sábado, 18 de junio de 2011

La metodología en la enseñanza de la teoría de los finales.

Ifrán: Mientras sigo "luchando" con la segunda parte de la entrevista a Kasparov, buscando el ejemplo ideal, me pareció útil traducir este muy buen artículo sobre el Final.
La traducción es desde el rumano por tanto sepan disculpar si algo no encaja bien.


Primera parte:

Por el GM Mijail Marin










1. Utilidad del estudio del Final.


Capablanca consideraba que era necesario comenzar el estudio del ajedrez por el Final, donde las piezas que quedan en el tablero son muy pocas. Un buen conocimiento del Final era para él un sinónimo una alta clase ajedrecistica en general. He aquí algunas pautas que pueden justificar tal actitud:
En el Final, las propiedades intrínsecas de cada pieza (tanto sus potencial actividad como sus limitaciones de movimiento) y su interacciones se vuelven más obvias y más fácil de asimilar a un nivel subconsciente Un conocedor de los Finales tendrá al mismo tiempo la capacidad de coordinar fácilmente sus fuerzas en el medio juego.
He aquí un típico ejemplo donde uno de los métodos básicos de dominación de un caballo puede ser útil aún con muchas piezas:

Marin - Inkiov Stara Zagora zt, 1990













Con un peón de ventaja y una posición activa en el centro, las negras parecen estar bien, pero el retraso en el desarrollo del flanco dama inclinará la balanza en favor de las blancas.

15. O-O-O! Cxc3 16. bxc3 Axc3 17. Td6!

Las blancas han entregado un nuevo peón con el fin de paralizar al caballo del oponente y, con ello, la torre de a8. En la teoría de los Finales de Torre vs caballo (sin peones en el tablero) hay muchos casos donde un caballo es aislado de su rey y tras ello capturado. En este caso, el mecanismo gana aún más sentido: el caballo es aislado del resto del ejercito negro. Las blancas ya poseen una clara ventaja.

17... Rf7 18. Rc2 h6 19. Rxc3 hxg5 20. Te1 a5 21. Txe5 Ta7 22. Tdxe6 Rxe6 23. Txe6 Rf8 24. Tg6 Cd7 25. Txg5 Tc7 26. Tf5+ Cf6 27. Te5 Tc6 28. h4 Cd7 29. Tf5+ Tf6 30. Txf6+ gxf6 31. Ae6 Cb6 32. f4 Re7 33. f5 Rf8 34. g4 Rg7 35. g5 1-0

Conocer diferentes tipos de Finales también permite una mejor orientación a medida que la partida se simplifica. Es probablemente más que una mera coincidencia que tras un periodo de varios meses de intenso estudio de uno de los volúmenes de Finales de Averbakh, varias veces obtuve el tipo exacto de Finales que había estudiado. Más tarde, leí una declaración de Topalov en este sentido, basado en su propia experiencia.
El más obvio beneficio del estudio se da en el conocimiento concreto y las evaluaciones técnicas de varias posiciones, en caso de que estas posiciones se den en la partida. Sin la apropiada asimilación de los Finales básicos, la presión del tiempo durante la partida pueden generar situaciones "tragicómicas" como las denomina Dvoretsky.

Kempinski - Epishin 2001













Las maniobras para ganar este tipo de finales no son demasiado fáciles de recordar, especialmente considerando que ocurren muy raramente en la práctica. Sin embargo, uno debe conocer un hecho básico: el rey rival debe ser llevado al rincón del mismo color que el alfil que nos queda. La secuencia de movidas que sigue muestra que un ex top 10 del mundo no sólo no conocía esto sino que hará todo lo físicamente posible para prevenir el pasaje del rey rival a el rincón "bueno”...

156... Ac7

"Previniendo" Ra5.

157. Ra7 Ab6+ 158. Rb8 Ac5 159. Ra8 Cc7+ 160. Rb8 Cb5 161. Ra8 Rb6 162. Rb8 Ca7

Cortando el acceso del rey a c8.

163. Ra8 Ra6 164. Rb8 Ab6 165. Ra8 Cb5 166. Rb8 Cd6

Creando con ayuda del alfil una confiable barrera entre el rey y la casilla h8. Claramente, Epishin está bien versado en el mecanismo que deben utilizar sus piezas, pero la idea básica era mala.

167. Ra8 Rb5 168. Rb8 Rc6 169. Ra8 Ac7 170. Ra7 Cb7 171. Ra8 Cc5 172. Ra7 Ab6+ 173. Ra8 Ac7 174. Ra7 Cd7 175. Ra8 Ad6 176. Ra7 Cb6 177. Ra6 Ab8 178. Ra5 Ac7 179. Ra6

Los movimientos permitidos por la Regla de las 50 jugadas se estaba acabando, Por lo tanto, como un exabrupto de orgullo, Epishin jugó:

179... Cc8

Ahogando al rey, y así demostrando la superioridad física de las negras... ½–½

Una de las diferencias esenciales entre el estudio de las aperturas y el Final es que las posiciones con un reducido material se prestan para un análisis exhaustivo, con conclusiones claras y definitivas. Este estado de cosas es probable que aumente la confianza de los alumnos en el hecho de que el ajedrez es un juego de lógica, científico, en el cual la creaciones de planes pueden conducir a mayor satisfacción. La otra cara de la moneda está representada por la inmensa cantidad de material analítico que tienen el Final. Es imposible recordarlo todo, así que el aprendizaje debe ser selectivo y sobre todas las cosas basado en ideas y reglas generales.

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