lunes, 29 de febrero de 2016

Un interesante ejercicio propuesto por Dvoretsky

Resientemente estaba buscando ejercicios para un tema - no quiero decir cual era ese tema puesto que sería darles pistas para la solución - y me encontré con este que me ha gustado mucho:

Antes de que empiecen a tratar de solucionarlo les advierto que es un problema propuesto por Mark Dvoretsky por lo cual, casi con seguridad, nos va a costar encontrar la solución y por ende debemos dedicarle un tiempo prudencial. Para los jugadores fuertes es un muy útil ejercicio si lo intentan solucionar sin más datos; para jugadores menos fuertes tal vez les resulte útil ver en la solución como debemos ir tratando de entender qué está aconteciendo y como sería un algoritmo para su solución 

Juegan las Negras ¿Se pueden salvar las blancas?





Solución:
Traduciendo la pregunta del maestro, sería algo así como: ¿Juegan las negras y te toca a ti discernir son capaces o no de ganar?
Ok empecemos por "ver" que está pasando en el diagrama:
Las negras cuentan con un peón de más y dos peones pasados (uno con "motor" detrás - no se allí, donde te encuentras tu, pero en Uruguay, cuando tenemos un peón pasado apoyado por un torre desde atrás, solemos decir que dicho peón tiene "motor"). Por su parte el blanco cuenta como posible contrajuego lo peligroso que puede llegar a ser su peón e.
Hasta aquí supongo que esta todos somos capaces de ir entendiendo que está pasando en el tablero... es más, pienso que: más tardo yo en escribir esto, que tu en darte cuenta.
Al mirar el diagrama y pensar en la pregunta lo primero que tendríamos que hacer es ver que sucede en caso de la super natural: 1...b3 tras lo cualquier intento de jugar pasivo del blanco falla, por tanto es única 2.e7 y ahora - si estamos atentos empezamos a notar que la cosa se empieza a complicar ya que la natural 2.. b2 permite un truco como lo es 3... Tb5; tampoco es para nada buena 2... Rh7 por 3.Tf8 y aún sin ser jaque esta jugada nos liquida. Volvemos un poco hacia atrás y buscamos alternativas tras 1... b3 2.e7 tal vez valga la pena mirar 2... a4 y tras 3.Tb5 Ta8 pero aquí también nos persiguen 4.Ta5 y si 4... Txa5... ¿qué está pasando? Las blancas coronarían con jaque 5. e8:D sí, es cierto pero los peones negros están muy avanzados .... sigamos un poco más 5... Rh7 ahora las negras amenazarían con el avance de alguno de los peón del flanco de dama - cualquiera de dichos avances sería decisivo -. Por lo tanto le hemos puesto un problema serio a las blancas.... Lastima, el puede jugar aún 6.Dc8 con la idea de jugar a 6.... b2 7.Dc2 y si 7... a3 tiene 8.e5 y esto termina en perpetuo. Ajá ya estamos entendiendo un poco más de que va el problema. Al principio uno miraba este diagrama y pensaba que el negro simplemente ganaba gracias a la fuerza de su "peón con motor", ya vimos que no es tan fácil. Entonces: ¿será tablas? Bueno, aún no sabemos debemos volver al principio y preguntarnos si hay alguna alternativa interesante para el negro:
Veamos que pasa si intentamos avanzar el otro peón: 1... a4 a primera vista no parece ser gran cosa pero debemos seguir 2.e7 ahora como ya vimos la otra línea podemos descartar 2... b3 (ya que la vimos anteriormente) así que nos queda por mirar 2.. a3 3.Tb5 Ta8 4.Ta5 (si 4.Txb4 Rf7!) 4... Txa5 5.e8:D Rh7... y al llegar aquí.... es cuando me empiezo a dar cuenta que esto está funcionando!! Ahora el truco anterior para detener mis peones y amenazarme el perpetuo ya no existe y a el blanco se le terminan los recursos. Por eje: 6.Dc8 a2 7.Dc2 b3! termina con la resistencia blanca o 6.Dc6 a2 7.e5 porque ahora 7.. b3 controlando c2, no sirve puesto que el blanco tiene 8.De4 y tablas. Sin embargo 7... Ta7! protegiendo la séptima, para poder jugar a cualquier jaque tanto en c2 como e4, el avance g6 sin temor al jaque perpetuo.

El ejemplo era propuesto por Dvoretsky para entrenar el tema jugadas candidatas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario