martes, 28 de febrero de 2012

Los genios aprenden de los errores ajenos, los sabios de los propios y los tontos ni de los suyos.

"Cita siempre errores propios antes de referirte a los ajenos. Los errores fortalecen, a condición de no dejarse abatir por ellos, y enseñan lo que se ha hacer otra vez, lo que se ha de evitar." Noel Clarasó.

Un detective perezoso y...  tonto



Para aquellos que se quedaron con ganas de ver un ejemplo sobre el concepto de "dective perezoso" que mencioné en un post anterior, hoy veremos uno:

El estraño caso del "alfil malo" o, la fama es puro cuento.

Si tuviese que ponerle banda sonora a este primer ejemplo, entonces sin duda pondría la canción de José Larralde: ¿Quién? que en una de sus estrofas dice:

¿Quién me enseñó a ser bruto ?,
¿quién me enseñó?, ¿quién me enseñó?.
Si en la panza de mama,
no había ni escuelas, ni pizarrón.


Guerrero,Alvaro - Ifrán,Maximiliano [E97]
Sub-26 Trebejos, 1998
[Ifrán, Maximiliano]

1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 Ag7 4.e4 d6 5.Cf3 0–0 6.Ae2 e5 7.0–0 Cc6 8.d5 Ce7 9.a4!?  

Esto no era lo que habitualmente jugaba Alvaro. Él solía jugar 9.Ce1 y era precisamente por esto que opte plantearle la india de rey. Esa era la misma línea que yo jugaba y que conocía realmente bien, en cierto punto llegue a estar por delante de la teoría, pero eso es otra historia. 

9...Ch5?!  

Esto ya debe de ser dudoso.
Nadie me va a creer, bueno, al menos yo no lo haría, si les digo que estaba bien seguro que la jugada correcta debía ser 9...a5 como se dio en la partida clásica Korchnoi - Kasparov, Barcelona 1989. Una de esas partidas que hay que ver.  
Entonces, ¿cómo se explica que termine jugando Ch5? La respuesta es sencilla y patética al mismo tiempo: quería jugar "más incisivo".   

10.Ce1  

Una novedad, incluso hoy día!!! 
10.a5 f5 11.exf5 Cxf5! (recuerden que estando el caballo en h5 no se puede tomar  11...gxf5? por  12.Cxe5!) 12.Ag5 (12.g4 Cd4 13.gxh5 Cxe2+ 14.Dxe2 Ag4) 12...Af6 13.Axf6 Cxf6 con juego interesante se dió en Popov,V (2534)-Alekseev,E (2475)/St Petersburg 2000/CBM 077 (44) 
10...Cf4 11.Cd3  

Tras esto se presenta el primer momento crítico de la partida. Crítico por la decisión que el negro piensa adoptar.  













11...Cxd3?  

Si el negro tuviera que tomar una de las piezas menores entonces debía optar por tomar el alfil 11...Cxe2+! 12.Dxe2 f5 13.f3 y ahora existe una idea muy interesante... resulta que la ausencia del alfil de casillas blancas del primer jugador, supuestamente su alfil malo, le da chances al negro de tener en cuenta rupturas que no son agradables de realizar cuando este está presente en el tablero. Por ejemplo supongamos, sólo para mostrar algo interesante, que el negro elige continuar con 13...c5 ahora uno de los métodos estandard de reaccionar: 14.dxc6 bxc6 15.c5 d5; 

Ahora bien, concretamente no había razón alguna por la cual tener que cambiar tan rápido al caballo de f4 por tanto, 11...g5 posiblemente represente la mejor reacción teniendo en cuenta que el método típico de explotar este avance: Ae2-Ag4 es imposible. 

¿Cuáles fueron las consideraciones que hicieron tomar en d3 a las negras? Principalmente una: No querer cambiar su caballo por el supuesto "alfil malo" del primer jugador. Este es un buen ejemplo del trabajo de un "detective perezoso". Él sólo ve lo que él quiere ver y deja de lado todo lo demás. ¿Qué cosas no ha tenido en cuenta?
En este punto son varias: por un lado el alfil de casillas blancas, supuestamente su alfil malísimo, realiza una muy buena acción defensiva. Es él el encargado de defender la cadena de peones blancas, algo así como un "libero" que viene en rescate de sus compañeros si estos tienen que hacer otra función. El otro gran inconveniente del cambio realizado es que, el negro pierde una pieza que podría ser importante para el ataque y a cambio obtiene una pieza que el blanco no necesita para su futura evolución en el flanco de dama y cuyo papel en la defensa es de mucho menos importancia que el alfil de casillas blancas.  

12.Axd3 f5 13.a5?!  

No es lo más preciso porque me da la posibilidad de remendar mi error (léase horror). Posiblemente sea mejor la simple 13.f3 pero Guerrero tiene la idea de mantener "abierta" la diagonal d1–h5 en caso de que yo pase el peón.

 


 Segundo momento crítico de la partida









13...f4? 
  
Completando la aberración. Tras esto creo fehacientemente que el negro está estratégicamente perdido. 
Si hubiese tenido idea del grosero error que había cometido, al jugar Cxd3, sin duda hubiese elegido: 13...fxe4 que generalmente es desagradable de jugar en este tipo de posiciones porque cedemos la casilla e4 a las piezas blancas. Pero en este caso yo ya debía de jugar para otra cosa, por ejemplo plantar un caballo en d4, que el clásico ataque al rey blanco. 14.Cxe4 Cf5 15.f3 Cd4 y ahora si tan sólo tuviese un tiempo más el negro podría obtener buen juego jugando c7-c5 por eso  16.Ag5! y si 16...Dd7 17.c5!? y tal vez el negro no debería sentirse muy feliz pero tampoco está todo dicho. La posición es bastante complicada.] Tras la jugada del texto es el negro quien se ha quedado con graves problemas para activar sus dos piezas malas (el caballo de e7 y el alfil de g7)  

14.Ae2  

Esta era la idea blanca al no querer apoyar la cadena con f2-f3, ahora existe la amenaza posicional Ae2-g4 cambiando alfiles. (La gran mayoría de la veces, por no decir todas y no sonar aún más dogmático, sin el alfil de casillas blancas el ataque negro es una ilusión. El alfil de Ac8 por regla general no hace nada pero es quien termina dando el golpe de gracia contra un intento de bloqueo de peones).  

14...h5  

Esto para la idea blanca. Sin embargo, me congela el avance del peón g. Ya tras su anterior jugada sabía que la había "embarrado feo".  

15.b4 Rh7 

Intentando reciclar el caballo vía g8.  

16.c5  

No hay que ser muy listo para apreciar que el blanco va a ganar la carrera!!  

16...Cg8 17.a6  

Guerrero está atacando siguiendo un conocido método de Korchnoi.  

17...Ch6  

Esto es simple y llanamente un lance. Objetivamente es mejor 17...b6  

18.axb7 Axb7 19.Aa6 

 Tal cual como "manda el librito" y con lo que contaba el negro.  

19...Axa6 20.Txa6  

Si el peón blanco estuviese en f3 en vez de en f2 tal vez pensaría en rendirme. 

20...f3  

Esta era mi idea al jugar Ch6. La verdad es que de concreto no hay nada, sólo ideas para al menos jugar y eso yo lo consideraba más que suficiente!  

21.gxf3 Dc8 22.Ta3 

De nuevo el "librito", la torre que cumple dos trabajos: defender la 3ra y atacar por su columna. En caso de  22.Tc6 Dh3 23.Txc7 Txf3 24.Axh6 Rxh6 25.Ce2 Dg4+ 26.Cg3 Taf8 (26...h4 27.Tf7!) y el negro tiene recursos

22...Tb8 23.cxd6?!  

Una imprecisión costosa resulta que esto no hace más que darme más espacio. 

23...cxd6 24.Ce2 Txb4  

Ya en este momento agradecía mi decisión de jugar Ch6. El blanco sigue estando mejor pero el negro está en la partida!!  

25.Txa7 Tc4 26.Rg2 Txf3! 

Este "manazo", que me salvo en esta partida, estoy seguro me hizo perder la posterior. Es que como al final de cuentas me logre escapar de esta derrota, la lección que debí aprender de esta partida no logre asimilarla.  







27.Txg7+  

Un intento de simplificar la posición y, sobre todo, de asegurarse que el caballo negro no entrase al ataque. 27.Rxf3 Dg4+ 28.Re3 Dxe4+ 29.Rd2 lucía más peligroso.

27...Rxg7 28.Axh6+ Rxh6 29.Rxf3 Dg4+ 30.Re3 Dxe4+ 31.Rd2 Dxd5+?!  

Esto es dudoso porque ya había una forma concreta de concluir la partida en tablas: 31...Td4+! 32.Cxd4 Dxd4+ y el negro da jaque continuo.

32.Re1 Dc5?!  

Esto pudo haber complicado seriamente las cosas. Pero creo recordar que ya estábamos apurados de tiempo y la partida era a finish. 32...Dc6 es más preciso ya que tras un futuro avance d6-d5 la dama protege g6.

33.Dd3

Si el blanco quería seguir presionando, cosa que dudo ya que estaba pensando mayormente en consolidarse, ahora debió elegir 33.Tg1 

33...Rg7? 

 Nuevamente jugando con fuego. 33...Db4+ Entiendan que no tenía estomago para forzar el cambio de damas. 34.Dd2+ Dxd2+ 35.Rxd2 Th4 36.Th1 era muy difícil de evaluar.

34.f3? 

 Ahora sí, todo termina en paz. 
La variante que se da tras 34.Tg1! me hubiese puesto de rodillas. 34...Da5+ 35.Rf1 Da1+ 36.Rg2 Tg4+ 37.Cg3 Dd4 y el blanco tiene la jugada 38.Td1 resulta que nunca estoy amenazando h4 porque el rey sale tocándome la torre. 

34...Ta4 35.Db1 Da7 36.Cc1 De3+ ½–½

Hasta ahora hemos visto un ejemplo de una de mis debilidades, ser un "detective distraido" es hora de mostrarles que a parte también puedo, en un "buen día", llegar a ser muy tonto.

"El hombre que ha cometido un error y no lo corrige, comete otro error mayor. No son las malas hierbas las que ahogan la buena semilla, sino la negligencia del campesino." CONFUCIO.

 
Ahora, para que musicalise esto, llamaría a Julio Iglesias con su canción: Tropece de nuevo con la misma piedra..


Moreira,Marcelo - Ifrán,Maximiliano
A orillas del Olimar, 13.03.2009
[Ifrán,Maximiliano]

1.d4 Cf6 2.c4 Cc6 3.Cf3 e6 4.a3 d6 5.Cc3 e5?  

No se confundan, no considero que ajedrecisticamente esta jugada se pueda catalogar de mala, no, el problema es que yo no juego bien en las posiciones resultantes. Es muy bonito intentar ser un jugador lo mas universal posible, alguien capaz de jugar en cualquier tipo de posiciones. Pero la verdad es que, sencillamente, hay posiciones que uno maneja mejor que otras y posiciones donde uno "no se encuentra". Las posiciones que se producen en el Ataque Yugoslavo de la india de rey son unas de esas, que si bien he pasado muchísimo tiempo estudiandolas, no logro "sentirlas" apropiadamente. Si bien ya hace tiempo me dí cuenta que no encajan en "mi ajedrez" ni con blancas ni con negras, hay veces que uno necesita perder una partida más de la cuenta para al fin darse por enterado.
Por lo dicho anteriormente, si quería jugar una formación india de rey en esta partida, tal vez debí optar por: 5...g6 la diferencia radica en que tras 6.e4 Ag7 7.Ae2 0–0 8.0–0 el negro tiene la opción de jugar 8...Te8 con la siguiente idea9.Ae3 e5 10.d5 Cd4 

6.d5 Ce7 7.e4 g6 8.Ae2 Ag7 9.0–0 0–0 

Entrando en un Ataque Yugoslavo con una jugada extra (a2-a3) para el blanco.
Si usted piensa que este simple hecho ya es favorable al blanco, probablemente tenga razón pero tengo que decir que por mi parte no estoy tan seguro que sea así.

10.b4

En esta línea la presencia del peón en a3 creo que no aporta nada a la causa blanca. 

10.Cd2!? Posiblemente sea la línea que aprovecha mejor el hecho de ya tener jugado a3. Ahora 10...a5 que es la jugada principal con el peón en a2  11.Tb1 Cd7 12.b4 no es tan agradable ya que en esta línea el negro iría a una posición teorica ahora si con un tiempo de menos.
Para hacer intrascendente el movimiento a3, es posible que el negro deba decantarse por la línea: 10...Ce8 como le gusta jugar a Nakamura 11.b4 f5 12.c5 Cf6 13.f3 f4 14.Cc4 g5.

10...Ch5 11.Ce1 Cf4 12.Cd3 f5 13.f3 g5 14.Ae3












14...Cxd3??  

No!!! No de nuevo. ¿Cómo se puede ser tan bruto?

Puedo dar mil escusas, aunque ninguna de ellas es novedosa, como por ejemplo: no podía concentrarme durante la partida ya que estaba totalmente "reventado", falta total de energía. Esto practicamente me obligaba a tener que levantarme constantemente y no poder estar en el tablero nisiquiera por un breve momento. Pero aún así, esto no es una escusa valida para este error ya que no se trata de error de pensamiento sino de simple y llanamente no haber aximilado la experiencia pasada.

Cualquier persona en su sano juicio, y más conociendo la anterior partida, jugaría sin pensar 14...Ceg6 15.Tc1 h5 16.c5 Cxe2+ 17.Dxe2 f4 18.Af2 g4; o  14...h5 con las mismas ideas que la anterior variante: 15.c5 Cxe2+ 16.Dxe2 f4 17.Af2 g4.

Este es el tipo de "horror" que tenemos que evitar. No podemos cometer el mismo error dos veces porque esto sólo es explicable por el hecho de no haber aprendido nada de nuestras propias partidas. 

15.Dxd3 f4 16.Af2 h5 17.c5 Tf6 18.Tac1 a6?
 
Ok esto es muy malo pero en mi breve estancia en el tablero había visto que tras:18...Tg6 19.cxd6 cxd6 20.Cb5 a6 21.Cc7 y en caso de 21...Tb8 22.Aa7 o incluso la posicional 22.Ce6 controlando al alfil me dejaban fuera de combate.

19.cxd6 cxd6 20.Ca4

Mi alienación era tan grande que al considerar mi jugada 18 esto se me escapo totalmente.


20... Tg6 21.Cb6 Tb8 22.Cxc8 Txc8 23.h3 Rh7 24.Tc2 Cg8 25.Tfc1 Ta8 26.Tc7 Ch6 27.Txb7 Tc8 28.Tc6 1–0

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