jueves, 23 de febrero de 2012

Simplemente inadmisible o porque cada tanto hay que refrescar el conocimiento para al menos asegurarnos de que lo sabemos de verdad.

Asombro, horror, tristeza, incluso, en cierto punto, dolor y noten que en ningún momento aparece siquiera una leve sonrisa, eso es lo que le puede producir a cualquier "entrenador" vocacional cuando ve que cierto jugador no conoce tácitamente un final básico de esos que están en la tapa del libro. No, no, la sonrisa se la dejamos para el jugador práctico quien se deleita con el resultado y, a quien la "patinada fea" de un tercero no lo toca en lo más mínimo.

Es tiempo de mostrar un ejemplo del tipo de "pifia" al que me refiero, en el siguiente video de un importante torneo de blitz (Aeroflot open 2012), a partir del minuto 4 mis ojos se niegan a creer lo que están viendo:
 

Por favor, digame que usted si sabe como ganar en la siguiente posición:




Juegan las blancas

Tenga presente que no se trata de un ejercicio. No, esto o lo sabemos, o deberíamos saberlo. Que si no lo sabemos y somos capaces de resolverlo es en este caso intrascendente.




Si no sabe tácitamente como se gana este final, es mejor que deje de lado, al menos por un rato, esas variantes de las aperturas que tanto le gusta mirar y concentre su atención en el estudio de los finales básicos. A diferencia de las aperturas estos finales nunca cambiarán por tanto una vez asimilados sólo será necesario repasarlos cada tanto para tenerlos a nuestra disposición llegado el momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario