jueves, 3 de febrero de 2011

Desconfío - El arte del cálculo

Muchas veces el calcular líneas durante una partida de torneo se me asemeja al juego de naipes llamado "Desconfío".

Para aquellos que no lo conozcan aquí va su idea:

1.Objetivo
El objetivo de la partida es desprenderse de todas las cartas que se reciben en el reparto.
2.Jugadores
Se sortea el mano y el jugador situado a su izquierda distribuye las cartas del mazo, de una en una, entre todos los jugadores, en el sentido de las agujas del reloj.
3.Inicio
Inicia el juego el jugador mano colocando una de sus cartas boca abajo sobre la mesa y diciendo un palo, por ejemplo: oros.
4.Desarrollo
Le siguen por turno los demás jugadores, volcando sus cartas unas sobre otras, y diciendo cada vez el palo que ha dicho el mano (en el ejemplo, oros).

En cualquier momento del juego puede un jugador, ante la carta echada por un contrario, decir "desconfío", si cree que ésta no corresponde al palo cantado. En tal caso, quien la jugó la descubre, y si no mintió al cantar el palo, el jugador que desconfió se lleva todas las cartas que haya en la mesa; pero si la carta es de distinto palo al cantado, el que mintió es quien se lleva todas las cartas, siendo mano para continuar.

Los jugadores que vayan logrando desprenderse de
todas sus cartas quedan libres, perdiendo la partida el último jugador que quede con cartas en su mano.

Bien, ahora que usted ya entendió el juego, voy a tratar de explicar por que se me asemeja y para ello utilizaré el siguiente diagrama:


Keres - Borichenko, Moscú 1950


Juegan las blancas














Todo parece estar bien en la posición negra ya que tras: 14.Cxf5 cxd 15.cxd Cd4 amenaza ganar la calidad. Y sin embargo...

14.Cxf5!

Prácticamente gritando: ¡Desconfío! su idea no me convence y usted deberá llevarse "todas las cartas".
Ahora comienza la etapa de verificación si el negro estaba, o no, diciendo la verdad:

14... cxd 15.cxd Cd4 16.Cxg7 Rf8 17.Ce6 Axe6 18.dxe Cc2 19.Rd1 Cxa1 20.exf

Todo esto es forzado, recién acá el negro puede elegir que hacer (en realidad no!!). Sin embargo Keres en sus análisis previos aún consideró la posibilidad de la compulsiva: 20... Rxf7 tras lo que pensaba responder con 21.Ad2 Tdc8 22.Ac3 b5 23.Ae5 con un final favorable. Tras haber visto esto, pudo entrar tranquilo en esta variante. Debemos a clarar que en realidad la jugada más fuerte es 21.Ag5! y si 22... h6 22.Ah4 amenazando 23.Rd2 si 22... Tac8 23. Ae4 y no hay defensa contra 24.Rd2.

20... Td8 Realmente única 21.Ad2 Rxf7 22.Rc1 Tc8 23.Ac3 b5 24.Rb1 Cc2 25.Axe5 +-

No hay comentarios:

Publicar un comentario