viernes, 13 de diciembre de 2013

¿Ejercicio de Visualisación o simplemente "locura"? Usted decide....

Aunque ya debe ser conocido, me extrañaría mucho que a nadie de le haya ocurrido antes, hoy revisando una vieja revista capturo mi atención un diagrama y esto hizo que se me ocurriese, una nueva idea para entrenar la visualización en ajedrez.....
Muchos se sorprenden por verme jugar mirando para arriba (en realidad calculo "mejor" de esa forma). A mi, esta técnica, que por supuesto he "robado" de jugadores muy fuertes - Ivanchuk, Shirov, Gelfand por nombrar sólo a algunos - me ha servido bastante. El tema es que la posición presente, la cual nunca es realmente la que tenemos en la mente pese a estar mirando fijamente el tablero, no nos moleste. Mi sugerencia es que intenten jugar unas cuantas partidas de entrenamiento poniendo las piezas iniciales como se ve en la siguiente imagen.... luego me dicen los resultados.... puede ser muy divertido (o crear bastante fastidio al principio)!!




Anexo:

Muy interesante para mi resultó en su momento, y fue uno de los motivos por los cuales opté por tratar de  adoptar esta técnica, el siguiente fragmento que apareció en un post del GM Kevin Spraggett:


"En los '80 's aparecido una nueva generación de estrellas de ajedrez de la Unión Soviética, que creó gran revuelo, no tanto porque eran jugadores fantásticos, sino debido a lo que hacían en el tablero de ajedrez: pasaban más tiempo mirando al techo (o los espectadores) del que pasaban mirando el tablero de ajedrez.

Recuerdo la primera vez que jugué Shirov. Fue en los '90, en París, fui emparejado contra este joven y relativamente desconocido reprecentante de Letonia. Jugué mi juego normal, y estaba muy sorprendido cuando me di cuenta de que él sólo miraba al tablero de vez en cuando, y que la mayor parte del tiempo la pasaba mirando al techo. Todavía recuerdo que pensé que había algo muy mal en este sujeto! ''No voy a tener ningún problema con este sujeto'' pensé.


Pero estaba sorprendido por lo que este tipo "vio"!! Aún estoy impresionado.

Él combinaba la usual  forma "visual" del pensamiento ajedrecístico, con una que por falta de mejor palabra llamaremos de pensamiento ajedrecístico a "ciegas", y los resultados eran muy impresionantes. Incluso hoy en día él emplea esta técnica.

Otros jugadores de su generación que también hacían esto son: Ivanchuk y Gelfand. Pero sería un error pensar que a estos jugadores simplemente se les "ocurrió" esta nueva técnica: era una técnica desarrollada por los entrenadores soviéticos en busca de un camino para que la nueva generación de jugadores jóvenes tuviese una ventaja sobre las generaciones que estaban actualmente.

Tal vez hoy el exponente más visible de esta "escuela" sea Anand  ...



Hay muchas cosas que tu no "ves" en el ajedrez que tu "ves" al cerrar los ojos, y por supuesto, lo contrario es igualmente cierto. Les sugiero que hagan algunas pruebas!"

7 comentarios:

  1. Jugar la posición como pones, es contraproducente por un motivo básico, hay un jaque para las blancas(la dama negra da jaque al rey blanco) y un jaque para las negras (la dama blanca da jaque al rey negro).

    ResponderEliminar
  2. Pau, tu ves colores donde - en mi idea - no los hay; en realidad son dos ejercitos los de "abajo" vs los de "arriba ". La partida se desarrolla normalmente siguiendo todas las reglas del ajedrez tradicional.
    Efectivamente, puede darse el caso que tu mencionas ej la dama "negra" dando un jaque al rey de su color..... pero en mi ejercicio la dama es de un bando y el rey del otro así que no hay ningun problema...

    La principal idea del ejercicio es que en el medio juego tu sepas reconocer exactamente cuales son tus piezas y cuales son las del rival.... independientemente de que color tengan las piezas de tu ejercito, tu debes saber cuales son tuyas y cuales de tu rival.

    Espero no haber confundido más las cosas.... cualquier duda preguntar.

    ResponderEliminar
  3. Es díficil de imaginar, porque los colores son los que son, y la mente se confunde con los colores que has puesto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pau, parece que no quisieras entender de lo que trata el ejercicio, es un reto para tu concentración, sigue tus piezas a través de la anotación y tal-vez se te haga mas facil, por ahora no te interese el resultado de la partida sino que no hagas imposibles.

      Eliminar
    2. Precisamente marieny, es un reto a la concentración, pero también entiendo perfectamente a Pau, a quién esto le causa ofuscación..... ¡él sigue viendo colores amigos y colores enemigo!... Al día siguiente de realizar esta propuesta de entrenamiento, jugué con un amigo una partidita siguiendo mi idea.... y la verdad es que muy díficil no nos resultó. Claro, vale aclarar que también somos capaces de jugar a ciegas más o menos normalmente. Saludos y Gracias por tu comentario.... PD: has realizado este ejercicio?? si es así por favor dime como te fue.

      Eliminar
  4. Soy capaz de jugar a ciegas, un poco. pero no demasiado y la verdad es que el ejercicio se me complica, y eso que soy de mente complicada y economista-matemático de formación.

    ResponderEliminar
  5. Un ejercicio realmente interesante, no sólo de visualización sino de también de concentración, lo probaré con mis alumnos.

    ResponderEliminar