viernes, 25 de febrero de 2011

Cálculo de variantes: ¿Está usted listo?

Al igual que los scouts, el lema para quien desee mejorar debería ser "siempre listos" aunque en este caso habría que agregar siempre listos para entrenar.

Entrenar es la única forma de adquirir la habilidad para utilizar cualquier técnica que hayamos aprendido.

Siempre debemos estar en predisposición a entrenar el cálculo de variantes puesto que en la mayoría de las partidas se llega a un momento donde él pasa a desempeñar el rol principal.

He aquí un interesante ejercicio de cálculo:

1.e4 e6 2.Cf3 d5 3.Cc3 Cf6 4.e5 Cfd7 5.d4 c5 6.dxc5 Cc6 7.Af4 Axc5 8.Ad3 f6 9.exf6 Cxf6 10.De2 0–0 11.0–0–0 Ch5


Nuestro oponente, un GM, acaba de hacer su jugada de forma confiada y rápida seguramente producto de un análisis casero.

La gran pregunta es ¿Funciona Axh7?

Sólo hay una forma de responder a esta crucial pregunta, calcular.


No sea superficial, no se trata de saber que tan correcta es su intuición, sino de entrenar el cálculo.





12.Axh7+ Rxh7 13.Cg5+ Rg6 14.Cxe6!

Primera clave de la variante. No verla haría descartar la toma en h7. Es una decisión anti intuitiva puesto que libera al alfil negro. Pero lo concreto manda en el reino del ajedrez.

14...Axe6 15.Dxe6+ Rh7

Hemos arribado al segundo momento clave de nuestra línea.

16.Txd5

Lo más forzado y fácil de calcular. Sin embargo lo mejor era: 16.Dh3 Lo felicito si usted encontró este recurso. Estas jugadas tranquilas suelen escapar de nuestra atención.
16...Txf4 17.Txd5 Ad6 18.Txh5+ Rg6 19.Te1 y el ataque es decisivo.

16...Cxf4 17.De4+ g6 18.Txd8 Taxd8

La variantes forzadas han terminado (estamos en un "resorte", como diría Mijail Tal, y es hora de evaluar (Atención: equivocarnos en la evaluación de esta posición tiene el mismo significado que habernos equivocado en el cálculo de las variantes).

Si bien las negras tienen suficiente material por su dama, la insegura posición de su rey pesa mucho.

Conclusión: el blanco está mejor.

El GM creyó estar siguiendo sus análisis sin embargo este no era el caso.

Moraleja: Desconfíe aún de las jugadas de un GM!!

4 comentarios:

  1. Lo que no entiendo es porque en la jugada 15, el negro mueve Rh7, cuando tiene Tf6.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xonil, muchas gracias por comentar (la mayoría de la gente tiene dudas pero "teme" preguntar y como dice el dicho... preguntando se llega a Roma)!!! El problema con la jugada 15... Tf6 es que el blanco juega 16.Dg4 seguido de 17.Dxh5 y la posición negra se cae a pedazos (entre las amenazas está un Txd5 recuperando el material con extras) Abrazo!!!

      Eliminar
  2. Una pregunta, he leido el libro de kotov piense como un gran maestro y maestria en el calculo de agaard, pero ninguno de ellos me acaba de convencer. me podría recomendar algún libro en español para apendrer a calcular bien, o que enseñe un método de cálculo. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Akxonil, depende de ti desarrollar esa habilidad, pero es útil utilizar como herramienta el método del peldaño que menciona Aagaard en el libro que mencionas, ya que de manejar ese método, se supone que después podrás fijar las piezas mentalmente mientras calculas con mayor facilidad, ya que típicamente nuestras limitaciones al calcular se deben a una mala fijación.
    Evita jugar mucho blitz, ya que te acostumbrarás a calcular poco, tampoco quiero decir que en cada posición hay que calcular, pero seguramente habrá un par donde el tiempo invertido valdrá la pena. (Vee en el libro de Aagard el capítulo que hace referencia a posiciones para calcular y posiciones para enjuiciar)

    ResponderEliminar