lunes, 31 de enero de 2011

Señor Juez, señor Juez: reclamo Centro. Deme el Punto!!

A comienzos de nuestra formación ajedrecística, a medida que vamos leyendo la literatura sobre la materia, vamos adquiriendo nociones a cerca de determinadas ventajas que antes no se nos hubiesen ocurrido como tales. Este es el caso de, por ejemplo, la pareja de alfiles, una mejor estructura, la iniciativa etc.
Ahora bien el hecho de conocer que tenemos una de esas ventajas aún no nos ayuda a mejorar nuestro juego, puesto que nos resta por saber cómo se utilizan los distintos tipos de ventajas.

En este artículo, les propongo subirnos en la máquina del tiempo y viajar al pasado, a los hermosos años de la inocencia y... vaya si era inocencia.

Ifrán,Maximiliano - Guerrero,Alvaro
Apertura Trebejos (2), 1997
[Ifrán, Maximiliano]

1.e4 c5 2.Cf3 Cc6 3.g3

Esto no da nada ... o casi nada. La única ventaja es que de esta manera evito entrar en las variantes que mi adversario conocía mejor que yo.

3...e6 4.Ag2 Cge7 5.d3 d5 6.Cc3

Nuevamente, técnicamente, no es lo mejor. Pero repito mi intención era apartarme de lo "normal". Tanto: 6.Cbd2 ; como 6.De2 son más jugables.

6...d4 7.Ce2 Cg6 8.c3 Ae7 9.0–0 0–0 Diagrama



















Bueno, después de una apertura más o menos sosa, la posición ha derivado en una India de rey con los colores cambiados. Y nos hallamos en pleno estado de transición desde la apertura a el medio juego (en esta etapa es cuando se empiezan a idear los planes). A mí me tentó una idea interesante que aún hoy me gusta mucho y es una de las razones de este artículo.

10.b4!?

La verdad es que me gusta mucho esta idea. Incluso, en posiciones parecidas, suelo usar el mismo truco en la Francesa para apoderarme del centro.

10...dxc3

No es mala tampoco: 10...cxb4 11.cxd4 pero yo obtendría "mi centro".; El negro podía jugar: 10...e5 desde mi punto de vista era la menos divertida. 11.bxc5 Axc5 12.cxd4 ahora lo ideal sería tomar de pieza en d4 pero no es tan fácil: 12...Cxd4 (12...exd4 es mejor, las blancas conservan algo de iniciativa, pero no pasa nada grave.) 13.Cexd4 Axd4 14.Cxd4 Dxd4 15.Ae3 Dd6 16.d4 y tras haber logrado jugar d4 (la debilidad en d3 desaparece), la pareja de alfiles y la mayoría central de peones juntos se tornan muy peligrosos.

11.bxc5 Axc5 12.d4 Ab4 13.Tb1 Da5 14.Db3

Sólo resta recuperar el peón de menos y nos quedaríamos con un hermoso centro.

14...Td8 15.Td1 b6 16.a3 Ae7 17.Cxc3

El objetivo se ha cumplido. Hay igualdad de material pero el centro de peones blancos es un espectáculo!

17...Ab7 Diagrama




















Bien hasta aquí el blanco ha jugado muy bien, podríamos decir que hasta ha superado a su rival en esta fase de la partida. Pero y ahora ¿qué? ¿Llamo al Juez y reclamo: Lindo centro? La verdad es que el blanco sabe que tiene una ventaja pero no sabe cómo utilizarla. Esto suele suceder a menudo en las etapas de formación: el jugador adquiere una ventaja y espera que esta se "manifieste" (se imponga) por sí misma. Cuando pierde no encuentra explicación a lo que ha pasado y lo atribuye muchas veces al hecho de que su rival lo ha engañado más que a su propia impericia. Es contra este mal Diagnostico que este artículo pretende estar dirigido.Veamos primero como se termino de desarrollar esta partida en particular y luego veremos cómo realmente tuvo que actuar el blanco en este caso en concreto.

18.Ab2

Esta la hice con dolor pero la verdad es que ya no sabía qué hacer exactamente y me limitaba a mirar los peones d4 y e4 pidiéndoles que ganasen la partida por mí.

18...Dh5 19.Cb5

Hoy miro esto y me pregunto: ¿qué es esto? ¿Para qué? ¿Cuál es la "brillante" idea? y por último ..... ¿jugaba realmente tan mal por aquel entonces?

19...Ca5 20.Dd3 Dg4

Otra gran pregunta: ¿Cómo se nos pudo escapar a los dos: 20...Axe4! ?

21.Cc3 e5?!

Como se puede apreciar tampoco mi rival está muy familiarizado con los métodos de lucha contra el centro de peones. El pretende "romper" con la formación e4 y d4, pero de esta manera sólo consigue "obligarme" a adquirir ventaja. Tras 21...Tac8 mi "tesoro" (mi centro) como diría Gollum (el personaje del Señor de los anillos) es más que nada una debilidad.

22.d5 Tac8 23.Ce2

Una imprecisión más. Era mejor defender la débil casilla c4. 23.Cd2

23...f6

Sí, muy natural, pero no lo mejor. [23...Cc4]

24.Tdc1

Cuanto más piezas se vayan más cerca estaremos del final donde el peón pasado y protegido en d5 será muy fuerte.

24...Txc1+ 25.Txc1 Tc8?!

Las negras permiten a su rival llevar a cabo su idea de "matar las cuatro torres!.

26.Cd2 Txc1+ 27.Axc1 [27.Cxc1] 27...Dc8 28.Af1

28.Dc3 Hubiese sido más lógico.

28...Ac5 29.Db5

¿Qué se me perdió por estos lares? El inicio del fin...

29...Aa6 30.Db1

La posición blanca ha ido de mal en peor. ¡¡Mentira: yo he sido el responsable; no la posición!! La disposición de mis piezas luce , aparte de pasiva, muy artificial. No es que este perdido ni mucho menos, en realidad el negro sólo está un poco mejor. Pero digamos que el blanco ha ido perdiendo el hilo de la partida y ha empezado a colaborar con el rival.

30...Dg4 31.Cc3 Axf1 32.Rxf1??

Upss, feo error. 32.Cxf1 Lograba mantener la igualdad.

32...Dh3+ 33.Rg1 Ch4!–+

Terminando de castigar al blanco por su juego, o mejor dicho por su "no juego".

34.gxh4 Dxh4 35.Cd1 Dg4+ 36.Rf1 Dxd1+ 37.Rg2 De2 38.Da2 Dxf2+ 39.Rh3 De3+ 40.Rg2 Dg1+ 41.Rh3 h5 42.d6+ Rh7 43.De6 Dxc1 44.Df7 Dd1 0–1

Deberes: trate de encontrar el plan correcto para el blanco en el último diagrama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario