viernes, 25 de abril de 2014

¿Fortaleza?

Antes de empezar les pido que miren el siguiente artículo que el MN Mario Saralegui hizo para el blog del club los Trebejos:http://trebejosuruguay.blogspot.com/2012/04/final-didactico.html

Mario mientras preparaba su artículo me mando sus análisis y a mi que siempre me gusta pensar por mi mismo (mentira grosera pero queda entre nosotros) se me ocurrió pensar como jugaría  este final en vez de seguir los análisis que me eran sugeridos. Así que volvamos a poner la posición y miremos:

Juegan las Blancas


Para mi sorpresa ya en la primera jugada mi reacción es distinta y no, no lo hago por molestar, 1.Rg2 es extremadamente lógica y sigue la importante norma de en los finales centralizar el rey. Pero mi forma de ver la posición es un tanto distinta a la de Mario.

A mí la posición del caballo en d5 no me gusta - la posibilidad de que de esta casilla el caballo logre crear contrajuego amenazando el peón a rival me da la impresión de ser muy poco realista - yo quiero que mi caballo venga a su función primordial: el bloqueo del peón pasado y por tanto mis entrañas me piden que lo lleve a d3 y apoyado en su función defensiva intentar crear una fortaleza ya que al negro le cuesta encontrar una ruta de acceso a la posición blanca.

Por todo lo anterior mi primera jugada era 1.Cf4 (el apuro por llegar tan rápido a d3 se debe que si lo demoro me pueden cortar la ruta con un g5 o mejor aún Ah6).

Como Mario no considera mi jugada en sus análisis, no tuve más remedio de consultar con los módulos a ver si lo que dictaba mi intuición, la posibilidad de crear una fortaleza en esta posición, era o no una posibilidad. Los motores, al mostrarles mi primera jugada, se disparaban indicando que la posición se les iba de las manos a las blancas...  Debo de confesar que esto me preocupaba un poco pero no mucho ya que se que a ellos las posibilidades de crear fortalezas se les suelen escapar. Pero tal vez, ellos fueran capaces de mostrarme algún truco táctico por el cual el negro será capaz de romper mi proyectada fortaleza. Si se preguntan cual era mi ideal de fortaleza se las muestro, pero aclarando que es bastante poco probable de obtener esta en forma perfecta:

Posición de fortaleza

Repito, la posición de esta fortaleza es totalmente imposible que acontezca entre dos jugadores más o menos fuertes ya que el negro se dará cuenta de las intenciones del blanco y evitará que tan perfecta construcción del blanco se pueda lograr. Ahora, vs un módulo es bastante probable que el se la deje crear y es por eso que es difícil analizar con ellos estos finales... puesto que sencillamente no los entiende (por ejemplo que un humano intente jugar la jugada a6 - a5 con las negras, una de esas jugadas que ciertos motores proponen, es bastante improbable puesto cortaría una de las posibles entradas del rey negro).

Otra interesante fortaleza sería algo así:

Juegan las Blancas

El motor "simplemente" no entiende que esto es tablas muertas tras: 1.Cxe5 dxe 2. a5 y no hay forma de entrar.

Ahora les pido que analicen este final y me digan si mi idea de crear una fortaleza es real o no ya que el humano es mucho más "astuto" y por tanto será capaz de ponerle más problemas al blanco que un motor.
Luego les mostrare otras posibles fortalezas que encontré al analizar este final (porque mis análisis de esta posición los tengo en otra computadora).
Les doy un pequeño consejo: con negras, creo, que hay que evitar que el peón blanco llegue a g4 porque de esta manera el blanco es capaz de sacarse una posible debilidad. Pero aún asi, creo, que el blanco es capaz de armar una fortaleza.

2 comentarios:

  1. Hola Maxi, muy interesante, como siempre!!! Se me ocurrió una variante algo loca, que me parece da muy buenas chances al negro: 1 Cf4, g5 2 Cd3 d5!? 3 exd5 Rg6 4 Rg2 Rf5 5 Rf3 g4 6 Re2 Ad6 y me da la sensación de que el ...h4 que viene deja a las blancas en serios problemas... Que opinas?

    Un abrazo!!

    Esteban Jaureguizar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante tu variante Esteban el problema que le encuentro a tu variante es que, paradojicamente tras toda tu variante, sigue habiendo una fortaleza!! yo jugaría 7.Rf2 con la idea de que tras 7.... Re4 juego 8.Re2 y realmente no tienes forma de progresar porque, digamos a los h4 me los voy a comer y si el alfil negro come en h2 (para crear el pasado) Cxc5 es jaque... y tampoco veo forma de que me pongas en zugzwang ya que te estoy desalojando de e4 con el jaque de caballo en f2 que te obliga a retroceder con el rey y vuelta a empezar!! Abrazo grande y por favor sigue intentando y tratando de demostrar que esto se gana!!!

      Eliminar