lunes, 28 de febrero de 2011

Visión: En el país de los ciegos... deben haber muchos accidentes de tránsito

En este post vamos a dar un par de soluciones a posiciones que en su momento les puse a su consideración.

Pero antes veamos un ejemplo "fresquito".

Si uno no es capaz de "ver" los accidentes de tránsito están a la orden del día:

Indudablemente la "falta de tablero" propicia la aparición de ceguera en un ajedrecista, pido permiso para mostrarles que tan dolorosa puede ser una ceguera.


En un reciente IRT el MF Gabriel Curi, quien jugaba con las negras, tenía en este momento la oportunidad de rematar la partida. Sin embargo su alejamiento de los tableros le pasa factura evitando que vea la continuación decisiva.

Juegan las negras y ganan.








Solución: Sí, efectivamente, el negro tenía mate en dos: 1... Dxh3 2.gxh Af3 mate. El negro sin embargo jugó 1... Af3 y tras un muy interesante juego la partida termino en tablas.

Ni siquiera lo soñé:

En el post "Luchando contra las cataratas" les había dejado el siguiente diagramita a resolver:





Juegan las negras
y ganan










Ya había expresado que no pude dar con la solución, pero en realidad ni se me ocurrió la clave de la solución: 1... Cxf4 2.Rxf4 Axe5 y ahora si 3.Rxe5 viene 3...Cg6 mate. Esta configuración de mate ni en sueños la vi.
Ahora bien, en realidad las cosas son más complicadas ya que, por lo que hemos visto, el blanco debe intentar jugar: 2.Cf5! exf5 3.Rxf4 pero tras 3... Tb3! el negro termina ganando.
Pero, ¿cómo voy a ver esto si no veo la razón por la cual no puedo jugar 2.Rxf4?

Difícil de encontrar

En el post "Una brillante partida con muchas interrogantes" les había pedido que encontrasen mejoras a la defensa de las negras.
En este momento les voy a mostrar sólo una idea que corresponde a nuestro tema actual: ceguera.

En la posición que surge tras: 17.Axe6!




Pese a las apariencias el negro tiene muchos recursos defensivos.








Se cuenta que uno de los puntos fuertes de Spassky durante su carrera era su capacidad de jugar con "cara de poker" esto es sin trasmitirle absolutamente nada a su oponente.
Me hubiese encantado ver si podría mantener esta postura en caso de que el negro hubiese jugado: 17... Dd8! tras la cual el juego se agudizaría muchísimo y cualquier resultado podría esperarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario