miércoles, 16 de marzo de 2016

Visualización "a la Svidler"

No hay nada como la experiencia propia, te lo pueden decir, lo puedes leer, pero si tu lo "vives", si lo ves, todo queda muchisimo más claro...
Estaba a punto de empezar mi clase con un alumno, preparada de ante mano ya que estamos en medio de una práctica deliberada para inculcarle una herramienta importante para su desarrollo, cuando él me comenta que hacía tiempo que no hacíamos unos trabajos de visualización. Al empezar a indagar del porque de esta repentina idea, él me cuenta que está mirando el torneo de candidatos y vio a Peter Svidler hacer eso que yo le había explicado y enseñado: no mirar al tablero mientras calculaba.

Típica postura de Svidler cuando intenta recordar sus análisis o está calculando profundamente.
Otra de sus posturas aunque esta me recuerda más a la Boris Gelfand

 Comprendiendo que mi alumno estaba cautivado - a mi me pasó lo mismo cuando en su tiempo vi a fines de los 90 a el GM argentino Hugo Spangenberg hacer lo mismo - por esa experiencia tan resiente y en cierta manera "mágica" decidí que, ya que hay que es trabajo del entrenador alentar esta pre disposición a un trabajo particular, dedicar la clase de ese día a explicarle como él podía, con su propio material disponible, entrenar esta habilidad. En realidad el método no tiene nada de novedoso y tal vez sea uno de los más antiguos: consigues una revista, libro, o lo que sea, con una partida bien comentada y sigues en tu tablero sólo las jugadas realizadas en la partida mientras que tu trabajo consiste en ir siguiendo todas las variantes que se den como comentarios en tu cabeza. Es muy importante que intentes entender realmente la evaluación final de la variante dada por el comentarista; digamos que este de una secuencia, por decir algo, del tipo 23.... Axe4 24. Td7 Rf8 25. Tb7 con ventaja de las blancas, tu debes no solo seguir mentalmente la secuencia sino ver si tu imagen mental realmente es de ventaja de las blancas sino lo tienes claro vuelve a repasar la secuencia mentalmente yendo más lentamente "mientras desplazas tus piezas mentalmente" si aún asi tu no ves la ventaja: hazla en el tablero y ten presente si tu posición mental era la misma que la que tienes en el tablero al final de la línea de ser asi ahora mira si realmente hay ventaja del blanco (porque puede darse el caso que el comentarista esté equivocado!!). Para los jugadores más fuertes digamos por encima de 2100 una partida con análisis tipo informator será útil, mientras que para jugadores más debiles mi consejo es que los comentarios tengan explicaciones con palabras a parte de sólo variantes ya que será más a meno el trabajo.

Como ya dije esa es una de las formas más antiguas y por tanto ha sido usada por muchas generaciones de jugadores.

Para finalizar este post voy a proponer otra forma de trabajo y es la resolución "mental" de problemas "sencillos" como son los mates en 2 jugadas. Este método lo propone el GM Vladimir Popov a quien le dieran el título de "Entrenador emérito de la URSS" y los dos primeros ejercicios son de su libro "Chess Lessons", los 3 restantes son anexos mios para este trabajo. Pd: tengo muchos más anexos pero la intención de este blog siempre ha sido la de enseñar a pescar y no la de dar el pescado.

Los jugadores más fuertes deberan sacarlos "en el aire", cerrando los ojitos e imaginando tablero y piezas, los no tan fuertes pueden ayudarse del tablero vacio que les pongo mas abajo.

Las blancas dan jaque mate en 2 jugadas:

  1) Blancas: Rh6, Df1, Aa1; Negras: Rg8, h7
  2) Blancas: Rc2, Tb3, Ac1, c3; Negras: Ra1, a2, a3
  3) Blancas: Rd3, De4, Ac6; Negras: Ra6, a5, b6
  4) Blancas: Rb2, Ae1, Dg1, b3; Negras: Rb5, a6, c6
  5) Blancas: Rh4, Da1, Ab2; Negras: Rh7, Af7, h6


1 comentario: