viernes, 8 de octubre de 2010

Smyslov frente a la Pareja de Alfiles

"¿Debo tomar medidas con las pisadas ajenas? Ellas no me dicen nada. Pero muéstrame huellas de manos y voy a intentar adivinar por qué alguien querría caminar con las manos. Yo mismo soy uno de esos insanos, que frecuentemente caminan con las manos." Gilbert Keith Chesterton

Mucho se ha hablado, en la literatura ajedrecista, -y muy probablemente sea uno de los futuros temas abordados aquí-, de la fuerza de la pareja de alfiles.

Casi se ha convertido en un axioma: pareja de alfiles = ventaja. Este axioma probablemente sea cierto en una gran mayoría de los casos, pero claro, como en todos los órdenes de la vida: existen numerosísimas excepciones y a algunas de ellas nos referiremos aquí.

El séptimo campeón del mundo, GM Vasily Vasilyevich Smyslov, - a través de toda su carrera -, se caracterizó por su excelente técnica y ha manejado la fuerza de la pareja de alfiles, al mismo nivel, -o tal vez mejor-, que los jugadores más destacados en este rubro.

Sin embargo,- particularmente-, siempre me llamó la atención, su juego contra ellos. Desde que conocí el siguiente ejemplo (con sus comentarios), a menudo, observo con detenimiento: como jugaba este "super" excampeón mundial contra “la afamada pareja de alfiles”.



Como recalca el propio maestro en sus comentarios, incluso un jugador del calibre de Euwe puede dejarse seducir por una evaluación superficial cuando se trata de evaluar correctamente si la pareja de alfiles representa una ventaja en ciertas posiciones.

En el siguiente ejemplo el GM Gligoric comete la misma falla y es severamente castigado:



Nuestro siguiente ejemplo es muy instructivo para mostrar cuan concretamente Smyslov era capaz de evaluar el contrajuego que se le atribuye intrinsicamente a la pareja de alfiles:



Ahora veremos tres ejemplos más tomados de la practica de Smyslov. El primero con sus propios comentarios y el segundo con los mios y por último uno con los comentarios del maestro para el informator.







El ejemplo anterior muestra una lucha a ultranza, pese a lo que muestran los comentarios del maestro - y mis propios deseos ;-) - la compensación negra en cierto momento no luce tan evidente.

Sumario: Los ejemplos presentados tienen por intención ampliar la visión del lector respecto al tema de la pareja de alfiles. Mostrando que una interpretación "maquinal" de cierto elemento ajedrecístico tiende a ser erróneo. El dominio en profundidad de un tema se basa en ser capaz también de apreciar sus excepciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario