jueves, 18 de febrero de 2016

Técnica en los Finales. No sólo de los campeones mundiales debemos aprender.



Volví y no vengo sólo!

Antes que nada permítanme que les des una disculpa a aquellos que nos seguían fielmente y se encontraron de golpe con este “parón” de tanto tiempo… a ellos mil perdones…

Es tiempo de volver y que mejor forma de hacerlo que venir muy bien acompañado.

Siempre se cantan loas a cerca de los jugadores “universales” capaces de jugar cualquier tipo de posición con un grado muy alto de fuerza. La verdad es que de estos, la historia del ajedrez ha visto poquísimos ejemplos. Lo más habitual es que un ajedrecista por, muy fuerte que este sea, tenga puntos mucho más fuertes en ciertas áreas y otras donde se noten ciertas falencias – claro, falencias con respecto a su nivel quiero decir -.  


En el post de hoy vamos a ver dos ejemplos de Yuri Abervakh un autor muy conocido principalmente por su monumental trabajo sobre finales. La comprensión de esta fase de la partida por parte del maestro brillaba a la altura - o incluso, y no sería ninguna exageración decir que más – de la de cualquier a famado campeón mundial. En esencia, dicho todo esto, es lógico si que nos topamos con algún final interesante por parte de este gran maestro, termine, como ha sido este el caso, en nuestro cuaderno.




Después de discutir los ejemplos con mis alumnos, me pareció muy buena idea que sean ellos quienes para el post de hoy quienes los analicen. Haciendo esto ellos ganan en experiencia en trasmitir sus conocimientos a la misma vez que este conocimiento se hace “más carne” en ellos. (Y claro yo puedo holgazanear un poco más).

El primer ejemplo es uno muy instructivo a cerca de la utilización del "principio de las 2 debilidades" mi alumno el CM Gabriel Kimelman lo titula:

Cómo generar segundas debilidades.



El segundo es un hermoso ejemplo de técnica rematado por un lindo ejemplo que muestra lo útil que puede llegar a ser otro de los elementos fundamentales en los finales: El Zugzwang

Me despido, prometiendo volver a lo sumo en un par de días.....

3 comentarios:

  1. Hola, bueno descubri ayer este blog y me parece muy inyeresante, la verdad me enrriedo en este mundo de la tecnologia buscando info sobre ajedrez, espero aprender y sacar provecho de el, gracias, saludos desde Argentina

    ResponderEliminar
  2. Hola, bueno descubri ayer este blog y me parece muy inyeresante, la verdad me enrriedo en este mundo de la tecnologia buscando info sobre ajedrez, espero aprender y sacar provecho de el, gracias, saludos desde Argentina

    ResponderEliminar