viernes, 2 de diciembre de 2011

El día que perdí contra Rubinstein

Muchas veces una partida más o menos "normal" resulta ser muy instructiva para cierto jugador ya que este logra identificarse con el modo en que el juego se desarrollo. La partida le resulta extrañamente cercana y si ella puede enseñarle algo nuevo a su bagaje ajedrecístico esto quedará, por lo general, más intrínsecamente asimilado.

Así, si usted es un jugador de ataque, las partidas de Mikhail Tal, Alexei Shirov, Alexander Shabalov o nuestro Andrés Rodríguez es probable que las sienta como muy cercanas y salvando las diferencias que puedan existir más o menos “normales” a las posiciones a las cuales usted suele lograr o, al menos, tratar de llegar en sus partidas. Por mi parte, por poner un ejemplo, esto me acontece al mirar las partidas de Mikhail Botvinnik o algún otro jugador de estilo clásico.

Lo interesante del siguiente ejemplo es que, en su momento, lo que logró "acercarme", con una gran sensación de familiaridad, es la forma en la que el blanco pierde!!
Creo que de no ser por un par de jugadas, entre ellas la 24, bien pudiera firmar esta planilla con la creencia firme que quien la jugó debí ser yo.

Antes de empezar a ver el ejemplo, primero lo primero, como ya los estoy acostumbrando, tal vez, muy a pesar suyo: Un Ejercicio







¿Cómo evalúa la posición?












Si su evaluación es que las blancas están mejor debido a que poseen la pareja de alfiles. Estoy con usted. Aún no podemos reclamar la ventaja de la pareja de alfiles ya que no están dadas las circunstancias para que esta pueda pesar. Pero sí está latente la posibilidad y esto no puede pasarse por alto.
Si usted razona así, debemos llegar a la conclución de que el blanco está un poco mejor.

Si por otro lado usted opina que la posición está igualada, la verdad es que no puedo argumentar en contra ya que "mi ventaja" está basada en lo que a futuro podría ser y tal vez no en la posición presente. Algo así como un plazo fijo puesto en un banco que se podría o no llegar a cobrar.

Y si por esas casualidades usted evalúa la posición como de ventaja negra ya que estas tienen más caballos y estos "bichos" bien sabemos que pegan dobletes. Bueno, que quiere que le diga.... algo de miedo tengo!

Nimzovich (lo escribo así por que me es más fácil), sin dudas que pensaba que nuestra primera evaluación era la correcta. Y que la cuestión debía ser resuelta por métodos técnicos. Cuando las cosas demuestran ser más complejas, empieza a perder el hilo de la posición y va paulatinamente metiendose en más y más problemas hasta perder.



Nimzowitsch, Aaron - Rubinstein, Akiba

Result: 0-1
Site: Ostend
Date: 1907
Pareja de Alfiles anulada. [...] 12...¤d5 13.d4 ¤7f6 14.¥d3 ¤b4 15.¥c4 ¤e4 16.¥e1 Nada de entregar nuestra parejita. Ya luego iremos echando a los molestos caballos y las cosas empezaran a ir por buen camino.

16...¤d5 17.f3 Esto debilita la casilla e3. Pero, vamos ... ¿qué tan grave puede ser?

17...¤ef6 18.¥f2 ¦d7 19.c3 Note lo difí­cil que es para las blancas progresar. Para "colmo" su "progreso" es siempre a costa de tener que ceder en algo.

19...c6 20.¦he1 ¤h5 21.¢c2 ¢c7 22.a4 a5 23.¥d3 h6 24.¦a1 Esta jugada está más haya de mi comprensión.

24...¦dd8 25.¦ab1 g5! En vista que el blanco se ha visto empantanado en el desarrollo de sus ideas el negro astutamente empieza a jugar por su cuenta. Hummm ¿cuántas veces he visto esto en mis partidas?

26.¥c4 ¦de8 27.¦bd1 f5 28.¤c1 ¤hf4 29.¥f1 h5 30.g3?! El blanco no quiere dar el brazo a torcer y se empecina en querer seguir "jugando" ya era necesario empezar a darse cuenta que debí­a jugar por escapar más que nada.

Nuevamente, al ver esto, pienso en algunas de mis partidas .... y no me gustan los recuerdos.

30...¤g6 31.¥d3 h4 32.g4 ¤gf4 Luce muy bonito ¿verdad?
(Houdini es mucho más cruel y sugiere: 32...¥g3! 33.¥xg3 hxg3 34.gxf5 exf5 35.¥xf5 ¤h4 con doble amenaza: el alfil y el doblete en e3 por tanto...

36.¥e4 ¤g2° ya no hay forma de poder conjugar la doble amenaza a la torre y, nuevamente, el doblete en e3.)
33.¥f1 ¦hf8 34.¥e3?? Este es el error decisivo. Sin embargo, bien se yo que hace rato que el blanco ha perdido el hilo del juego y sólo está jugando "el piloto automatico".

34...¤xe3 35.¦xe3 ¤d5 36.¦e2 fxg4 37.fxg4 ¦f3 38.¤b3 ¤e3 39.¦xe3 ¦xe3 40.¤xa5 ¦f8 41.¤c4 ¦f2 42.¢b3 ¦ef3 43.¤d2 ¦xd2
Powered by Aquarium

No hay comentarios:

Publicar un comentario