miércoles, 22 de febrero de 2012

Jugadas Candidatas. Cuando hay necesidad de encontrar otros recursos




Juegan las negras







Maxi: Intentemos resolver este problema.

Parece que la cosa está clara, no hay que ser un campeón mundial para darse cuenta que la amenaza tras 1.h3 es 2.f4 y el caballo "bonito" está copado. Bien, el alfil de d7 no se puede mover porque es el defensor natural de c6 por tanto d7 no puede habilitarse para la retirada así que pienso en 1... f5 (dando la casilla f7) o 1... g5 para retirarme a g6. 1...g5 luce mejor pero debo empezar a profundizar porque bien pudiera ser el caso que el caballo, desde f7, pueda ser más fácilmente reciclado. Empecemos a calcular...

Ifrán: Para

Maxi: ¿Perdón?

Ifrán: Si, que pares un momento. Dime algo, ¿realmente te gustaría tener que jugar 1... f5 o 1... g5?

Maxi:
Gustarme, lo que se dice gustarme, ninguna de las dos. Después de cualquiera de ellas se compromete seriamente la estructura negra y empiezan a aparecer huecos. Pero, de algún modo debo salvar el caballo y como dice el dicho "la necesidad tiene cara de hereje". Por tanto, tengo que ver cuál de ellas me da más juego. Voy a empezar a calcular...

Ifrán: Momento, tengo otra pregunta...

Maxi: Bueno, pero que sea rápido que: ¡me están por comer el caballo!

Ifrán: Difícilmente te lo puedan comer si tu aún no has jugado así que, controlemos la ansiedad. Volviendo a la posición, ¿estás seguro que 1... f5 o 1... g5 son tus únicas alternativas?

Maxi: A seguro, se lo llevaron preso, pero al menos, eso parece a simple vista.

Ifrán: Cierto, pero como ya quedo claro, ninguna de ellas es atractiva así que haríamos bien en buscar más ayá de lo evidente. Esta posición luce critica, la decisión que tomemos va a influenciar de forma radical el futuro de la partida. Así que, me parece muy buen momento para asegurarnos muy bien de estar contando con todos los detalles antes de adelantar juicios. A propósito, me hiciste recordar la justa critica que hiciera Guillermo "Pepe" Carvalho a tu juego. El decía que eras un buen ejemplo de "detective perezoso", usando la terminología del GM Jonathan Rowson, que resuelve sus casos en base a tibios indicios o principios generales.

Maxi: Está bien, está bien, me rindo. Hinquemos los codos y veamos si hay algo más....

Quiero creer que tras verse "obligado" a pensar y sobre todo a buscar, Maxi, bien podía ser capaz de encontrar la siguiente posibilidad:
1... Dc8! Un lindo ejemplo de profilaxis activa con la idea de continuar en caso de 2.f4 con 2... Dc3 3.Tb1 Cg4 y ahora en caso de 4.Ab2 De3 5.Rh1 Cf2 6.Tf2 Df2 con clara ventaja negra.
Es mejor para el blanco 2.Rh2 pero aún en este caso tras 2... Dc3 3.Ae3 con este alfil aquí, la jugada blanca f4 no existe. El negro podría continuar con 3... Tfc8 obteniendo muy buen juego.

2 comentarios:

  1. Maxi

    Y si a 3 Tb1 en vez de ... CG4 probamos con la agresiva DxG3?

    No se puede montar un ataque ultra agresivo sobre el enroque blanco?

    Saludos Eduardo Cuitiño

    ResponderEliminar
  2. Nada de "probamos". Cambiemos esa palabra por "calculamos primero". O sea si 3.Tb1 (como a vos te llama la atención... empezamos a calcular 3... Dxg3 entonces si). Mientras calculemos en la cabeza no hacemos disparates ni vamos "all in", si me permiten usar la expresión del poker, porque si.
    Ahora a lo concreto: es verdad hay ataque, pero tras 4.exf Axe5 (4...Axh3 5.Df3 y no veo nada) 5.Tf3 parece suficiente. Al negro le faltan piezas en el ataque.

    ResponderEliminar