lunes, 28 de abril de 2014

Aprendiendo de los Errores

Hace tiempo que tengo ganas de mostrarles algunos momentos interesantes, al menos para mi, de cosas que pasaron en algunos de los cursos dictados por el GM Rafael Leitao y hoy me levante con ganas de darles forma y hacer de ellos un post.

GM Rafael Leitao
La idea de este post es mostrarles algunas de mis fallas y la forma de encausarme en la dirección correcta por parte del GM.


Cosas que un GM no piensa hacer...

En uno de los primeros cursos en que tome parte, el GM, estaba mostrando una partida suya bastante resiente a la cual se había llegado a la posición que muestra el diagrama:


Juegan las Blancas

La evaluación de la posición no representa ningún tipo de problema: el negro está claramente mejor ya que tiene ventaja de desarrollo y pareja de alfiles.

Su adversario jugó la natural: 1.Cge2  yo le pregunte a Rafael, si en caso de 1.Ab5, él iba a jugar 1... Ac8 (con la idea de conservar la pareja de alfiles).
Su respuesta me ayudó a abrir los ojos: ¡¡Jamás jugaría Ac8!! Es como lo de comer rata asada, puede ser la cosa más exquisita del mundo, pero yo nunca lo sabré, por que nunca lo probaré. Lo mismo aquí, puede ser hasta buena esa jugada, pero yo nunca lo voy a saber, porque nunca lo voy a hacer.
¡Cuantas veces me he encontrado a punto de realizar una jugada que se siente exactamente así, como si estuviera a punto de probar rata asada y no he podido evitar obligarme a probar eso, por apelar a una falsa sensación de obligación "moral"!
Ahora veamos el complemento de su explicación, aunque a mi lo anterior solamente ya me había bastado y dado material para pensar en mis partidas,: 1.Ab5 es interesante desde el punto de vista de elementos posicionales estáticos, tu cambias los alfiles de casillas blancas y le quitas a tu rival la pareja de alfiles, mientras tanto, ella es una jugada casi suicida desde el punto de vista de elementos dinámicos. Ya que las blancas, quienes ya tienen una situación grave de desventaja en el desarrollo, ensima van a ceder más tiempos al rival.
No se que impresión les cause a ustedes lo anterior, pero a mi me sirvió muchísimo!!

Cosas que un GM no llega ni siquiera a analizar...

Otro de los momentos sumamente instructivos, para mi, se dio al mirar el siguiente diagrama:

Juegan las Blancas

Fue poner este diagrama y a mi llamarme la atención la situación de la dama negra en e6. Lo primero que mire fue 1.Ah3 (no me pregunte por qué, porque no tengo ni idea) a ver si había algo tras 1... Dxh3 (la verdad es que no había ni sombra de alguna cosa.) y como esa jugada no pasaba, estuve mirando si tal vez 1.Af3 (el por qué esto fue lo segundo que pensé tampoco tengo ni idea pero es una aberración, más sobre esto luego.) con idea de jugar 2.Ag4 no sería posible. Mirando las consecuencias de 1.... Txh6 2.Ag4 estaba yo, cuando alguien dio la respuesta correcta: 1.Txc6 (yo aún no había ni empezado a mirar las consecuencias de esto) y claro, al decirme esto, mi mente no tardo mas de un instante en redirigirse y dar con toda la secuencia que gana en el acto. 1... Txc6 (1... Dxc6 2.Cf5 Rf8 3.De7 Rg8 4. e6 es decisivo) 2.Axd5 Dxd5 3.Cf5 y el negro no tiene jugadas ya que a 3.... Rg8 está el doblete en e7.
A continuación, mi siguiente, y muy inocente, pregunta fue: ¿cómo se refuta 1.Af3? (ya que yo aún estaba en eso jejeje). La respuesta, si bien fue corta, quedo transformada en mi cerebro más o menos así: uno ni llega a calcular las consecuencias de ese tipo de jugadas, ya que en las posiciones uno debe empezar a considerar las jugadas más forzadas primero . En el momento en que tu empiezas a calcular 1.Txc6 (que dicho sea de paso pocas cosas pueden ser más "forzantes" que esta) y te des cuenta que esta gana...  no tiene sentido calcular cualquier otra jugada..... Lógico ¿verdad?

Directo a prisión....

La tercera posición que les voy a mostrar es la siguiente:

¿Cómo jugarían ustedes de negras?

La posición negra no me gustaba en lo absoluto, mi razonamiento era que si le daba tiempos el blanco iría consolidando y acomodando sus piezas, tras lo cual, luego la pareja de alfiles se haría sentir.

Así que..... se me ocurría jugar tal vez 1... c5; a sabiendas que era una típica situación de proponer comer "rata asada". Repito: lo sabía.... pero no podía evitar mirarlo!!! Mi idea giraba en la idea, valga la redundancia, de tratar de utilizar la un tanto expuesta situación de las piezas blancas con la esperanza de que el blanco, para consolidarse, no le quede más remedio que entregarme uno de sus alfiles. La respuesta de Rafael fue que: la jugada 1... c5 era una de esas por las cuales en ciertas parte del mundo te darían prisión, en Rusia te mandarían directamente para Siveria tras algo así. Ese es el tipo de jugada que no puede ni siquiera pasar por tu cabeza...
Si bien, lo anterior, ya para mi fue suficiente, no puedo dejar de mostrarles la solución correcta porque una vez vista, resulta tan lógica que es increíble no haberla visto enseguida: 1... Cb8! con idea de cambiar los alfiles de casilla blanca.



No hay comentarios:

Publicar un comentario