queda duda a nadie. Sin embargo hoy por hoy considero que los que están realmente a la vanguardia en el estudio sistemático de la toma de decisiones son las escuelas de gestión empresarial. Leyendo un excelente artículo de "Harvard Business Review" me tope con este tema que enseguida me hizo recordar un par de posiciones que veremos en este post.
"A todos nos gusta creer que adoptamos las decisiones con lógica y objetividad. No obstante, lo cierto es que todos estamos cargados de predisposiciones, y esas predisposiciones afectan a las decisiones que adoptamos. Por ejemplo, las personas que adoptan decisiones muestran una clara predisposición hacia las alternativas que perpetúan las situaciones creadas...
El origen de la trampa de la situación creada se encuentra muy arraigado en nuestra mente, en nuestro deseo de proteger nuestro ego de un posible daño. La ruptura con la situación creada significa llevar a cabo una acción, y cuando realizamos una acción asumimos responsabilidades, exponiéndonos a recibir críticas y a arrepentirnos. No es extraño que por naturaleza busquemos motivos para no actuar. En la mayoría de los casos, la línea de actuación más segura es aferrarse a la situación creada, puesto que eso nos coloca en una situación de menor riesgo psicológico. "
Voy a mostrarles un ejemplo ajedrecistico de esta trampa:
La posición del diagrama está tomada de una partida con el MI Bernardo Roselli. La posición es bastante característica del gambito Volga. En este momento les correspondía jugar a las negras. Mi evaluación era que las negras tenían adecuada compensación por su peón de menos y que por tanto estaban bien.
Prácticamente, la primera variante que consideré fue 18... Db5 con la idea de continuar tras digamos 19.b3 con 19... Dd3 cambiando damas. A pesar de contar con un peón de menos, este cambio de damas suele ser beneficioso para las negras en este tipo de posiciones (tal vez, otro día, hablaremos de ello). Sin embargo, esto implicaba una acción importante, digamos que un cambio radical (hacer desaparecer las damas del tablero) y lamentablemente caí victima de la trampa de tratar de mantener el "statu quo" de la posición presente. Para colmo de males, mi elección en la partida: 18... Db7 recuerdo muy bien que no me gustaba tanto como la antes mencionada 18... Db5.
"Muchos experimentos han puesto de manifiesto el atractivo magnético de la situación creada. En uno de ellos se repartieron de forma aleatoria entre un grupo de personas dos regalos de un valor aproximadamente idéntico... A continuación se les dijo a todos que podían cambiar fácilmente el regalo que habían recibido por el otro regalo. Aunque podría usted pensar que aproximadamente la mitad de las personas querrían cambiar su regalo, lo cierto es que sólo una de cada diez lo cambió. La situación creada ejerció su poder aun a pesar de que había sido establecida de manera arbitraría sólo unos minutos antes.
Otros experimentos han demostrado que cuantas más opciones se nos dan, más fuerza tiene la situación creada. Por ejemplo, serán más las personas que opten por la situación creada cuando se les ofrezcan dos alternativas que cuando se les ofrezca una: A y B, en lugar de únicamente A. ¿Por qué? Elegir entre A y B requiere un esfuerzo adicional; si se elige la situación creada se evita ese esfuerzo."
Veamos un ejemplo ajedrecistico sobre este punto:
Juegan las negras
A la posición del diagrama se llego en una partida entre Sofia Donatti y Shubert Silveira.
El problema principal que enfrenta el negro es que tiene toda una serie de posibilidades atractivas: 17... f5; 17... Cxe3; 17... Axf3.
¿Por cuál decidirse? Shubert cae victima de lo antes expuesto y juega: 17... Te8. Una decisión tomada más que nada por comodidad y temor a no elegir bien.
¿Qué se puede hacer para contrarrestar el poder hipnótico que ejerce la situación creada?
"En primer lugar, recuerde que, en una determinada decisión, es posible que la mejor opción sea mantener la situación creada, pero el motivo para la elección no debe ser la comodidad.
"A todos nos gusta creer que adoptamos las decisiones con lógica y objetividad. No obstante, lo cierto es que todos estamos cargados de predisposiciones, y esas predisposiciones afectan a las decisiones que adoptamos. Por ejemplo, las personas que adoptan decisiones muestran una clara predisposición hacia las alternativas que perpetúan las situaciones creadas...
El origen de la trampa de la situación creada se encuentra muy arraigado en nuestra mente, en nuestro deseo de proteger nuestro ego de un posible daño. La ruptura con la situación creada significa llevar a cabo una acción, y cuando realizamos una acción asumimos responsabilidades, exponiéndonos a recibir críticas y a arrepentirnos. No es extraño que por naturaleza busquemos motivos para no actuar. En la mayoría de los casos, la línea de actuación más segura es aferrarse a la situación creada, puesto que eso nos coloca en una situación de menor riesgo psicológico. "
Voy a mostrarles un ejemplo ajedrecistico de esta trampa:
La posición del diagrama está tomada de una partida con el MI Bernardo Roselli. La posición es bastante característica del gambito Volga. En este momento les correspondía jugar a las negras. Mi evaluación era que las negras tenían adecuada compensación por su peón de menos y que por tanto estaban bien.
Prácticamente, la primera variante que consideré fue 18... Db5 con la idea de continuar tras digamos 19.b3 con 19... Dd3 cambiando damas. A pesar de contar con un peón de menos, este cambio de damas suele ser beneficioso para las negras en este tipo de posiciones (tal vez, otro día, hablaremos de ello). Sin embargo, esto implicaba una acción importante, digamos que un cambio radical (hacer desaparecer las damas del tablero) y lamentablemente caí victima de la trampa de tratar de mantener el "statu quo" de la posición presente. Para colmo de males, mi elección en la partida: 18... Db7 recuerdo muy bien que no me gustaba tanto como la antes mencionada 18... Db5.
"Muchos experimentos han puesto de manifiesto el atractivo magnético de la situación creada. En uno de ellos se repartieron de forma aleatoria entre un grupo de personas dos regalos de un valor aproximadamente idéntico... A continuación se les dijo a todos que podían cambiar fácilmente el regalo que habían recibido por el otro regalo. Aunque podría usted pensar que aproximadamente la mitad de las personas querrían cambiar su regalo, lo cierto es que sólo una de cada diez lo cambió. La situación creada ejerció su poder aun a pesar de que había sido establecida de manera arbitraría sólo unos minutos antes.
Otros experimentos han demostrado que cuantas más opciones se nos dan, más fuerza tiene la situación creada. Por ejemplo, serán más las personas que opten por la situación creada cuando se les ofrezcan dos alternativas que cuando se les ofrezca una: A y B, en lugar de únicamente A. ¿Por qué? Elegir entre A y B requiere un esfuerzo adicional; si se elige la situación creada se evita ese esfuerzo."
Veamos un ejemplo ajedrecistico sobre este punto:
Juegan las negras
A la posición del diagrama se llego en una partida entre Sofia Donatti y Shubert Silveira.
El problema principal que enfrenta el negro es que tiene toda una serie de posibilidades atractivas: 17... f5; 17... Cxe3; 17... Axf3.
¿Por cuál decidirse? Shubert cae victima de lo antes expuesto y juega: 17... Te8. Una decisión tomada más que nada por comodidad y temor a no elegir bien.
¿Qué se puede hacer para contrarrestar el poder hipnótico que ejerce la situación creada?
"En primer lugar, recuerde que, en una determinada decisión, es posible que la mejor opción sea mantener la situación creada, pero el motivo para la elección no debe ser la comodidad.
- Recuerde siempre sus objetivos y analice si la situación creada los satisface.
- Pregúntese si elegiría la alternativa de la situación creada si no fuese realmente la situación creada (Si yo hubiese hecho esto en mi partida con Roselli estoy seguro que no hubiese elegido Db7)
- No exagere el esfuerzo... optando por una alternativa diferente de la que ofrece la situación creada.
- Si tiene varias alternativas mejores que la situación creada, no se limite a la situación creada únicamente porque le va a costar mucho elegir la mejor alternativa. Oblíguese a elegir.
lunes, 24 de enero de 2011
Instructivos Finales de Torre
Por el M.N Mario Saralegui
Mientras preparamos, el Capítulo IV de Los Enigmáticos Finales de Torres que saldrá próximamente, hemos decidido incursionar en tres finales prácticos, debido a que nos llamó poderosamente la atención, la dilucidación de la partida entre Giri,Anish - Nakamura,Hikaru, jugada en la Ronda 4 del Torneo 73rd Tata Steel GMA Wijk aan Zee NED, el día 18.01.2011.
Es un típico final de Torres de cuatro peones contra tres en el mismo flanco. Este tipo de posiciones merecerá -mucho más adelante- en el correr de este año, un Capítulo especial. No obstante, queremos adelantar estos análisis, a cuenta de otros más extensos y profundos.
Giri,Anish - Nakamura,Hikaru,
POSICIÓN DESPUÉS DE LA 37 MOVIDA DE LAS NEGRAS
Las últimas jugadas llevaron a la posición crítica. Al parecer ambos jugadores apuntaron a este famoso final, de cuatro peones contra tres en el mismo sector del tablero. Todavía no sabemos si está ganado por las Blancas o las Negras consiguen tablas. Dependerá de la habilidad de Nakamura para defender la posición.
38.Tb5
La idea de las Blancas es evitar "h5" una de las claves defensivas de las Negras.
38..f6;
Tal vez este final sea tablas, pero una persona que juega rápidamente esto es porque algo de este final conoce!
39.h4
Una posición similar, -sólo que con el colores cambiados-, fue analizada por GM Bora Ivkov, donde este notable jugador, muestra la manera de ganar esta posición. Según Ivkov, el mejor arreglo defensivo aquí, sería: f7-g6-h5. Sin embargo, vemos que Nakamura, no está muy de acuerdo con esa idea. Sería interesante comparar esto con la práctica moderna, pero la investigación realmente tomaría un tiempo largo...
39..Te8; 40.Rf1 g6;
Esto permite 41.Tb7 cortando al Rey de las Negras.
41.g4
Tal vez ligeramente inexacto. Sin embargo, las Blancas no quieren que su rival juegue "h5"
41.Tb7 h5; 42.e3 Ta8; 43.Rg2 Ta4; 44.Rf3 f5; y a las Blancas les resulta difícil encontrar un plan activo.
41..Te4;
Daba la impresión, que era necesario colocar la Torre en "e7" para evitar el corte del Rey.
42.f3
De nuevo parecía que la secuencia era : 42.Tb8 y 43.Tb7 cortando al Rey.
42..Ta4;
Preparando ..h5 para el momento oportuno.
Por otra parte, Nakamura ni se inmuta, ante la posibilidad que le corten el Rey!!
43.Tb8+ Interesante.
Tal vez Nakamura está dispuesto a enfrentarse a : 43.Rf2 con 43..h5!?; 44.gxh5 Txh4; 45.hxg6 Rg7; con lo cual el material se reduce drásticamente. No obstante el final resultante, es todavía muy difícil de evaluar. Paul Keres presentó en su libro" Practical Chess Endings", una partida con este final que terminó en tablas, pero recientemente Nana Dzagnidze derrotó a Natalia Zhukova en una posición bastante similar.
43..Kg7; 44.Rb7+ Kg8;
[Era desesperada: 44..Rh6?; 45.Te7±]
45.Kf2
Aquí, ..h5 no es correcto, pero ya llegará el momento..
Aquí nos preguntamos: ¿qué han logrado las Blancas en los últimos diez movimientos?
45..Ta5!;
Este es un final fascinante en una posición común. Se necesita un juego preciso y afinado por parte de ambos jugadores o la evaluación cambia en una sola jugada. Nakamura colocó la Torre en quinta para prevenir "g5" y poder jugar "h5", simplificando la posición. Por su parte las Blancas planean : "e4"-Rf4 y la maniobra Td7-d5 para mantener la iniciativa y hacer retroceder al rival.
46.Rg3
46.e4 h5; 47.Rg3 hxg4; 48.Rxg4 Ta1; y es difícil la victoria de las Blancas. Técnicamente, es muy difícil descubrir las intenciones de Nakamura , pero su última jugada de Torre apuntaba a jugar "h5".
46..h6;
El norteamericano de origen japonés vuelve a sorprender: avanza el peón h un sólo paso, tal vez por miedo a debilitarse, tal vez para disponer de otro tiempo? Sin embargo los ordenadores sugieren 46..h5; como posible.
47.Td7
Por su parte Giri se contenta con esperar el error o el debilitamiento de la posición.
47..h5!;
Notable! En el momento justo.
48.gxh5
Era interesante: 48.e4 y permitir a las Negras tomar en "g4".
48..Txh5; 49.e4 g5; 50.hxg5
50.Rg4 Txh4+; 51.Rf5 Th6; 52.Re6 Tg6; 53.Tb7 Th6; 54.Ta7 Tg6=; y las Negras se mantienen porque las Blancas no pueden jugar Tf7.
50..Txg5+; 51.Rf4 Ta5!;
Sigue evitando la penetración del Rey de las Blancas por "f5", con lo cual no molesta la no liberación del Rg8.
52.Tc7
Por suerte, este es el tipo de posiciones que pueden vivir largamente, sin la valoración del ordenador.
52..Rf8; 53.Td7 Rg8;
Si ahora 54.Td5 permite a las Negras atacar por atrás con 54..Ta3; 55.Rg4 Te3!;
Quizás 54.Rg4 primero?
54.Td5 Ta3; 55.Rg4 Te3!;
Una excelente jugada, no permite el avance de los peones blancos : la promoción del peón "f" de las Blancas.
56.Td7 Rf8; 57.Ta7 Rg8;
Aquí Ta4 y "f4" parecen la única forma de hacer un progreso.
58.f4
El último golpe de anzuelo para revolver las aguas, pero todo ya es en vano:
esto es un empate para las Tablas de Nalimov.
58..Txe4; 59.Rf5
Tablas según Nalimov. Cualquier retroceso no da nada.
59..Te8;
Lo correcto en la posición: permite la captura en "f6", pero se asegura las tablas.
60.Rg6!?
60.Rxf6 Tf8+;
(También : 60..Te4; 61.f5 Tf4; y la maniobra 62.Ta8 Rh7; 63.Tf8 Ta4;=)
61.Re5 Te8+; 62.Rf5 Tf8+; 63.Rg4 Te8; 64.Rg5 Tf8=
60..f5!;
No forzado, pero la solución más sencilla. Giri intentó extender las amenazas, pero Nakamura arregla la posición defensiva de Philidor. Las Blancas tal vez no hicieron las mejores jugadas, pero la movida 58.f4 llevó a las tablas.
61.Tg7+ Rh8; 62.Th7+ Rg8; 63.Tg7+ Rh8; 64.Tf7
Se llega a la posición de la partida Héctor-Krasenkow contenida en el Manual de M. Dvoretsky.
64..Rg8; 65.Txf5 Te7; 66.Tg5 Tf7; 67.Rh6+ Rf8; 68.f5 Tf6+; 69.Rh5 Rf7; ½–½
Dzagnidze,Nana (2503) - Zhukova,Natalia (2488)
EU-Cup (Women) 13th Kallithea (3), 19.10.2008
POSICIÓN DESPUÉS DE LA JUGADA 52 DE LAS BLANCAS
52..Te2;
Era mucho mejor: 52..Rg7!; la idea es encontrarse a: 53.Rf4 con 53..f6!=;
(53.Rh3 Tf2=o 53...Ta3; deben prevenir g4 eficazmente.) y las piezas blancas no están bien coordinadas.
53.Rf4 Ta2; 54.g3 Ta6;
Todavía es posible salvar el juego con : 54..Th2!; si las Blancas pretenden hacer retroceder al Rey de las Negras, las jugadas ..Tf2 y ..Tg2 mantienen ocupado al Rey de las Blancas.
54..Tg2; también es posible porque lleva a una estructura de peones dividida, y si quedan los peones "g" y "h" de las Blancas, contra uno de las Negras es tablas.
55.Tb5 Tc6; 56.g4 hxg4; 57.Rxg4 Tc1; 58.h5 gxh5+; 59.Txh5 Ta1; 60.Tb5 Ta6;
Aquí: 60..Ta4!; era lo correcto, para impedir el plan de las Blancas en base a "e5", "f5" y " Rg5".;
Por su parte : 60..Ta7; tampoco evita el plan de las Blancas, de adelantar los peones a e5 y f5, poniendo el Rey en g5; y luego Tb8, f6+, Te8 y e6.
61.f4 Tc6; 62.Tb7 Ta6; 63.e5+ Re6; 64.Rg5 Ta1; 65.f5+ Rxe5; 66.Te7+ Rd6; 67.Txf7 Tf1; 68.Ta7 Re5; 69.Te7+ Rd6; 70.f6 Tg1+; 71.Rh6 Tg2; 72.Te1 (1–0)
Diagrama 195
Finales prácticos
[P. Keres]
Por supuesto, las posibilidades del blanco son aún mejores si los peones están en las columnas centrales, pues su rey tiene entonces más campo para maniobrar. El diagrama 195 nos puede dar idea de los peligros a que las negras han de enfrentarse en una situación de este tipo. Esta posición se produjo en una partida jugada en Moscú, 1956. Tuvo que ser adjudicada y se dio el punto a las blancas. Sin embargo, con posterioridad Levenfish señaló la siguiente línea de tablas:
1.Rg5 Tc5!;
La única defensa para impedir que el blanco construya una posición ganadora similar al diagrama 194 por medio de 2.f5.
Quiere decirse que las negras pierden tras 1..Tc1 2.Tb7+ Rf8;
(o 2..Re6; 3.f5+ Rxe5; 4.Te7+ Td6; 5.Txf7 ganando )
3.f5 Th1;
( si 3..Tc6; 4.Tb8+ gana fácil 4..Re7; 5.f6+ Re6; 6.Te8+ Rd5; 7.Rh6 ganando.;
o bien 3..Rg7; 4.f6+ Rg8; 5.Tb8+ Rh7; 6.e6! ganando 6..fxe6;
(o 6..Tg1+; 7.Rh4)
7.f7 etc;)
4.Ra7!
La jugada del texto utiliza el zugzwang para que la torre negra tenga que situarse una fila más arriba.
(pero no de inmediato 4.Tb8+ Re7; 5.f6+ Rd7; 6.Tf8 Tg1+; y las negras dan jaques hasta dejar libre f5 para su rey.)
4..Th2; 5.Ta8+ Re7;
(o 5..Rg7; 6.f6+ Rh7; 7.e6! etc)
6.f6+ Rd7; 7.Tf8 Th7;
(ahora 7..Tg2+; falla ante 8.Rf4 Re6; 9.Te8+ Rd5; 10.Td8+ Rc6; 11.Tf8 etc)
8.Rf5 Th5+; 9.Rg4 Th7; 10.Rg5 Re6;
(si 10..Rc6; 11.Te8 gana)
11.Te8+ Rd5; 12.e6 fxe6; 13.Rg6
2.Rh6
La del texto amenaza 3.Rg7, forzando la réplica del negro.
Contra 2.Tb7+ no debe jugarse 2..Re6?;
(sino 2..Rf8!; 3.f5 Txe5; 4.Rf6 Te8; 5.Txf7+ Rg8; 6.Tg7+ Rh8; 7.Ta7 Tf8+! con tablas teóricas.)
3.f5+ Rxe5; 4.Te7+ y 5.Txf7 ganando
2..Tc1; 3.Tb7+ Rf8; 4.f5
Ahora las blancas aparentemente han alcanzado su objetivo y amenazan ganar mediante 5.Tb8 y 6.f6, Sin embargo, para llegar a esta posición el rey blanco ha tenido que separarse de los peones, y las negras pueden aprovechar esta circunstancia para oponer una defensa eficaz.
4..Tg1!;
De nuevo la única defensa, cortando al rey blanco.
5.Tb8+ Re7; 6.f6+
No hay otra forma de progresar.
6..Re6; 7.Te8+ Rf5; 8.Rh7
si 8.e6 Rxf6; tablas.; O en su lugar 8.Te7 Tg2; 9.Txf7 Rxe5; 10.Tg7 Tf2; 11.f7 Re6; 12.Rg6 Tf6+ y tablas.
8..Tg2; 9.Te7 Tg5!;
La jugada del texto pone al blanco en zugzwang.
Las negras han de jugar con cuidado, pues tras : 9..Tg1; 10.Txf7 Rxe5; 11.Tg7! Th1+; 12.Rg6 Tg1+; 13.Rf7 gana
10.Txf7
Si ahora 10.Rh8 Tg1!; 11Txf7 Rxe5; 12.Tg7 Th1+; hace tablas.
10..Rxe5; 11.Tg7 Rxf6; Tablas.
Mientras preparamos, el Capítulo IV de Los Enigmáticos Finales de Torres que saldrá próximamente, hemos decidido incursionar en tres finales prácticos, debido a que nos llamó poderosamente la atención, la dilucidación de la partida entre Giri,Anish - Nakamura,Hikaru, jugada en la Ronda 4 del Torneo 73rd Tata Steel GMA Wijk aan Zee NED, el día 18.01.2011.
Es un típico final de Torres de cuatro peones contra tres en el mismo flanco. Este tipo de posiciones merecerá -mucho más adelante- en el correr de este año, un Capítulo especial. No obstante, queremos adelantar estos análisis, a cuenta de otros más extensos y profundos.
Giri,Anish - Nakamura,Hikaru,
POSICIÓN DESPUÉS DE LA 37 MOVIDA DE LAS NEGRAS
Las últimas jugadas llevaron a la posición crítica. Al parecer ambos jugadores apuntaron a este famoso final, de cuatro peones contra tres en el mismo sector del tablero. Todavía no sabemos si está ganado por las Blancas o las Negras consiguen tablas. Dependerá de la habilidad de Nakamura para defender la posición.
38.Tb5
La idea de las Blancas es evitar "h5" una de las claves defensivas de las Negras.
38..f6;
Tal vez este final sea tablas, pero una persona que juega rápidamente esto es porque algo de este final conoce!
39.h4
Una posición similar, -sólo que con el colores cambiados-, fue analizada por GM Bora Ivkov, donde este notable jugador, muestra la manera de ganar esta posición. Según Ivkov, el mejor arreglo defensivo aquí, sería: f7-g6-h5. Sin embargo, vemos que Nakamura, no está muy de acuerdo con esa idea. Sería interesante comparar esto con la práctica moderna, pero la investigación realmente tomaría un tiempo largo...
39..Te8; 40.Rf1 g6;
Esto permite 41.Tb7 cortando al Rey de las Negras.
41.g4
Tal vez ligeramente inexacto. Sin embargo, las Blancas no quieren que su rival juegue "h5"
41.Tb7 h5; 42.e3 Ta8; 43.Rg2 Ta4; 44.Rf3 f5; y a las Blancas les resulta difícil encontrar un plan activo.
41..Te4;
Daba la impresión, que era necesario colocar la Torre en "e7" para evitar el corte del Rey.
42.f3
De nuevo parecía que la secuencia era : 42.Tb8 y 43.Tb7 cortando al Rey.
42..Ta4;
Preparando ..h5 para el momento oportuno.
Por otra parte, Nakamura ni se inmuta, ante la posibilidad que le corten el Rey!!
43.Tb8+ Interesante.
Tal vez Nakamura está dispuesto a enfrentarse a : 43.Rf2 con 43..h5!?; 44.gxh5 Txh4; 45.hxg6 Rg7; con lo cual el material se reduce drásticamente. No obstante el final resultante, es todavía muy difícil de evaluar. Paul Keres presentó en su libro" Practical Chess Endings", una partida con este final que terminó en tablas, pero recientemente Nana Dzagnidze derrotó a Natalia Zhukova en una posición bastante similar.
43..Kg7; 44.Rb7+ Kg8;
[Era desesperada: 44..Rh6?; 45.Te7±]
45.Kf2
Aquí, ..h5 no es correcto, pero ya llegará el momento..
Aquí nos preguntamos: ¿qué han logrado las Blancas en los últimos diez movimientos?
45..Ta5!;
Este es un final fascinante en una posición común. Se necesita un juego preciso y afinado por parte de ambos jugadores o la evaluación cambia en una sola jugada. Nakamura colocó la Torre en quinta para prevenir "g5" y poder jugar "h5", simplificando la posición. Por su parte las Blancas planean : "e4"-Rf4 y la maniobra Td7-d5 para mantener la iniciativa y hacer retroceder al rival.
46.Rg3
46.e4 h5; 47.Rg3 hxg4; 48.Rxg4 Ta1; y es difícil la victoria de las Blancas. Técnicamente, es muy difícil descubrir las intenciones de Nakamura , pero su última jugada de Torre apuntaba a jugar "h5".
46..h6;
El norteamericano de origen japonés vuelve a sorprender: avanza el peón h un sólo paso, tal vez por miedo a debilitarse, tal vez para disponer de otro tiempo? Sin embargo los ordenadores sugieren 46..h5; como posible.
47.Td7
Por su parte Giri se contenta con esperar el error o el debilitamiento de la posición.
47..h5!;
Notable! En el momento justo.
48.gxh5
Era interesante: 48.e4 y permitir a las Negras tomar en "g4".
48..Txh5; 49.e4 g5; 50.hxg5
50.Rg4 Txh4+; 51.Rf5 Th6; 52.Re6 Tg6; 53.Tb7 Th6; 54.Ta7 Tg6=; y las Negras se mantienen porque las Blancas no pueden jugar Tf7.
50..Txg5+; 51.Rf4 Ta5!;
Sigue evitando la penetración del Rey de las Blancas por "f5", con lo cual no molesta la no liberación del Rg8.
52.Tc7
Por suerte, este es el tipo de posiciones que pueden vivir largamente, sin la valoración del ordenador.
52..Rf8; 53.Td7 Rg8;
Si ahora 54.Td5 permite a las Negras atacar por atrás con 54..Ta3; 55.Rg4 Te3!;
Quizás 54.Rg4 primero?
54.Td5 Ta3; 55.Rg4 Te3!;
Una excelente jugada, no permite el avance de los peones blancos : la promoción del peón "f" de las Blancas.
56.Td7 Rf8; 57.Ta7 Rg8;
Aquí Ta4 y "f4" parecen la única forma de hacer un progreso.
58.f4
El último golpe de anzuelo para revolver las aguas, pero todo ya es en vano:
esto es un empate para las Tablas de Nalimov.
58..Txe4; 59.Rf5
Tablas según Nalimov. Cualquier retroceso no da nada.
59..Te8;
Lo correcto en la posición: permite la captura en "f6", pero se asegura las tablas.
60.Rg6!?
60.Rxf6 Tf8+;
(También : 60..Te4; 61.f5 Tf4; y la maniobra 62.Ta8 Rh7; 63.Tf8 Ta4;=)
61.Re5 Te8+; 62.Rf5 Tf8+; 63.Rg4 Te8; 64.Rg5 Tf8=
60..f5!;
No forzado, pero la solución más sencilla. Giri intentó extender las amenazas, pero Nakamura arregla la posición defensiva de Philidor. Las Blancas tal vez no hicieron las mejores jugadas, pero la movida 58.f4 llevó a las tablas.
61.Tg7+ Rh8; 62.Th7+ Rg8; 63.Tg7+ Rh8; 64.Tf7
Se llega a la posición de la partida Héctor-Krasenkow contenida en el Manual de M. Dvoretsky.
64..Rg8; 65.Txf5 Te7; 66.Tg5 Tf7; 67.Rh6+ Rf8; 68.f5 Tf6+; 69.Rh5 Rf7; ½–½
Dzagnidze,Nana (2503) - Zhukova,Natalia (2488)
EU-Cup (Women) 13th Kallithea (3), 19.10.2008
POSICIÓN DESPUÉS DE LA JUGADA 52 DE LAS BLANCAS
52..Te2;
Era mucho mejor: 52..Rg7!; la idea es encontrarse a: 53.Rf4 con 53..f6!=;
(53.Rh3 Tf2=o 53...Ta3; deben prevenir g4 eficazmente.) y las piezas blancas no están bien coordinadas.
53.Rf4 Ta2; 54.g3 Ta6;
Todavía es posible salvar el juego con : 54..Th2!; si las Blancas pretenden hacer retroceder al Rey de las Negras, las jugadas ..Tf2 y ..Tg2 mantienen ocupado al Rey de las Blancas.
54..Tg2; también es posible porque lleva a una estructura de peones dividida, y si quedan los peones "g" y "h" de las Blancas, contra uno de las Negras es tablas.
55.Tb5 Tc6; 56.g4 hxg4; 57.Rxg4 Tc1; 58.h5 gxh5+; 59.Txh5 Ta1; 60.Tb5 Ta6;
Aquí: 60..Ta4!; era lo correcto, para impedir el plan de las Blancas en base a "e5", "f5" y " Rg5".;
Por su parte : 60..Ta7; tampoco evita el plan de las Blancas, de adelantar los peones a e5 y f5, poniendo el Rey en g5; y luego Tb8, f6+, Te8 y e6.
61.f4 Tc6; 62.Tb7 Ta6; 63.e5+ Re6; 64.Rg5 Ta1; 65.f5+ Rxe5; 66.Te7+ Rd6; 67.Txf7 Tf1; 68.Ta7 Re5; 69.Te7+ Rd6; 70.f6 Tg1+; 71.Rh6 Tg2; 72.Te1 (1–0)
Diagrama 195
Finales prácticos
[P. Keres]
Por supuesto, las posibilidades del blanco son aún mejores si los peones están en las columnas centrales, pues su rey tiene entonces más campo para maniobrar. El diagrama 195 nos puede dar idea de los peligros a que las negras han de enfrentarse en una situación de este tipo. Esta posición se produjo en una partida jugada en Moscú, 1956. Tuvo que ser adjudicada y se dio el punto a las blancas. Sin embargo, con posterioridad Levenfish señaló la siguiente línea de tablas:
1.Rg5 Tc5!;
La única defensa para impedir que el blanco construya una posición ganadora similar al diagrama 194 por medio de 2.f5.
Quiere decirse que las negras pierden tras 1..Tc1 2.Tb7+ Rf8;
(o 2..Re6; 3.f5+ Rxe5; 4.Te7+ Td6; 5.Txf7 ganando )
3.f5 Th1;
( si 3..Tc6; 4.Tb8+ gana fácil 4..Re7; 5.f6+ Re6; 6.Te8+ Rd5; 7.Rh6 ganando.;
o bien 3..Rg7; 4.f6+ Rg8; 5.Tb8+ Rh7; 6.e6! ganando 6..fxe6;
(o 6..Tg1+; 7.Rh4)
7.f7 etc;)
4.Ra7!
La jugada del texto utiliza el zugzwang para que la torre negra tenga que situarse una fila más arriba.
(pero no de inmediato 4.Tb8+ Re7; 5.f6+ Rd7; 6.Tf8 Tg1+; y las negras dan jaques hasta dejar libre f5 para su rey.)
4..Th2; 5.Ta8+ Re7;
(o 5..Rg7; 6.f6+ Rh7; 7.e6! etc)
6.f6+ Rd7; 7.Tf8 Th7;
(ahora 7..Tg2+; falla ante 8.Rf4 Re6; 9.Te8+ Rd5; 10.Td8+ Rc6; 11.Tf8 etc)
8.Rf5 Th5+; 9.Rg4 Th7; 10.Rg5 Re6;
(si 10..Rc6; 11.Te8 gana)
11.Te8+ Rd5; 12.e6 fxe6; 13.Rg6
2.Rh6
La del texto amenaza 3.Rg7, forzando la réplica del negro.
Contra 2.Tb7+ no debe jugarse 2..Re6?;
(sino 2..Rf8!; 3.f5 Txe5; 4.Rf6 Te8; 5.Txf7+ Rg8; 6.Tg7+ Rh8; 7.Ta7 Tf8+! con tablas teóricas.)
3.f5+ Rxe5; 4.Te7+ y 5.Txf7 ganando
2..Tc1; 3.Tb7+ Rf8; 4.f5
Ahora las blancas aparentemente han alcanzado su objetivo y amenazan ganar mediante 5.Tb8 y 6.f6, Sin embargo, para llegar a esta posición el rey blanco ha tenido que separarse de los peones, y las negras pueden aprovechar esta circunstancia para oponer una defensa eficaz.
4..Tg1!;
De nuevo la única defensa, cortando al rey blanco.
5.Tb8+ Re7; 6.f6+
No hay otra forma de progresar.
6..Re6; 7.Te8+ Rf5; 8.Rh7
si 8.e6 Rxf6; tablas.; O en su lugar 8.Te7 Tg2; 9.Txf7 Rxe5; 10.Tg7 Tf2; 11.f7 Re6; 12.Rg6 Tf6+ y tablas.
8..Tg2; 9.Te7 Tg5!;
La jugada del texto pone al blanco en zugzwang.
Las negras han de jugar con cuidado, pues tras : 9..Tg1; 10.Txf7 Rxe5; 11.Tg7! Th1+; 12.Rg6 Tg1+; 13.Rf7 gana
10.Txf7
Si ahora 10.Rh8 Tg1!; 11Txf7 Rxe5; 12.Tg7 Th1+; hace tablas.
10..Rxe5; 11.Tg7 Rxf6; Tablas.
sábado, 8 de enero de 2011
En busca de un plan ... mi solución
En la entrada "En busca de un plan" se presentaba la siguiente posición:
Juegan las negras
Veamos cada una de las alternativas ofrecidas en su momento y examinemos sus posibles consecuencias:
1. Utilizar la columna abierta "d" para cambiar todas las piezas pesadas (damas y torres) para así dejar el juego reducido a la batalla entre un caballo y un alfil malo.
Tal vez el peor de los planes a disposición. "Limpiar la hojarasca" como diría el gran Roberto Grau, es sencillamente muy dudoso. El alfil blanco luce como "malo" pero aún tiene la posibilidad de reciclarse por la casilla h3. Una simplificación tan masiva aliviaría la situación del blanco y las chances de imponerse del segundo jugador bajarían considerablemente.
Debo agregar que esta fue mi elección en la partida y si bien me logre imponer, les aseguro que no fue gracias a mi plan.
2. Cambiar sólo las torres por la columna "d" así obtendremos la ventaja de tener el dúo dama y caballo vs dama y alfil.
Este plan es mejor que el anterior, sin embargo, la desaparición de todas las torres favorece a la defensa.
3. Cambiar un par de torres y luego poner el caballo en d4 y tratar de, apoyados en la fuerza del caballo centralizado, jugar en alguno de los otros flancos.
Hoy por hoy pienso que este es el mejor plan. Después de todo es un método típico, muchas veces cuando disponemos de ventaja es conveniente cambiar un par de torres y quedarnos con la otra para crear acciones. Para estar seguros de imponernos la ventaja del negro debe aumentarse de ahí que pasemos a jugar en alguno de los flancos teniendo como principal "patrocinador" a nuestro excelente "pulpo" en d4.
4. Poner el caballo en d4 sin cambiar ninguna torre para luego llevar el juego a uno de los flancos.
Otra opción tentadora, pero que considero no tan precisa como la anterior. En esencia la idea negra sería muy parecida a la 3 pero con la presencia de las dos torres, el blanco puede, en algún momento dado, tratar de jugar activo lo cual no deberíamos permitir.
5. Otro (si bien no se me ocurre, estoy seguro que usted tal vez pueda encontrar otro)
Como no se sugirieron planes alternativos este punto queda sin comentar.
Si mi solución no convence al lector, lo invito a comentar, después de todo, como me sucedió en la partida, puede ser que este errado nuevamente.
Juegan las negras
Veamos cada una de las alternativas ofrecidas en su momento y examinemos sus posibles consecuencias:
1. Utilizar la columna abierta "d" para cambiar todas las piezas pesadas (damas y torres) para así dejar el juego reducido a la batalla entre un caballo y un alfil malo.
Tal vez el peor de los planes a disposición. "Limpiar la hojarasca" como diría el gran Roberto Grau, es sencillamente muy dudoso. El alfil blanco luce como "malo" pero aún tiene la posibilidad de reciclarse por la casilla h3. Una simplificación tan masiva aliviaría la situación del blanco y las chances de imponerse del segundo jugador bajarían considerablemente.
Debo agregar que esta fue mi elección en la partida y si bien me logre imponer, les aseguro que no fue gracias a mi plan.
2. Cambiar sólo las torres por la columna "d" así obtendremos la ventaja de tener el dúo dama y caballo vs dama y alfil.
Este plan es mejor que el anterior, sin embargo, la desaparición de todas las torres favorece a la defensa.
3. Cambiar un par de torres y luego poner el caballo en d4 y tratar de, apoyados en la fuerza del caballo centralizado, jugar en alguno de los otros flancos.
Hoy por hoy pienso que este es el mejor plan. Después de todo es un método típico, muchas veces cuando disponemos de ventaja es conveniente cambiar un par de torres y quedarnos con la otra para crear acciones. Para estar seguros de imponernos la ventaja del negro debe aumentarse de ahí que pasemos a jugar en alguno de los flancos teniendo como principal "patrocinador" a nuestro excelente "pulpo" en d4.
4. Poner el caballo en d4 sin cambiar ninguna torre para luego llevar el juego a uno de los flancos.
Otra opción tentadora, pero que considero no tan precisa como la anterior. En esencia la idea negra sería muy parecida a la 3 pero con la presencia de las dos torres, el blanco puede, en algún momento dado, tratar de jugar activo lo cual no deberíamos permitir.
5. Otro (si bien no se me ocurre, estoy seguro que usted tal vez pueda encontrar otro)
Como no se sugirieron planes alternativos este punto queda sin comentar.
Si mi solución no convence al lector, lo invito a comentar, después de todo, como me sucedió en la partida, puede ser que este errado nuevamente.
martes, 4 de enero de 2011
Defensa Francesa: La variante 4.a3 vs la Winawer
Las partidas modelos de una variante tienen una gran importancia a la hora de asimilar la teoría de las aperturas. Ellas nos permiten unificar la apertura con el medio juego típico de la línea y así compenetrarnos no tan sólo con las jugadas sino con las ideas de estas posiciones.
El pre-testo del estudio de esta variante, nos permitirá ver dos excelentes partidas: Fischer vs Kovacevic, 1970 y Giaccio vs Rodriguez,And de 1998.
Aún en el caso de que a usted no le interese para nada la línea en cuestión, le sugiero que vea el video, por estas dos partidas ya que son muy buenos modelos para desarrollar el tema de ataque al rey.
El pre-testo del estudio de esta variante, nos permitirá ver dos excelentes partidas: Fischer vs Kovacevic, 1970 y Giaccio vs Rodriguez,And de 1998.
Aún en el caso de que a usted no le interese para nada la línea en cuestión, le sugiero que vea el video, por estas dos partidas ya que son muy buenos modelos para desarrollar el tema de ataque al rey.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)