lunes, 14 de enero de 2013

Kasparov: Coordinación y Armonía

Esta semana, menos el día jueves que lo dedicaremos a el Taller de Reparaciones, vamos a ver y estudiar ejemplos de la práctica del "ogro de Bakú". Para este fin, utilizaremos los cuadros posicionales que realice al estudiar su libro "La Prueba del Tiempo".



Hay dos palabras que se repiten una y otra vez en los comentarios a las partidas de Kasparov: Coordinación y armonía.
Desde sus primeros años Gari se caracterizo por una gran sensibiliadad para lograr coordinar sus piezas o lograr una gran descoordinación en las fuerzas de su oponente - uno de sus métodos más típicos para lograr estos objetivos han sido sus famosos sacrificios de peón -
En este momento, no puedo resistir poner la siguiente cita:
"¿Dónde se encuentra la varita mágica que permite al maestro ajedrecista, igual que a un brujo, desarrollar hermosas partidas sobre el tablero? Si miramos de cerca, el secreto se revela: él sabe cómo infundir vida a sus piezas". Koblenz 

 Un hecho por demás curioso es que, incluso si los análisis lo realiza algún otro GM, estas palabras sigan apareciendo.
Como una forma de corroborar esto, les sugiero que busquen en alguna revista que posean, algún análisis serio sobre alguna de sus partida a ver si lo que les digo es cierto.

Veamos un ejemplo interesante sobre como obtener una mayor coordinación y armonía de piezas:



Tseshkovsky,Vitaly (2560) - Kasparov,Garry (2545) [B44]
URS-ch47 Minsk (9), 12.1979
 

Juegan las Negras
Kasparov: Una posición bien conocida, favorable a las blancas. Me parecía que las dificultades de las negras fueron causadas por la posición pobre de su caballo, cuyo lugar es en d7. Por tanto...  

11...Ce5!?  

Así, en la partida Georgadze - Polugaevski, del campeonato del año anterior (Tbilisi 1978) las negras se encuntran en grandes dificultades tras: 11...Ab7 12.Db3 Cd7 13.Tac1 Te8 14.Tfd1 Cc5 15.Dc2 Af6 16.Cab1! También se puede recordar la partida Karpov - Olafsson, Amsterdam 1976.

A los que se preocupan por la perdida de tiempo que involucra esta maniobra, ¡se les puede señalar el caballo a3! Ya se había enseñado la idea de ... Cc6-e5-d7 (después de la preparatoria 11... Ab7 12.Tc1) en la partida Tseshkovsky - Ribli, Riga 1979. Todo salió bien para Ribli.  

12.f4 Ced7

Ifrán: Esta maniobra a quedado firmemente grabada en mi memoria.

Veamos un ejemplo más tomado de la misma partida. Esta vez el juego de Kasparov esta dirigido para descoordinar al rival:

Juegan las Negras


21...d4  

Un sacrificio de peón preparado hace mucho tiempo que conduce a una posición donde las blancas tendrán ciertas dificultades: piezas no coordinadas y peones avanzados que pueden resultar vulnerables: En general, las negras tienen todas las razones para contar con mantener el equilibrio.  

22.Axd4 Dd7 23.Cc2! 

Indudablemente más fuerte que la alternativa: 23.Ae3 Axf3 24.Dxf3 Ca4 25.Txc8 Txc8 

23...Axf3 24.Tcxf3 Ce6 25.Ae3 f5 26.exf6 Axf6 27.Rh1 Dd5  

Ifrán: Nótese la torpe posición del caballo en c2.  

28.a3 Dc4 29.f5 Dxc2 30.Dxc2 Txc2 31.fxe6 Tc6 32.a4 ½–½


Ifrán: Durante toda esta semana veremos ejemplos del joven Kasparov haciendo hincapíé en la coordinación y armonía.

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