lunes, 19 de agosto de 2013

Esta loca, loca gente

En la segunda ronda de la copa del mundo, quedó fuera Alexei Shirov, veamos que pasó:



Mientras la partida de arriba se iba desarrollando (más o menos tras la jugada 16 del negro) le pregunte al GM Emil Sutovsky qué opinaba el de la posición de Shirov. El GM, me contestó que él había jugado algo similar hace 20 años en una partida con Shabalov y lo consideraba una cosa bastante usual. Mi respuesta fue que consideraba que Shirov, Shabalov, y él mismo están todos locos (agreguemos de paso al GM Andrés Rodriguez a quien ya se lo dije).
Humm, a mi la posición negra no me agrada en lo absoluto, pero veamos primero la referida partida de Sutovsky:

Es cierto, los contornos de la posición lucen bastante similares con respecto a la partida de Shirov, sin embargo, hay una pequeña pero gran diferencia y esta es que el peón de e4 - al estar jugado f4 - no se siente tan seguro y es algo que el blanco debe constantemente atender y esto hace que su avance en el flanco de dama no se pueda desarrollar tan facilmente.
A mi la primera partida que vimos, me recordó una muy vieja e interesante que vi en mi adolescencia en el libro de Ludek Pachman Estrategía Moderna en Ajedrez y la misma también la encontré en una Revista Ajedrez (Argentina) de 1954. Dicha partida me parece ser más similar por el hecho de presentar la formación de peones e4-f3... veamos:

Ahora ustedes cuentan con el material como para poder sacar sus propias conclusiones.
La mía, si les interesa, es que desde el punto de vista práctico es dudoso, cuando menos, permitir este tipo de sacrificios en b5 si las blancas tienen la formación e4-f3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario