martes, 7 de febrero de 2012

Pensamiento Profilactico: el mejor de los "plug-in" para añadir a nuestra toma de decisiones.

Al final del anterior post, le había dejado un ejercicio para realizar con el siguiente diagrama:













Le pedí que evaluasen la posición, buscase candidatas y eligiese de entre ellas la que jugaría si usted fuese las blancas.

Antes de empezar, tendría que decir que: si quieren una corta y buena versión de la solución pueden consultar el comentario de Sebastían Fell al anterior post: http://elcuadernodeajedrez.blogspot.com/2012/01/tecnica.html#comment-form. Por mi parte, lo que haré en este post será mostrar detallez y continuar con la partida hasta el siguiente punto donde nuevamente le pondré una tarea.

Evaluación:
Las blancas tienen ventaja de espacio, ¡cierto! Pero tenemos que tener en cuenta que a las negras les queda sólo dos piezas menores y por tanto esta ventaja es solo pequeña.
El blanco cuenta con la pareja de alfiles, ¡cierto! Pero nuevamente tenemos que observar que la posición aún no es ideal para ellos. Por tanto es su potencial actividad la que da ventaja.
Resumiendo: el blanco posee una ventaja pero aún esta no es muy grande.

Un dato importante es que, durante una partida, difícilmente hacemos este razonamiento. 
En el transcurso de una partida, todo esto se hace a un nivel prácticamente inconsciente. No nos detenemos a observar cada uno de los aspectos de la posición ya que como somos nosotros y nuestro rival quienes vamos construyendo la partida, todo esto se vuelve más fluido y espontáneo.

En este momento se supone que deberíamos empezar a considerar jugadas candidatas ¿cierto?

No, muy pero muy ¡equivocado!

Antes de empezar siquiera a considerar nuestras alternativas deberíamos preguntarnos si nuestro rival está amenazando algo. Esto, lo cual ciertas veces pasamos por alto, es de suma importancia y es lo que se conoce como pensamiento profiláctico. En definitiva no es otra cosa que tomar en cuenta las intenciones de nuestro rival a la hora de tomar nuestras decisiones. Entiéndase bien, pensamiento profiláctico no quiere decir evitar las ideas de nuestro rival sino simple y llanamente tomarlas en cuenta. Tenerlas concientemente muy presentes a la hora de optar por nuestras opciones.
En este post, sólo quiero presentar el tema y no pretendo desarrollarlo por tanto dejaré para un futuro tratamiento las distintas opciones que pueden desarrollarse tras implementar el pensamiento profiláctico.

Un buen método para hacer esto es suponer que le tocase jugar al negro, veamos:



 ¿Qué jugaría el negro si fuese su turno?









Tal vez, la primera idea que se nos ocurre es considerar si el negro está listo, o no, para jugar e5. Y esto está bien, sin embargo sería un error importante ponernos inmediatamente a calcular las consecuencias. Debemos utilizar para nuestro rival el mismo método que usamos para nosotros, esto es: el método de las jugadas candidatas. Trataremos de encontrar otras jugadas y al hacerlo, muy rápidamente, veremos una jugada que incomodaría mucho al blanco: ... Aa3. Esta jugada tiene muchos puntos a favor, por un lado intenta cambiar una pieza, lo que por la falta de espacio le es recomendable y por otro si logra cambiar los alfiles le quitaría de las manos  la otra ventaja blanca: la pareja de alfiles.

Momento, es hora de revisar su elección en el deber:
¿Tuvo en cuenta que el negro estas posibilidades a la hora de realizar su elección? Si lo hizo, ¿cuánto tiempo tardo antes de ver estas amenazas negras? Esto es importante porque como dijimos, debemos tenerlas presente antes de empezar a considerar nuestras propias candidatas. Otra cosa muy importante es el hecho de que para que el pensamiento profiláctico realmente nos sirva debe de ser hecho de forma automática y esto se logra a través de crear el habito de preguntarnos siempre que intenciones tiene nuestro rival.
Ahora hablemos un poco de los hábitos:  "Los hábitos son acciones repetidas que forman reflejos condicionados; son acciones mecánicas que podemos hacer con eficiencia aún sin darnos cuenta; son costumbres o actos rutinarios que no requieren en sí mismos de nuestra consciencia para poder realizarlos. Facilidad que se adquiere por larga y constante práctica o ejecución de una misma acción."
Hablábamos de crear un habito, el de preguntarnos constantemente que intenciones tiene nuestro rival, para ello es necesario tiempo y esfuerzo. Tiempo por que el habito se logra adquirir a través de la repetición del proceso en un periodo de tiempo de "X" (donde X depende de cada persona, pero va de entre 30 a 60 días) y esfuerzo porque, durante el periodo de creación del habito, deberemos estar continuamente trabajando para adquirirlo.


En este momento me encantaría saber a ciencia cierta cuales fueron sus candidatas. Lamentablemente como no comentaron el post no lo puedo saber y por tanto sólo puedo suponerlo.

En caso de que usted haya considerado 17.Te1 como una posible jugada candidata se notaría falta de pensamiento profiláctico. Esta jugada de aspecto tan natural muestra el gravísimo inconveniente de no haber previsto las intenciones del rival. 17.Te1 falla por la ya mencionada 17... Aa3.

Si usted empezó sus análisis con la jugada 17.d5 ha hecho muy bien, es la jugada que nos gustaría que funcionase. Si el blanco lograra abrir la posición al máximo su pareja de alfiles se lo agradecería de seguro, creándole al negro unas serias amenazas.
Sin embargo, no es tan fácil lograr este fin ya que el negro intentará por todos los medios bloquear la situación:

17.d5 exd5

También debemos considerar la otra captura: 17...cxd5 18.cxd5 y ahora es interesante Cf6!?

(aunque tampoco está claro como podrían obtener ventaja las blancas en caso de 18...e5!?)

19.Axf6

(19.Dd4 e5)

19...Dxf6 20.dxe6 Txe6 21.Dxb7 Tb8 y ahora la línea principal de Houdini es 22.Df3 

(No se puede 22.Dxa7 por  22...De5 23.g3 Ac5 con clara ventaja negra)

22... Dxf3 23.gxf3 y si miramos la posición no nos cuesta mucho creer que el negro tiene muy buenas razones para contar con entablar esta posición. 

18.Dxe7 Txe7 19.cxd5 c5 el negro tiene un sólido bloqueo del peón pasado y su posición en cierta medida a mejorado con respecto a la del diagrama.

De ahí que tras analizar estas líneas Portisch evita forzar las acciones y simplemente realiza una jugada que tiene por fin tomar medidas profilácticas contra las intenciones del negro.

17.Tab1!!

¿Y qué hace esto?

En principio evita las ideas relacionadas con Aa3 de parte del negro ya que cede la casilla a1 al alfil. Por otro lado es la mejor forma de oponerse al plan negro porque tanto 17.a3 como 17.a4 que también evitarían la idea negra tienen sus aspectos negativos. La primera, 17.a3 compromete dos piezas blancas a la defensa de este peón y sólo las liberaría de ser posible en un futuro jugar b4, lo cual no está tan fácil de realizar. En cuanto a la segunda, 17. a4 debilitaría innecesariamente la casilla b4, que tal vez no sea mucho pero sería una concesión sin obtener algo a cambio y por ende deberíamos de evitarla.

17... Tad8 18.Te1

Ahora sí, no hay nada en contra de esta jugada.

18... Dg5 19.Tbd1 

Tras esto queda claro que el blanco ha maniobrado de gran manera en la fase previa y ha logrado su disposición ideal de piezas.


19...h5 20.h4 Dh6 21.Df3 Df4 22.Dxf4 Axf4 23.g3 Ah6

Hemos llegado al segundo momento instructivo de esta partida.




¿Cuál sería su siguiente jugada con las blancas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario