viernes, 16 de mayo de 2014

Estudiando a los clásicos se hacen muchos puntos

"Cuando se estudia un sistema de apertura no sólo es necesario atender a la memorización de variantes, sino también a la forma correcta de jugarlo. Y desde el punto de vista didáctico este segundo aspecto debe ser atendido antes que el primero." Boris Zlotnik
Con la anterior cita comienza un artículo, para la revista Jaque, del citado maestro sobre: cómo limitar el contrajuego en la defensa india de rey. Luego, enumera las distintas formas de convatir la reacción típica de las negras en esta defensa a base de f7- f5. He aquí las cuatro formas clásicas:
  1. Maniobra Cf3 - h4
  2. Clavar el caballo de f6 por medio de Ac1 - g5
  3. Adelantarse con el movimiento g2 - g4.
  4. Cambio de peones en f5 seguido del golpe f2-f4.
En dicho artículo, el maestro se limita a mostrar el último procedimiento. Sin embargo, previamente, cosa de la cual me entere mucho tiempo después de leer el artículo, él había escrito un libro sobre posiciones típicas de medio juego, donde había tocado este asunto de cómo limitar el contrajuego negro usando las cuatro formas antes dichas.

Mi intención en este artículo es mostrarles como su alumno el GM Miguel Illescas fue capaz de plasmar en la práctica las enseñanzas de Zlotnik.



Illescas Cordoba,Miguel (2600) - Herraiz Hidalgo,Herminio (2417) [E94]
Albacete m Albacete (5), 12.09.1999
[Illescas Cordoba]


12.g3!

Un movimiento standard que permite a las blancas ubicar su caballo en h4, algo elemental para todos los que han estudiado las partidas del ilustre Tigran Petrosian.

Ifrán: luego veremos a que se refiere a que partidas exactamente se refiere el maestro.

12...Cg8

[con la idea de continuar con f5]

13.Ch4


Ifrán: Permitan que interrumpa al maestro para añadir que esta forma de jugar tiene todos los condimentos de algo por lo cual Petrosian fue famoso: pensamiento profiláctico.

13… Af6

Mi experiencia me dice que cuando las negras deben hacer esta maniobra, es que algo falla en su posición. El caballo tiene una excelente vía de reciclaje, pero no está claro que se pueda decir lo mismo del alfil de f6, que queda mal colocado, obstruyendo, el avance del peón f.

Sin embargo es difícil recomendar 13...f5 , ya que las blancas castigarían las debilidades enemigas en el flanco de rey por medio de 14.exf5 gxf5 15.Ad3± e4? 16.Txe4 fxe4 17.Axe4++–;

La idea original de Herraiz era jugar  13...h5 , que resulta estratégicamente más adecuada. Con ella las negras intentan el cambio favorable ... Ah6. Las blancas podrían contestar con  14.Cg2 , para replicar a 14...Ah6 con 15.f4 (El sacrificio 15.Axh5!? asusto a Herraiz y no sin razón, ya que tras  15...gxh5 16.Dxh5 Df6 las blancas obtienen buena compensación por la pieza.) 15...f5 16.exf5 da ventaja a las blancas, ya que tomar con peón perdería el de h5.

14.Cg2 Ah3 15.a3! De7?!

[15...Dd7]

16.Ce3 Ag5 17.Ad3± 


Las blancas dominan el centro del tablero y la posición de los caballos negros es preocupante si se abre el juego.

17...Cf6? 18.f4! 


18...exf4 19.gxf4 Ah4

[19...Axf4 20.Df3 Axe3+ 21.Dxe3 Dd7 22.Dxh6+ Rg8 23.Te3+–]

20.Df3! Axe1?!

[20...Ad7 21.Te2±]

21.Axe1!‚ Ch5

[21...Ad7 22.Ah4 Dd8 (22...Rg7 23.e5 dxe5 24.Ce4 g5 25.fxg5+–) 23.e5 Db6 24.Axf6 Dxb2 25.Cc2+–]

22.Dxh3 Cxf4 23.Df1 Dg5+ 24.Rh1+– f5? 25.exf5

[25.h4!]

25...gxf5?

[25...gxf5? 26.h4; 25...Cxd3 26.Dxd3 gxf5 27.Ad2+–]

1–0

 Una excelente producción del maestro Illescas.

Ahora veamos los antecedentes que el blanco estoy segurisimo tenía en mente cuando se jugo la partida anterior:

La primera partida muestra la real fuerza de un maestro del cual pocas veces oímos pero que fue extremadamente importante para la llamada escuela Soviética. En ella, Borisenko juega una muy buena partida, hasta el serio error en la jugada 40, en el mejor estilo del que luego sería el sello característico de su rival.
La siguiente muestra que Petrosian había aprendido bien la lección y estaba dispuesto ha hacer sentir a su rival lo que el mismo había sentido en la anterior....

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