jueves, 10 de marzo de 2016

Una noche de pic nic en el bosque; Complicaciones Irracionales

La siguiente partida, la cual no figura en las bases de datos, apareció en uno de los primeros números de la famosa revista rusa "64" del 2000. Su interés principal para "ameritar" entrar en mi cuaderno radica en el hecho de que es muy original y sumamente compleja. En definitiva un instructivo ejemplo para el cual poder trabajar el tema de "Complicaciones Irracionales".
Como tengo una gran sensación de desagrado cuando las posiciones toman este caris le he pedido al MN Guillermo Carvalho que también la analice.








¿Cómo podemos entrenarnos para jugar en este tipo de posiciones? En especial les sugiero a todos los jugadores que sienten el mismo tipo de sensación de desagrado ante este tipo de posiciones que menciono en los comentarios, que hagan un trabajo serio al respecto pues deben comprender que este tipo de posiciones sí se van a presentar en su práctica. Como siempre: lo primero es llegar a conocer y aprender los principios que la práctica ha ido formulando con el paso de los años para esas posiciones - en nuestro caso ellos figuran en los comentarios - unido con una práctica deliberada con el fin de mejorar nuestro desempeño en estas situaciones. ¿Y cómo podemos hacer esta práctica deliberada? Aquí la situación se complica, lamentablemente en la literatura ajedrecistica este tema se ha tocado muy poco. Si bien existe algún que otro artículo, por ejemplo este de hace unos años de Mark Dvoretsky para chesscafe.com que pueden bajar: https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&ved=0ahUKEwiylvCZo7bLAhXH9R4KHdznBYkQFggoMAE&url=http%3A%2F%2Fbillwall.phpwebhosting.com%2Fdvoretsky%2Fdvoretsky04.pdf&usg=AFQjCNEURGt050Ny_ata8vMxaJ7aAn6npw&sig2=yo9-JDeKCjBPULdWh4llIw&cad=rja. Luego este artículo apareció en su libro "Analytical Manual" con algunas correcciones pero el citado artículo puede ser un buen punto de inicio. Si luego necesitan más ejemplos para trabajar les sugiero buscar en las bases partidas donde se haya jugado la siguiente variante de la siciliana: 1.e4 c5 2.Cf3 d6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Cf6 5.Cc3 a6 6.Ae3 e6 7.g4 e5 8.Cf5 g6 9.g5 la cual suele llevar a posiciones muy caóticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario