jueves, 14 de octubre de 2010

El “Muro Berlinés"

Como ya expresáramos en la entrada anterior la primera ronda del torneo temático se desarrollo con la "posición base" tras:

1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 Cf6 4.0-0 Cxe4 5.d4 Cd6 6.Axc6 dxc6 7.dxe5 Cf5 8.Dxd8 Rxd8




















Visualmente la posición nos resulta altamente favorable a las blancas. Quienes poseen : ventaja desarrollo y de espacio, mejor estructura (si desaparecen todas las piezas el final de peones es +-). A todo esto podemos sumar que el rey negro en el centro molesta la comunicación de las piezas.

Sin embargo, y no por nada, a esta variante con negras se la llama: El Muro Berlinés y fue capaz de contener los embates con blancas de Gary Kasparov. El GM Vladimir Kramnik hizo uso y abuso de la fortaleza del muro en su encuentro con la "bestia de Bakú". Demostrando toda una serie de recursos defensivos que esta variante ofrece.

Intentemos ver sus características principales:

¿Cómo ganan las blancas?

Generalmente de dos formas:

1. El centro se abre con algún sacrificio de peón, su actividad de piezas decide el juego.

2. Cambiando piezas cuidadosamente y avanzando su mayoría, de esta manera se creará un peón pasado y se ganará el final. (Esta segunda forma es la más común)

Importante: No todos los cambios son buenos, si se cambia inescrupulosamente el rey negro, centralizado, se vuelve fuerte.

Y las negras... ¿qué?

Su principal estrategia es el Bloqueo de la mayoría blanca del flanco rey. Para este fin son claves las casillas blancas de este sector y su alfil dama.





















Su pareja de alfiles a diferencia de lo que pasa en la variante del cambio de la Apertura Española (Ruy López), no juega un rol importante. La compensación clásica de la pareja de alfiles en una posición abierta se ve muy raramente en la Berlinesa.

El peón e5 hace que el alfil de c1 sea una pieza mala (no hay buenas casillas donde colocarlo).




















La mayoría blanca adolece de cierta falta de flexibilidad (no le es tan fácil moverse como parece a primera vista):

Cuando el blanco juega g4 apoyado de h3 vs un peón en h5: necesita tener dos piezas defensoras una defendiendo g4 y otra h3.

Aparte, cuando las blancas para evitar el cambio de su caballo de f3 (quien tiene la tarea de defender e5) juega h3 surgen opciones para el negro de jugar un peón a h4 que molesta considerablemente el movimiento de la mayoría (de intentarlo toda su estructura se comprometería)




















El alfil de casillas negras es la pieza problemática de las negras su sueño es cambiarse por el caballo dama rival.




















La mayoría negra es inefectiva para lograr pasar un peón, sin embargo, puede ser útil para ganar espacio en el flanco de dama.

El caballo en f5 (que no está tan bien ubicado como aparenta ya que prácticamente está pidiendo a gritos g4) suele ir a g6 desde ahí paraliza al Cf3 dado que este ultimo debe cumplir su rol de defensor del peón e5.




















Muchas veces se utiliza la jugada h6 por parte del negro. Esto es para poder jugar su pieza clave (el alfil de casillas blancas de c8) a su mejor casilla "e6" sin temor a Cf3-g5.





















El rey negro: se encuentra muy cómodo en c6. Ahí está muy seguro y muy cercano al centro, en caso de que la posición se simplifique y sea necesario para la contención de la mayoría blanca.




















(El diagrama muestra dos rutas que suele tomar el rey negro para alcanzara esta casilla. Siendo la de c8-b7-c6 la más habitual).

Finales:

Es todo un "arte" entender que tipo de cambios pueden favorecer a uno y otro bando. Hasta que punto se los puede permitir el negro y cuales son favorables a la defensa. Tal vez, este "supremo" entendimiento, tan difícil de adquirir (cuidado: una lógica simplista no es nada aconsejable, es uno de los aspectos más sobresalientes de la línea ya que existen muchas sutilezas.

Aspectos Psicológicos:

La Psicología juega un rol importante en este sistema. Visualmente la posición blanca luce mucho mejor y esto muchas veces tienta al blanco a sobre pasarse en sus aspiraciones. En su afán de mostrar lo equivocado del esquema negro. ¡¡Esto muchas veces resulta contraproducente!! y trae como resultado que cuando el "humo se disipa" el blanco se encuentre con una serie de debilidades que no pueden ser subsanadas.

La posición es bastante técnica por naturaleza. El dinamismo, si bien no está excluido, si está un tanto adormecido. Por esto, esta posición se debe tratar con sumo cuidado cosa que los amantes del juego dinámico a ultranza les cuesta digerir. Cosa que por lo general ocasiona apresuramientos y acciones temerarias que el negro está dispuesto a castigar.

Como me parece que no es necesaria una gran imaginación para entender como ganan las blancas a partir de esta posición. Y sí, puede resultar bastante más trabajoso entender como pueden ganar las negras. A continuación les propongo ver dos ejemplos típicos donde paulatinamente las blancas son desbordadas:





Como se podrá apreciar, en ambas victorias las negras pudieron plasmar muchas de las ideas expuestas anteriormente.

En una próxima entrada expondré como fue que se trato esta variante en las partidas del torneo temático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario