lunes, 22 de noviembre de 2010

Tocado ... pero no hundido!!

Decir que la teoría actual se mueve a pasos gigantescos ya suena a "cliche". Otra cosa es sentir esto en nuestra propia "carne".

Recientemente el Maestro Internacional Bulgaro Kalin Karakehajov (http://online-chess.eu) dio a conocer una pequeña parte de sus análisis ajedrecisticos sobre ciertas líneas de aperturas.
Revisándolos (siempre hay que estar atentos a lo que "pasa en el mundo") me llamo la atención que en la Escandinava con 2... Cf6, el maestro prestara atención a la maniobra 3.Ab5+ la cual como recordarán los lectores nosotros etiquetamos de "inofensiva".

Profundizando un poco en las líneas dadas por el maestro y comparándolas con las que ofrecimos en este blog, rápidamente llegue a esta posición:




















Que se encuentra en la partida Poletov - Saulin analizada en la entrada: http://elcuadernodeajedrez.blogspot.com/2010/10/modos-de-evitar-la-variante-portuguesa.html.
Aquí el maestro sugiere una muy fuerte jugada que lamentablemente habíamos pasado por alto: 15.c5!. La verdad es que tras ella la posición del negro es bastante desagradable y en definitiva pone a esta variante de "rodillas".

En definitiva esta jugada "toca" la variante pero no la hunde puesto que aún queda la alternativa de 12... Dd7 como en Turov - Vlassov, que se puede ver en la misma entrada.

Con respecto a esa partida es importante destacar que Kalin sólo analiza la jugada 13.... Tad8 cuando por lo visto lo realmente crítico es 13... Tfd8. Para más información dirigirse a dicha entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario