Karpov,An (2725) - Van der Wiel,J
(2540) [D46]
Tilburg, 1988
[Ifrán, Maximiliano sobre análisis de Karpov,An y Zaitsev,I]
¿Quién está mejor?
Supongo que no le
fue muy difícil llegar a la conclusión de que el blanco está bastante mejor. Ahora
bien, necesitamos un plan. ¿Qué jugaría usted?
19.Cd2!
Los planes surgen
de las debilidades de nuestro rival o bien de nuestras fortalezas – para este último
caso, podríamos poner el ejemplo de las mayorías - .
En la presente
posición el peón en c6 es débil y también la casilla c5. Karpov empieza a
trabajar para explotar dichas debilidades.
La jugada textual planea la maniobra Ce4 ×c5.
19...a4
20.Af3 Ta6 21.Ce4 Ae7
Juegan las
blancas.
22.a3!
Según Mark
Dvoretsky, el juego posicional consiste en cortas operaciones. De hecho,
agrega, hay tres tipos de estas operaciones:
- Los cambios (que quiero cambiar, que no debo cambiar)
- Las maniobras (el mejoramiento de las piezas)
- De estructura (todo lo que tenga que ver con los peones)
La jugada textual
surge de la simple pregunta ¿qué quiero cambiar? Sin el alfil de casillas
negras, las debilidades de las negras se agravarían.
Pd: ¿No empieza a pensar que 19... a4 no debío de ser muy buena por parte del negro?
22... Ta7?!
[22...f5?!
23.Cc3 (con idea de Cb5) 23...Tb6 (23...g5 24.h3 Cf6 25.Ca2±) 24.Ca2
con idea de Cb4±; 22...Rf8!?]
23.Ab4!±
Axb4
[Si
23...Rf8 24.Cd6± sería muy fuerte]
24.axb4
Ahora la amenaza es de Cd6.
24...Cb6 25.Cc5 Aa8 26.Ta1
Típica jugada Karpoviana, ni por las dudas quiere darle la
oportunidad de que su rival piense en a4 - a3 y de paso, llegado el caso, se
crea la posibilidad de un futuro b2 - b3. Si usted se pregunta: ¿a caso es
estrictamente necesaria esta precaución? La respuesta es un rotundo no, el
blanco tenía otras opciones. Pero es precisamente por el tipo de decisiones
que toma un ajedrecista cuando tiene
opciones – en caso de ser única el jugador no importando sus ideales
ajedrecistico, debe realizarla - donde
se puede percibir el estilo de su juego.
26...Rf8
[26...Cd7 27.Tdc1±]
27.Rf1!
Como manda la técnica, antes de entrar en acciones concretas, el rey se encamina al centro.
27... Cd7
[Contra 27...Cd5
las blancas seguirían con 28.Cd3 y, oportunamente, Tdc1 y el cambio Axd5,
dejando a las negras con un alfil "malo".]
28.Cd3!
El cambio, o no, de caballos es algo que el blanco puede elegir en el momento que él desee. Karpov quiere mejorar su posición al máximo antes de pensar en las acciones concretas. A parte, ahora, sin el caballo en b6 surge la opción de jugar b2-b3.
28..Re7 29.Ta3!
El símbolo es mío y pretende enfatizar que Karpov no tiene ningun tipo de apuro.
29...Cb6 30.Re1 Tc8
[30...Cc4 31.Ta2 Tc7 32.Tc1 con idea de Cc5±; 30...Tc7!?]
31.b3
Tcc7 32.Tda1 Ab7 33.Ad1! Ac8 34.bxa4 bxa4
[34...Cxa4 35.Axa4 bxa4 36.Txa4+-]
35.Axa4
f6 36.Ab3 Txa3 37.Txa3 g5
[En caso de 37...Rd6 (con la idea de e5) el blanco cuenta
con 38.Ta5!]
38.Rd2 Rd6 39.Ta5 Te7 40.Cc5+- f5 41.Cd3 Cd5 42.f3 Tb7
43.Axd5 exd5 44.Ta8 1–0
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