miércoles, 30 de abril de 2014

Cuidado: Hay gente mala del otro lado!!


Ayer estaba leyendo un post de Manuel Lopez Michelone (http://la-morsa.blogspot.mx) y me pareció muy bueno un ejemplo, de los allí presentados, para ilustrar el tema que a mi me gusta llamar: "Hay gente mala del otro lado" para darle un toque personal y de esta manera tenerlo más presente; sin embargo, si a ustedes no les gusta, siempre pueden usar el más académico "Prestar atención a los recursos del oponente" como lo llama Dvoretsky.

La precisión es uno de los temas principales a la hora de calcular. En cierta manera, ya hemos hablado de ello cuando mencionábamos en un post viejo - http://elcuadernodeajedrez.blogspot.com/search?q=la+vaca - que de nada vale calcular una variante de 10 jugadas de profundidad si ya en la jugada 2 hemos pasado de alto un detalle que altera la ecuación....





Supongamos que el blanco acaba de jugar  y ahora espera tranquilo la decisión del negro esperando que este se decida a ir tras "la caza menor" jugando 1... Dxb2, para la cual ha preparado una interesante "refutación" 2.Df6 y si 2... Dxc3 3.Dg7! lleva al mate. 
Lo anterior es tan bonito como falso, en realidad el negro sí pude tomar el peón. 

¡¡Si lo dejamos, nuestro rival estará allí listo para castigar nuestras imprecisiones!!

Ejercicio: ¿Cuál es el recurso negro que le posibilita tomar el peón y con el cual no había contado el primer jugador?

Solución:http://la-morsa.blogspot.mx/2014/04/otra-omision-del-libro-ii-de-grau.html

Para finalizar quisiera recalcar que: dificilmente vamos a encontrar los recursos del oponente si no los buscamos y este error, no buscarlos, es lo que generalmente nos hace pasarlos por alto.... recuerden: Hay gente mala del otro lado!!!! 

2 comentarios:

  1. despues de Df6 sigue Dc1 ! y la dama blanca esta siendo atacada, si en lugar de Df6 se juega Txe5 podria seguir Txe5 Df6 seguiria Db1 De4 y tablas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente correcto Jorge!!!! Abrazo grande y gracias por comentar!!!

      Eliminar