miércoles, 23 de marzo de 2011

Momentos críticos y el pensamiento concreto a la hora del pasaje de la apertura al medio juego

El siguiente es un viejo artículo que nunca vio la "luz". Espero que cada uno encuentre en el algo interesante y sobre todo un motivador para trabajar en su auto perfeccionamiento.

La idea es usar una partida para estudiar algún tema interesante. Y luego les dejaré algunos ejercicios para resolver en la semana.

Les sugiero un método de trabajo para los ejercicios: Pongan la posición en el tablero y trabajen en ella sin mover las piezas por 20 minutos (no usen más tiempo) luego hagan la jugada por la cual se decidieron y en una hoja anoten todas las cosas que tomaron en cuenta a la hora de decidirse por esta jugada como por ejemplo variantes y conceptos generales) luego empiecen a analizar la posición moviendo las piezas y vean si se les escapó algún detalle en la fase anterior. Ahora están en condiciones de poner todo lo que encontraron en los comentarios del blog.

El GM Kevin Spragett dice: "Los momentos críticos son posiciones en que la decisión que tomes afectará a la partida a la larga e influirá en muchos movimientos después. Tomar una decisión equivocada en uno de estos momentos puede llevarte a perder la partida, de modo que no podrás reparar el daño que te has hecho" la expresión pensamiento concreto significa que la decisión que adoptamos está basada y relacionada estrechamente con el cálculo de variantes (si bien aún en este caso, el razonamiento general no se descarta, sólo pasa a segundo plano)

La partida base para estudiar estos temas que he elegido es una que enfrentó a Guillermo Carvalho con el GM brasileño Vescovi, la cual estimo que su desarrollo es muy aleccionador para estos temas.

"Lo principal en el comentario de las partidas propias es el espíritu de autocrítica, y lo que mayor cantidad de "alimento" proporciona para eso son las derrotas. Y puestos ya en ese derrotero, NO ES SUFICIENTE, DESDE LUEGO, HALLAR EL ERROR, ES NECESARIO ESTABLECER LAS CAUSAS DE SU SURGIMIENTO Y DETERMINAR LAS FALLAS DE REFLECCIÓN" GM Alexei Suetin


Carvalho,G (2239) - Vescovi,G (2622) [B54]
Turin(ol) (1), 05.2006
[Carvalho, Ifrán]

1.c4 Cf6 2.Cc3 e6 3.e4 c5 4.Cf3 Cc6 5.Ae2 Ae7 6.0–0 0–0 7.d4 cxd4 8.Cxd4 d6 9.Ae3 a6


Ifrán: Esta posición no es tan inocente como pudiera parecer a primera vista. El negro está jugando una siciliana Paulsen (esta posición la he encontrado bajo el código B54). Su problema radica en que el sistema que han elegido no es el mejor para enfrentar el Maroczy. Su caballo no debería estar situado en c6. No sólo está mucho mejor en d7 (permitiendo entonces un esquema erizo), si no que está molestando en c6 (más adelante explicaré este punto). Entonces está claro que las negras deberán cambiarlo, en un futuro, por el caballo de d4.



10.Tc1 Ad7

Ifrán: Aquí comienza la parte más interesante para nuestro tema:

11.b3



Carvalho: En esta situación la jugada b3 termina siendo innecesaria. Fue efectuada tomando en cuenta la posibilidad del salto Ce5 luego de Tc8. Más consecuente con la posición sería f3.

Ifrán: 11. b3?! Esto es claramente dudoso, no solo no aporta nada a la posición (lo que ya le valdría el signo) sino que además la debilita. Si las negras lograran en algún momento jugar una de las rupturas típicas, b5, entonces todo el flanco de dama estaría irremediablemente débil por la amenaza posicional b4 que lo congela.

En una posición crítica (y esta posición lo es porque el blanco debe decidir de que forma va a encarar el juego en lo sucesivo) en las jugadas de transición al medio juego no se deben hacer jugadas generales que no aporten algo al propio juego.

Este es uno de los errores más típicos del ajedrez uruguayo.

Dicho esto, les tengo una sorpresa: el negro no puede jugar Tc8 y Ce5 en este tipo de posiciones, ya que de esta manera no lograría zafarse nunca de la presión blanca (ese sería un plan realmente malo). El negro debe preparar la jugada b5 y para eso la torre tiene que estar en b8, ahora se entiende porque el caballo de c6 está tan mal ubicado: este está molestando al alfil de d7 y, en definitiva, "sobrando" en la posición negra ya que de ir a e5 estaría fomentando el ataque blanco al no tener realmente adonde ir desde dicha casilla.

Por lejos la jugada más concreta de en esta posición debe ser:

11.f4! e5

11...Cxd4 La secuencia Cxd4 seguida de e5 es la que suele poner en duda los planes de las blancas con f4 en estas estructuras, pero aquí no funcionaría: 12.Axd4 la manera fácil (creo que esto era más que suficiente para elegir f4) aunque es interesante: 12.Dxd4!?
12...e5 13.fxe5 dxe5 14.Axe5 (las piezas blancas son muy activas lo que compensa con creces la debilidad del peón e4). Ahora no se puede jugar 14...Db6+ 15.Rh1 Dxb2 por: 16.Tc2 (0 16.Axf6) y el alfil de d7 paga el precio.)

12.Cf5±;

Pero a través del pensamiento profiláctico (Preguntarse cual es la intención de nuestro rival. En este caso cambiar su "mal caballo de c6") uno puede llegar a otra solución interesante de la posición:

11.Rh1!? ahora supongamos que el negro elige el plan 11...Tc8 a) es mejor: 11...Cxd4 12.Axd4 (12.Dxd4!?) 12...b5!? (12...Tb8 13.Dd3 las blancas quedan un poco mejor y la posición negra es incómoda) ; b) 11...Dc7 12.f4!? (12.Dd2 Ce5?! 13.f4 Ceg4 (13...Cxc4? 14.Axc4 Dxc4 15.Cd5!) 14.Ag1±) 12...Tfe8 13.Cf3! La idea es dejar en el tablero al "mal caballo" de c6 cosa que antes era dudosa por la jugada Cg4 "copando" al alfil de e3. 13...Cg4 14.Ag1± ahora prácticamente el blanco juega solo ya que el negro no tiene reacciones posibles.;
12.f4 (12.Dd2 permite 12...Ce5 13.b3 ahora sí, no porque sea buena, si no porque es obligada (¡Una gran diferencia!). La amenaza es f4 con mucha fuerza. Ya que si el caballo se va a g4 existe la tranquila Ag1!, una de las ventajas de tener el rey en h1, que empieza a pesar. Pero esta idea tiene el inconveniente de permitir la actividad del caballo negro tras 13...Ceg4 14.Ag5 h6 (14...e5 15.Cf5 con ventaja de las blancas) 15.Ah4 y la posición es complicada) 12...Dc7 13.Cf3 que evitaría el cambio de caballos que buscaba el negro.]

11...Te8

Ifrán: Esto no resuelve nada. Lo mejor debe ser: 11...Dc7!? 12.f3 Tfc8 ahora no funciona el clásico: 13.Cd5? (13.Dd2) 13...exd5 14.cxd5 Cxd4 15.Txc7 Cxe2+ 16.Dxe2 Txc7 con clara ventaja negra.
Noten que estoy criticando la jugada de un GM muy fuerte, que sería capaz de ganarme todas y cada una de las partidas que pudiésemos jugar, sin ni siquiera despeinarse. Pero aún así, considero que su jugada no soluciona los problemas que plantea la posición.














12.g4

Carvalho: Esta jugada estuvo motivada por el deseo de emprender operaciones activas una vez completado el desarrollo. Estime que la amenaza de g5 forzaba el juego y no dejaba opciones al negro. Se omitió la posibilidad de Axf4 mencionada en una variante más abajo, que sólo fue percibida luego en la partida. Todo parece indicar que esto debió ser mejor preparado, y que en la actual posición ya estando el alfil en d7 no es efectivo y genera debilidades en negras.

Ifrán: Un muy "fiero" error táctico: "táctica viene de tacto. Es saber cuándo, dónde y cómo se deben o no hacer las cosas." Roberto Perfumo.

Cada vez que veo una jugada de este tipo me acuerdo de lo siguiente (perdonen pero es mi forma de analizar): "Sí, algunas veces la idea más absurda, más fantástica en apariencia, se apodera de nosotros con tal potencia que acaba por creerla realizable...Aun más, si la idea se asocia a un deseo violento, apasionado, se lo considera como algo fatal, ineludible, predestinado." _ F.Dotoievski (Un Jugador)

"No podemos pensar mucho sobre cada jugada, por ello es muy importante aprender a distinguir los momentos críticos de la lucha donde el gasto del tiempo y de fuerzas para hallar una solución esté justificado" Dvoretsky

Ifrán: Ahora vengo yo: Aunque objetivamente hablando no se pueda decir que 12.g4 sea un error, sí podemos asegurar que tras ella la posición blanca es más difícil de manejar en una partida práctica (Esto es resolviendo los problemas sobre el tablero y con un límite de tiempo).
Si pensamos que 12.g4 es "jugada", tenemos que darnos cuenta que es un momento muy critico. Estamos pautando lo que vendrá de una forma clara (violenta). En este punto no se cuanto pensó Guillermo, ni lo lejos que llegó en el cálculo de variantes, pero debió pensar muy seriamente, calcular y calcular para no "dejarse" nada. Por lo que pasó, sé que no lo hizo bien, pero de errores también se aprende.

La jugada previa del negro (si bien no me gusta) podría caer bajo lo que llamamos pensamiento profiláctico. Su idea sería ir contra: 12.f4 a lo que se podría responder con 12... e5 13.Cf5 Axf5 14.exf5 Da5 donde las negras parecen "desatarse".

12...Cxd4 13.Axd4 Ac6 14.Af3


Ifrán:
Esta secuencia que fue pensada como "forzada" para el blanco tras 12. g4 le debió poner en alerta: sus piezas están muy torpemente colocadas y aún faltan al menos dos jugadas para mejorarlas. Esta posición le tuvo que forzar en la jugada 12 a ser muy concreto en sus análisis. No se puede jugar jugadas de ese tipo sólo por razones generales. Según mi parecer, es este el tipo de razonamiento del que tanto habla Dvoretsky al pregonar por un enfoque más concreto!!!



14...Cd7

Carvalho: En este momento percibo el problema de Ag2 y f4.
Ifrán: Una jugada que muestra a las claras la calidad del rival que enfrenta Guillermo. Apenas le dan un objetivo concreto (en este caso las casillas negras debilitadas tras el avance g4) encuentra la forma de explotarlo.

15.Ae3


Carvalho: 15.Ag2 Ag5 16.Tc2 (16.f4 Axf4 17.Txf4 e5 18.Tf5 exd4 19.Dxd4 Ce5 con clara ventaja del negro).
Ifrán: Es posible que alguna de estas posiciones que da Guillermo se puedan ser defendidas por un motor potente, sin embargo es cierto que frente al tablero y el rival, un GM de más 2600, esto es insalvable.

15...b5 con clara ventaja negra.

Carvalho: fuerte jugada, se deshace de la posibilidad del blanco de pseudo entregar el caballo en d5 y presiona sobre la estructura del flanco de dama.

16.Ag2

Ifrán: Yo hubiese preferido defenderme en esta otra posición 16.cxb5 axb5 17.Ag2 aunque como dice Guillermo, con semejante oposición mis chances serían poco más que cero.

16...bxc4 17.f4

Carvalho: Puede parecer extraño pero en este momento estimé que impedir que el caballo saltara a e5 era mas importante que mantener el equilibrio material. Es tragicómico que sin hacer absolutamente nada, y simplemente con la energía de la posición, por los errores del blanco, el negro termine ganando un peón.
17.bxc4 Ce5 18.De2 g5 19.Tfd1 Da5 y la posición me gustaba poco, quizás exageré pero me parecía que la debilidad de c4 y las casillas negras eran suficiente ventaja para Vescovi.

17...cxb3 18.Dxb3 Tc8 19.Tfd1 Da5 20.g5

Carvalho: algo hay que hacer, es un intento de molestar el desarrollo del flanco de rey

20...Af8 21.Af2 Aa8 22.Da4 Dxa4 23.Cxa4 Ac6 24.Cb6 Cxb6 25.Axb6 Aa4 26.Txc8 Txc8 27.Td2 h6 28.h4 hxg5 29.hxg5 Ae7 30.Ae3 Tc3 31.Rf2 e5 32.Tb2 exf4 33.Axf4 Ab5 34.Ad2 Tc4 35.Af3 Rh7 36.Rg3 Rg6 37.Rh4 f5 38.Tb4 Axg5+ 0–1

Ejercicios:

Los ejercicios son para que se acostumbren a utilizar el pensamiento concreto en el pasaje de la apertura al medio juego.





Juegan Blancas











Juegan Blancas

Esta es una posición que tuve en un preliminar del interior de hace unos años .
Lamentablemente no la pude resolver correctamente. Pero es deber del alumno superar al maestro.







Juegan Blancas










Juegan Negras
Estas han jugado de forma muy creativa (léase espantosa) en la apertura pero parecen que sobreviven, pese a lo que opinó en su momento un excampeón uruguayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario