miércoles, 23 de abril de 2014

Una de esas cosillas que es mejor saber

Como muchas veces me sucede a la hora de postear, no se me ocurre mejor método que primero poner el ejercicio y sólo luego las explicaciones:

Juegan las Blancas ¿Cuál es el resultado de este final?





Increíblemente esta posición se dio en una partida pin pon que jugue con Jorge Coronel (de esto hace unos años). 

Sin los peones h, esta posición aparecía en un artículo de Dvoretsky donde este mostraba el método de defensa que aplicare. La gran pregunta era, y sigue siendo, si los peones h juegan, o no, algún papel en la evaluación.

La respuesta a la que llegue es que no. Ya que el peón h corona en casilla de diferente color a la de su alfil, esto es un recurso importantisimo para la defensa, el negro logra mantener su posición. 

A Rybka (en su momento era el modulo con que analice este final) su horizonte de análisis - es decir, hasta donde logra calcular - no le permite ver que es tablas.

1.Re2!

[ ver comentario siguiente]

1...b3 2.Rd1!

El rey blanco debe estar preparado para ayudar en la contención de ambos por tanto su casilla más útil es d1. (El anterior es un tip de esos que hay que saber)

2...Rb2

Primera posición clave, el negro amenaza Ra1 y luego b2 ganando. 


3.Ae6

Este es el método, o mecanismo, de defensa: cuando el rey está por delante del peón el alfil ataca al peón por la espalda y de esta manera controla la situación.

3...Ra3

En caso de que el negro "pase" con un movimiento de alfil, lo mismo hace el alfil blanco pero teniendo en cuenta no acercarse al rey negro y tener la posibilidad de retornar a su diagonal b1– h7, por tanto acá la jugada es: 3...Ac5 4.Af7

4.Af5

Cuando no existe la amenaza de avanzar el peón con el rey por delante de el, el alfil vuelve a su diagonal.

4...Ra2

Nuevamente se amenaza avanzar con el rey por delante del peón, por tanto:

5.Ae6 Rb2 6.Af7=

Si el negro quiere, puede ganar el alfil blanco pero eso no lo ayuda:

6...e2+ 7.Rxe2 Rc2 8.Axb3+ Rxb3 9.Rf1

y el rey blanco va rumbo al rincón con tablas.



Me encantaría que revisaran muy bien las líneas aquí sugeridas y si encontraran un modo de imponerse de negras..... Sería fantástico que lo compartiesen!!! Para mí la posición del diagrama es tablas pero quién sabe..... tal vez no!!

2 comentarios:

  1. Estuve viendo el final un rato y de hecho parece tablas.
    Me gustaría aportar igualmente que es interesante que el negro no llega al flanco de rey con su rey por un tiempo nomás. Si el final comenzara con el Alfil negro en c5 estaría ganado para el negro por la variante:
    1.Re2 b3 2.Rd1 Rd4 3.Re2 Re5 (tocando el alfil) 4. Ag6 Rf4 ganando ya que se llega a g3 y el blanco no puede contener todas las amenazas ya que tras el eventual Af5, el negro llega con el peón a b2 y el blanco queda en Zugzwang.
    Por lo tanto, tomando en cuenta la posición inicial, tras 2... Ac5, el blanco tiene que alejar su alfil tanto con Ag6 o Ah7 para lograr las tablas. A partir de ahí cuando el rey negro esté en la columna 'c' el blanco va a la columna 'd' y así sucesivamente para llegar a un Re5 con Rf3 evitando la entrada del rey negro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Maestro!!! Increiblemente.... así, o más o menos así, como es tu línea, me lo ganó Marito Saralegui, hace ya un buen tiempo, cuando se lo mostre, con el truquito de pasar el rey tocando el alfil, después de unas idas y venidas en el flanco de dama que me hicieron bajar la guardia. De ahí mi recomendación de no acercar el alfil en caso de que nuestro rival "pase". jjejejeje Repito, Muchisimas gracias por chequearlo y dar tu opión.

      Eliminar