En el presente post veremos un ejemplo que no está incluido en dichos escritos y que al verlo en una revista decidí, inmediatamente, incluirlo en mi cuaderno como instructivo y ejemplerizante para el tema tratado por Nesis.
La catedra de Bent Larsen
El GM Bent Larsen |
Larsen,B (2570) - Chandler,M (2575) [A09]
Hastings,
1987
[Ifrán, Maximiliano sobre análisis de Larsen,B]
Juegan las Blancas ¿Cuál sería su opción? |
18.Ad5+!?
[Cierto es que el blanco tenía la opción de optar por la
"sana" 18.Db3 manteniendo una posición preferible.]
18...Rh8
[18...Cxd5 19.Dxa8 Cc3 20.Txb7! Cxe2+ (no soluciona
nada la jugada 20...Axb7 21.Dxb7 y el negro debería atender la amenaza
Ta7) 21.Rf1 Axb7 22.Dxb7 Cc3 23.Ta7 Df6 24.c5+-]
19.Dxa8 Cxa8 20.Txa8
Añadir leyenda |
Si bien objetivamente la posición blanca no es de clara ventaja ni mucho menos, la actividad de las piezas blancas es por demás desagradable y el negro no logra adaptarse a la nueva situación. Esto no es un caso raro, o una excepción, sino algo bastante común. Cuando se produce un cambio desigual, por lo general imprevisto para el rival, este último suele perder el hilo de los acontecimientos y esto lleva a que su situación se agrave.
20...Ah6?!
[20...De7 21.Axb7! Ae6 (21...Axb7 22.Txb7!; 21...Ad7
22.Txe8+ Axe8 23.Ad5) 22.Txe8+ Dxe8 23.Ta1 Af8 24.Ta8 De7 25.Ad5 Rg7
26.Cef3±]
21.Cdf3 De7 22.Axb7! Ad7 23.Txe8+ Axe8 24.Ad5 Dd6 25.Tb7
Las piezas blancas dominan la situación. |
[25.h4!?]
25...g5
26.h4! gxh4
[26...g4
27.Cg5 Axg5 28.hxg5 (… Cg2-h4) 28...h6 (28...Ac6 29.Tb6; 28...Ag6 29.Ta7!? con idea de Ta8) 29.gxh6
Dxh6 30.Tb8 Dg6 31.Cg2 Rg7 32.Ch4 Dh5 33.Cxf5++-]
27.Cxh4
Ad7 28.Cef3+-
Al entrar en acción la única pieza inactiva de las blancas, el negro ya no es capaz de resistir mucho más.
28... f4
[28...Ae6
29.Axe6 Dxe6 30.Tb5!]
29.Ae4
fxg3 30.fxg3 Ae3+ 31.Rg2
[con idea de… c5]
31...Ag4
32.Txh7+
[32.Axh7!?
Ah5 33.g4]
32...Rg8
33.Tb7 Da6 34.Cxe5 Ae6 35.Te7
[con idea de… Te6]
35...Rf8
36.Chg6+ Rg8 37.Txe6 Da2 38.Te8+ Rg7 39.Te7+ Rh6 40.Cg4+ Rh5 41.Te5+ Ag5
42.Cf4+ Rxg4 43.Af3#
1–0
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