jueves, 19 de febrero de 2015

Otro método para el entrenamiento de la Visualización

En uno de sus escritos para su serie "Bucanero", el MI Raúl Ocampos decia (las negritas son mias):


Antes de Calcular Variantes, ejercitar la Visualización del Tablero, tanto Mental como la Total.
La capacidad de calcular es una habilidad que puede ser estudiada, aprendida y mejorada. Un jugador puede calcular mucho más eficazmente que cualquier maquina. Y los maestros eligen jugadas, y visualizan y evalúan sus consecuencias utilizando una amplia variedad de métodos. Según Capablanca, la situación más normal de cálculo necesario es del tipo de calculo que requiere prever no mas de dos jugadas. Y, la mayoría de las veces, estas variantes de dos movimientos conducen solo a pequeñitas mejoras en la posición, pero que bien pueden irse acumulando. Capablanca resaltaba la importancia de ver combinaciones de dos jugadas, y que debía uno ejercitarse para no pasarlas por alto, examinando todo el tablero con cuidado.


Los ingredientes que componen un cálculo correcto son: selección de movimientos posibles, el papel de la fuerza, la identificación y evaluación de las posiciones finales, y así sucesivamente. Pero antes practiquemos un poco con nuestro talento innato para visualizar. Este es un ejercicio que muestra cuán buena es nuestra capacidad de visualización y hasta donde podemos desarrollarla.
El entrenamiento de la capacidad de ver todo el tablero de ajedrez en su mente exactamente igual como si lo tuviera ante sus ojos tiene una gran influencia para su futuro desarrollo en el ajedrez. Aunque el pensamiento posicional sea muy importante, el análisis preciso que solo es posible con la buena visualización mental es por  lo menos igual de importante, sino es que mas. Durante las partidas, el jugador de ajedrez será afrontado con muchas situaciones cuando el cálculo concreto de las variantes es requerido. En ésta clase de posiciones, cuando usted tiene que calcular muchas variantes, la capacidad de ver las posiciones que resultan en su mente es de la máxima importancia y esta puede ser mejorada en mucho por medio de la práctica deliberada del entrenamiento de la “visualización del tablero ”

Solo con la buena visualización podemos disminuir drásticamente la frecuencia en que cometemos errores. Uno nunca debe darse por satisfecho con la capacidad que  tengamos para ver en nuestra mente las posiciones ni con la habilidad que tengamos para calcular variantes. Periódicamente tenemos que hacer ejercicios de visualización, como base de los ejercicios en el cálculo de variantes.

Hay métodos de ejercitarnos en el cálculo de variantes y hay formas de ejercitar nuestra visualización mental del tablero, así como la Visualización del tablero.
En lo que toca al cálculo de variantes ambos tipos de Visualización son muy importantes. Es importante identificar todas las características relevantes de la  posición que tenemos ante nuestros ojos. Es importante visualizar en nuestra mente la posición que surgiría tras una serie de jugadas para identificar las características relevantes de la posición que puede surgir en una variante con una precisión suficiente que nos permita comparar con otras que hemos visualizado para decidir entre los caminos que tenemos delante en base a los escenarios a que conducen, a las posiciones que surgirán tras de jugar tal o cual jugada.
Si vemos mal algo, si no identificamos algo relevante, nuestro juicio estará mermado por mala información, y nuestra decisión viciada, puede ser errónea y en lugar de elegir el camino adecuado para llegar a la victoria, tomamos otro, por visualizarlo mal, que nos puede conducir a la derrota.El ajedrecista se mide por las decisiones que toma y estas decisiones están realizadas a base de información, sobre todo la que ve en su mente, si no la ve con claridad, se contamina la decisión y puede ser equivocada. Para mejorar la visualización del tablero en la mente hay que tratar de leer libros y revistas sin usar un ajedrez. Al principio cuesta trabajo, sobre todo partidas con posiciones complicadas. Pero uno puede comenzar con libros de partidas miniatura cortas y así, además, ejercitar táctica. Primero ver  partidas de 10 a 14 jugadas, ver en la mente toda la partida y luego anotar donde está cada pieza en la posición final y comparar la posición del diagrama final."

Y en otro escrito sobre el mismo tema, agregaba: "Al principio no es sencillo, por lo que es posible que sea necesario irse entrenando con un programa de computación, hasta adquirir la habilidad suficiente para realizar el entrenamiento leyendo los libros sin usar el tablero y las piezas."

Pues bien, como también encuento que este tema es de suma importancia para el desarrollo ajedrecistico he intentado encontrar distintos programas para que mis alumnos, y yo mismo claro, puedan entrenarlo. Así hace unos años revisando y revisando encontre uno que me parece muy bueno. Se llama "Entrenador de ajedrez a la ciega" y es de Manuel López Michelone. Manuel, alías la morsa, ha desarrollado varios programas que son muy interesantes.
El presente, es un buen aliado para nuestro entrenamiento. Así explicaba su autor su funcionamiento: "El sistema es muy fácil de usar: se puede cargar (leer) una base de datos PGN (portable game notation). El sistema trae tres de partidas no mayores de 20 jugadas. Se elige alguna de esas partidas y se puede empezar a jugar en el tablerito electrónico. Dicho tablero no muestra las piezas, precisamente para que el usuario intente hacer el trabajo de visualización. Así, por ejemplo, cada 5 jugadas, el usuario puede poner la posición que cree está en el tablero original, y oprimir el botón de comparar diagramas, a ver si puso todo correctamente. Si no fue así, el sistema marcará en dónde encontró un error. Yo quiero creer que este programa sí puede ayudar a la visualización y por ende, ayudar en el cálculo de variantes."
Se puede conseguir gratuitamente simplemente mandandolé un mail a morsa@la-morsa.com
Aquí les dejo un video mostrando como trabaja el programa y cómo pueden utilizarlo para su entrenamiento de visualización:

2 comentarios: