sábado, 5 de enero de 2013

Visualización

Hace poco, estando en facebook, el muro de uno de mis amigos capturo mi atención, ahí se leía lo siguiente:

Amigos, les pido su opinión y consejo sobre un tema que me ha rondado en la cabeza desde hace varios días. ¿Como puedo mejorar y ampliar la visualización mental sobre el ajedrez ? ¿Como puedo seguir mentalmente un juego de ajedrez de principio a fin?

Hoy olvide mi tablero de ajedrez, solo traía conmigo un libro sobre problemas, mi dificultad radico en que solamente puedo visualizar dos o tres movimientos mentales mirando fijamente el libro.

Usualmente coloco las piezas sobre el tablero de ajedrez y comienzo a intentar resolverlos, ahora trate mentalmente y me asuste al darme cuenta que no podía visualizar las piezas, me imagine un tablero de ajedrez y mentalmente coloque las piezas de ambos bandos en su posición inicial.

Comencé mentalmente con los movimientos clásicos de 1.- e4, e5 2.- d4, d6 3.- ... y me quedo en blanco, se me termina la imaginación y no puedo continuar el juego, me quedo congelado.

Uno de mis propósitos de año nuevo es mejorar significativamente mi nivel de juego y me doy cuenta que necesito muchísima imaginación para poder "ver" mentalmente las piezas y poder resolver ejemplos sin necesidad de un tablero de ajedrez, por este motivo les pido su ayuda y consejo sobre este tema, no quiero ser egoísta y guardar para mi sus consejos y sugerencias, por eso lo publico y se que a muchos novatos como yo les puede ayudar a ser mejores jugadores y ganar mas confianza en nosotros mismos.

Gracias por sus sugerencias y comentarios y se que saldremos beneficiados mutuamente todos con sus aportaciones.

Ahora permítanme que desde este post intente brindarle una posible solución al problema que este amigo nos ha planteado.

Lo primero que debemos entender es que la visualización es muy importante ya que constituye uno de los pilares del calculo de variantes - Los cuatro aspectos importantes del calculo de variantes son: visión combinativa, visualización, disciplina y rapidez - Por tanto, necesariamente debemos trabajar en ella. 
La capacidad visualización es simple y llanamente una habilidad y como tal se desarrolla haciendo trabajos para ir adquiriéndola y/o mejorándola. Igual que con cualquier otra habilidad, el tiempo que puedamos tardar en desarrollarla es muy particular para cada uno de nosotros. Habrá personas que tengan facilidad y les cueste menos y habrá aquellas a quienes les cueste un poco o mucho más tiempo - El tiempo es lo que deberemos invertir para desarrollar y mejorar una habilidad, es nuestra moneda de cambio a la hora de intentar adquirirla" -

Bueno pero ¿cómo empezamos?
Mi sugerencia es: en principio utilizar un tablero vacío. Simplemente el tablero sin piezas, no intente imaginarse el tablero y las piezas porque esto cuesta más y aún no estará en condiciones de hacerlo, y ni siquiera necesita uno real bastaría con una imagen del mismo, algo por el estilo de:



 Ahora, quiero creer que no le resultará difícil imaginarse en el la posición inicial de una partida. ¿Listo? Bien, hagamos una pequeña prueba: intente visualizar la secuencia del famoso "mate del loco" 1.g4 e6 2.f3 Dh4 ¿Puede "ver" la posición resultante? En caso de que no sea así, vuelva a intentarlo pero esta vez "haciendo" cada jugada mas lentamente en nuestro tablerito.


Ahora intentemos resolver algunos ejercicios fáciles, que mostrarán el tipo de ejercicios ideales para nuestras primeras experiencias tratando de visualizar secuencias de jugadas. Tras la secuencia de jugadas que daré, existe una continuación decisiva para el otro bando, intente encontrarla, pero sobre todo concentre sus esfuerzos en tratar de visualizar la posición resultante de la secuencias de jugadas:

Primer batería:

1. Norlin-Guraj: 1.e4 e5 2.f4 Cc6 3.f5 ?

2. 1.d4 Cf6 2.Ag5 c6 3.e3 ?

3. Welling-Braamkolk: 1.d4 f5 2.e4 g6 3.exf5 gxf5 4.?

4. 1.e4 Cf6 2.e5 Ce4 3.d4 d6 4.?

5. Combe-Hasenfuss 1.d4 c5 2.c4 cd4 3.Nf3 e5 4.Nxe5 ?

6. 1.e4 e5 2.Ac4 Ac5 3.Dh5 g6 4.?

7. Bogoljubow-Meister: 1.e4 d6 2.Cf3 Cd7 3.Ac4 g6 4.?

8. Wall-Stauffer: 1.b4 e6 2.Ab2 Cc6 3.b5 Cb4 4.e4 Ac5 5.?

9. Bohmann-Ulfheden: 1.d4 e5 2.dxe5 Cc6 3.Cf3 De7 4.Cbd2 Cxe5 5.c3 ?

10. Tammela-Kiltti: 1.e4 e5 2.Ac4 Cf6 3.d3 c6 4.Cf3 d5 5.Ab3 dxe4 6.Cxe5 ?

¿Dónde pueden conseguirse ejercicios de este tipo?
Podemos encontrar ejercicios de este tipo en http://www.chessvideos.tv/blindfold-chess-quiz.php las jugadas estarán en ingles pero eso no debería ser un mayor obstáculo - uno se acostumbra muy rápido -

Y para jugadores más avanzados he aquí el tipo de problemas que les ayudaran a mejorar su visualización - para ustedes está prohibido utilizar la asistencia del tablero:
 
  1)  Blancas: Rd3, De4, Ac6; Negras: Ra6, a5, b6
  2)   Blancas: Rb2, Ae1, Dg1, b3; Negras: Rb5, a6, c6
  3)   Blancas: Rh4, Da1, Ab2; Negras: Rh7, Af7, h6
  4) Blancas: Rh2, Da4, Ag4; Negras: Rh4, Ae2, g5, h5

  5) Blancas: Rf2, Ac1, Ae4, Th8; Negras: Rg4, g5

¿Dónde conseguimos más de este estilo de problemas?

Yo los saque de un libro ruso de Dobrinezkiy P.I. = Pobejzdaem korolya. Mat v 2 hoda (hod i mat) = Novograd-Volinskiy, NOVOgrad,2008.

Lo que hice fue copiar la posición de las piezas de muchos diagramas - tratando por todos los medios de no pensar en una solución - y luego ya tenía una buena cantidad de baterías con las cuales trabajar.

Si tienen alguna duda sobre los métodos de trabajo aquí expresados, comenten, ya que me interesa mucho saber sus opiniones.


4 comentarios:

  1. Hoy dia existen numerosas fuentes de problemas en formato FEN o EPD. A partir del texto FEN, con un poco de trabajo se puede aprender a "poner las piezas" mentalmente en posicion. Si de mi experiencia personal se puede extraer alguna conclusion, yo aprendi jugando partidas en un tablero sin piezas. Luego pase a no usar tablero, y luego a poder analizar complicados articulos con variantes y subvariantes en la cabeza. Me requirio, y requiere, una absoluta concentracion y un gran esfuerzo hacerlo, pero como toda actividad que nos fuerza mas alla de nuestro limites presentes, tiene su gratificacion cuando uno avanza. De todas formas, soy el ejemplo viviente de que aun pudiendo hacer eso, no necesariamente uno es un gran jugador.

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  2. la capacidad de visualizaciòn, es una habilidad que regularmente se desarrolla con la pràctica del juego de ajedrez, sin darnos cuenta de ello, en la pràctica se nos van dando varios regalos maravillosos, entre ellos visualizar posiciones, calcular, valorar, tomar la decisiòn, ejecutar la movida , se modula nuestro caracter, se regulan nuestras emociones, y se va afinando en cada victoria o derrota , cuando perdemos y no nos es indiferente perder la partida, grabamos la posicionesennuestra mente, buscamos la soluciòn post mortem, y hacemos una mejora a nuestra linea de juego o a nuestra tàctica o estrategia.. en resumen como mejorar nuestra visualizaciòn. la respuesta es practicando sin forzarla, estudiando sin memorizar forzado dejando que fluya el ajedrez y el juego, permitiendole a caissa ordenar nuestro imaginaciòn y poco a poco se desarrolla , es un regalo de caissa.. se le suele llamar pensamiento dirigido.. se afina y se desarrolla con la pràctica y estudio y nuestra actitud de triunfar en lapartida de ajedrez.

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  3. Hola la orientación me parece muy correcta, es conveniente difundirlo mas ya que es un tema básico y casi no se menciona. Como una forma de apoyo, si tienes un logotipo que pueda pegar en mi web http://www.elajedrezesvida.com me dices y lo hacemos. polancokomodo8@gmail.com

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  4. Interesante, curioso y gracioso es encontrar un post que resulta de un cuestionamiento que hace ya varios años dejé en un muro de Facebook, casualmente encuentro este post y me declaró autor del comentario que lo originó, seguiré sus recomendaciones haber que tal me resultan. Gracias

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