lunes, 18 de junio de 2012

Pequeñas impresiciones por un pensamiento muy dogmático

"Hay que ser decidido en los propios juicios, esto es, si se considera que el movimiento elegido es conveniente, debe efectuarse. La práctica es el mejor maestro."
José Raúl Capablanca.

En el primer post sobre la defensa francesa y el rompimiento f6 sin el alfil malo,  mientras seguíamos  la partida de Roselli vs Playa, había mencionado que el primero había cometido una pequeña imprecisión. O al menos eso creo yo. Me refiero a su decisión en la siguiente posición:







 Aquí, Bernardo, como recordarán, jugó 16.Ae2











En sus comentarios escribía: "Pudo ser también 16.g3 pero no es conveniente mover los peones del enroque."

Personalmente creo que 16.g3 es la mejor jugada y me atrevería a decir que inconscientemente también debió pensar eso Bernardo al hacer su comentario.

La idea de que el movimiento g3, en esta posición en particular, debilite el enroque, sino podemos de catalogarla de dogmática, es al menos bastante llamativa. Por otra parte el alfil en e2 no está bien ubicado en dicha casilla ya que no hace nada en particular y molesta a muchas piezas, en especial a la dama. Es cierto que luego el alfil podrá volver a moverse buscando nuevos horizontes. Pero incluso en esos caso, hay que aclarar que, la casilla g2, para el alfil, es mejor que f3 y que h3 es mejor que g4 (todo porque en ellas molesta a menos piezas).

Agreguemos, como al pasar, que este razonamiento se utiliza en muchas de las líneas teóricas de la Winawer cuando el negro avanza el peón c tocando al alfil blanco de d3, de ser posible el blanco siempre tratará de ir con el alfil a f1 puesto que desde allí tiene más futuro que en e2.

¿A caso, Bernardo, no entendía todo esto? No creo en absoluto que este sea el caso. Es mucho más probable que el entendiese todo esto y a pesar de "sentir" que debía de ser mejor, optace por lo que le pareció más sencillo.
Es precisamente a este tipo de error, al cual quiero que preste especial atención.

Veamos un ejemplo clásico sobre ello:







Capablanca - Janovsky, San Sebastían 1911.










En esta posición Capablanca jugó 13.Ae2.

En sus comentario a la partida en su libro My Chess Carrer, él escribía: "En su momento vi que 13.g3 parecía la continuación apropiada, pero tuve miedo de ser criticado por crear tal formaciones de peones en el flanco de rey, y por tanto es que elegí esta mala jugada en contra de mi correcta evaluación. 
Debo recordar que estaba jugando mi primer gran torneo, y no quería ser criticado por hacer lo que a menudo hacen los jugadores flojos."


Es importante destacar que 13.Ae2 no es en sí una mala jugada, pero le debió dejar un "muy mal sabor" de boca a Capablanca no haber seguido sus principios ya que a continuación no se pudo rearmar y en la siguiente fase fue superado por su rival. Pese a lo cual, termino ganando al, como era costumbre en él, Janovsky sobre valorar su posición.



Si bien la posición dista mucho de ser similar a la de Roselli vs Playa, creo que estaremos de acuerdo, en caso de que usted concuerde conmigo que Roselli debió sentir que 16.g3 era mejor que su 16.Ae2, en que existe una gran similitud en la razón para estos equívocos.


Conclusión: Dejemos que sea otra fase muy similar a la que abre el post, la que lo termine:

"¡Hay que decidirse sin vacilación alguna a realizar lo que se estime conveniente!"
 José Raúl Capablanca

No hay comentarios:

Publicar un comentario