La secuencia, ordenada y prolija, de: aprender algo, practicarlo, jugar y aplicarlo; es un ideal. Pero bien sabemos que las cosas no siempre resultan salir así. Muy habitualmente sólo aprenderemos algo tras alguna de nuestras partidas. Esto, claro, siempre y cuando analicemos nuestras partidas con el fin de progresar…
En el siguiente fragmento de partida el CM Gabriel Kimmelman, pese a “empezar” con una evidente y gran ventaja falla en convertirla en un punto y esas cosas duelen y cómo duelen pueden darse ahí dos casos: el jugador no quiere ver que paso – tras lo cual crea las condiciones ideales para que esto se repita - o por el contrario, está dispuesto a ver a los ojos sus errores y aprender de ellos – esta es la situación ideal ya que la impresión causada por una dolorosa experiencia hace, usualmente, que lo que hayamos aprendido de ella se quede grabado casi a fuego.
Tras haber análizado junto a él este interesante tramo de la partida, le pedi a Gabriel que escribiera sus comentarios para que al hacerlo pueda reforzar aún más lo que aprendio.
En mi cuaderno figura este ejemplo que para mi es muy instructivo para entender que hacer en este tipo de finales.
Nos vemos en un par de dias....
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