viernes, 16 de julio de 2010

Del lado del Perdedor

¿Cómo es posible que se introduzca una Apertura, Defensa, Variante, gambito o línea dentro de nuestro repertorio?

Debe de haber muchas razones o causas para que esto pase. Tal vez, la más común sea el ver alguna partida atractiva que nos inspire, o nos aliente para tratar de hacer algo parecido a lo que hizo el ganador.
Sin embargo hay casos donde lo que nos inspira no es seguir los pasos del lado victorioso sino al perdedor. Esto puede sonar un tanto raro, pero es una de las formas en que sucede muy a menudo, incluso es una de las formas típicas de actuar entre la “elite” de cara a la preparación contra un rival concreto. Trataré de explicar cómo y por qué pasa esto para luego añadir ejemplos.

Supongamos, por ejemplo, que usted esta mirando una partida moderna de la “elite”, estas son las partidas más atrayentes después de todo, digamos: Shirov – Ponomariov del torneo de hace unos días donde el primero introduce una novedad interesante y termina ganando la partida. Aquí se podría dar el caso que a usted le gustase la idea de Shirov y quisiera aplicarla. Pero también esta la otra posibilidad que es tratar de mejorar la defensa de Ponomariov. Se nos ocurre una idea para realizar esto y al chequearla (hoy por hoy un paso indispensable es usar un modulo para esto) no sólo no la refutamos sino que cada vez nos gusta más. De esta manera no sólo hemos encontrado una novedad interesante sino que esta tendrá una mayor posibilidad de “ver la luz” contra aquellos jugadores que utilizan principalmente el método de incorporar variantes siguiendo al ganador y…. son muchos, les aseguro.

El GM Artur Yusupov cuenta, en uno de sus libros con el MI Dvoretsky “Entrenamiento de Elite I”, que introdujo la “Variante Abierta de la Española” en su repertorio de negras, debido a que: al estar pasando una partida con una de las líneas principales (en aquellos momentos) de esta Variante. Que se encontraba en el libro “Mis mejores Partidas” de Karpov, de pronto se le ocurrió una forma de mejorar el juego del segundo jugador. Al analizar su idea encontró que esta merecía la pena ser intentada y esto hizo que introdujese toda la Variante (recuerden él en un principio sólo tenía una idea para aplicar en la línea seguida por Karpov) en su repertorio habitual.
Primeramente veamos la partida “madre” con los comentarios de Karpov:



Y ahora veamos la mejora de Yusupov

No hay comentarios:

Publicar un comentario